Imprimir Página         

Acabando paradigmas

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 23 de Abril de 2002 Página 4 Sección F

Comentábamos la semana pasada que por primera vez se Ie dijo que no al Presidente de la República, cuando antes se Ie decía que sí a todo, hasta para darle la hora del día era: "La que usted quiera, señor presidente", aunque equivocadamente los senadores del PRI, PRD y Partido Verde, porque fue más una venganza que realmente razones de peso para no dejar salir al Presidente de México a los Estados Unidos y Canadá, países con los que tenemos muchísima relación comercial, financiera y humana.

Esta semana pasada también se acabó el paradigma de que México apoya en todo a Cuba, país con el que nos une una cercanía física y de hermandad latinoamericana, pero que al votar a favor de la solución presentada por Uruguay en la sesión de derechos humanos en la ONU en Ginebra, Suiza, se acabó con un paradigma de más de cuarenta años, en que se ha apoyado incondicionalmente a ese gobiemo, dictadura de Fidel Castro Ruz, que como cualquier dictadura los derechos humanos pasan a un plano sin importancia, ya que sólo se hace lo que el dictador dice.

La resolución exhorta a Cuba a realizar avances en materia de derechos humanos fundamentales, es decir, que no se está en contra de Cuba, sino a favor de los derechos humanos, como lo expresó con toda claridad el Presidente Fox, sin embargo para los señores del PRD esto es acabar con la política no intervencionista que por años ha caracterizado a la política exterior de México, segun dicen por los principios de la doctrina Estrada, en la cual basaba Benito Juárez su dicho que lo hizo famoso en el mundo: "El respeto al derecho ajeno, es la paz". Sin embargo todo tiene un límite y todo va evolucionando y cambiando, México no se puede quedar sin actualizar muchas conductas que en el pasado funcionaron, pero que no necesariamente van a funcionar toda la vida.

Hoy se sabe con toda claridad que en la isla caribena se vive en una pobreza de las más grandes de toda América, siendo que en su época fue un país que exportaba grandes cantidades de azúcar, tenía mucho turismo y la gente en general vivía bien. Fidel Castro derrocó por las armas a una dictadura que ya tenía muchos años y no permitía que otros accedieran al poder, pero la gente vivía bien y con dignidad, sólo les faltaba tener democracia, pero llegó para hacer exactamente lo mismo, quedarse en el poder como otro dictador, no permitir las ecciones o disfrazarlas, pero siempre gana él mismo, pero además expropió todas las inversiones extranjeras y logró sumir en la miseria a los cubanos, quienes viven como en Rusia hace treinta años.

Algunos perredistas, como Jesús Ortega o Demetrio Sodi, han dicho que esto ha alejado cada vez más a México de Cuba. ¿Cuba es Fidel Castro o son los cubanos quienes realmente forman Cuba? ¿A quién se quiere defender, al dictador o a los ciudadanos? Si los derechos humanos se están respetando, ¿cuál es el problema de que una comisión de los derechos humanos de la ONU los visite? Bien dice el dicho que el que nada debe, nada teme.

Son tan graves las violaciones a los derechos humanos fundamentales del hombre, que la gente huye de la isla, bien sea en lanchas, botes, o como dice el cantautor Cabral, un cuarteto es lo que queda de una sinfónica cubana después de realizar una gira por Europa. Hasta la hermana del dictador tuvo que huir, hace ya algunos años que reside en Miami, lugar que por cierto tiene miles y miles de cubanos que tuvieron que huir de la dictadura.

Esta resolución tambien tiene que ver con acciones en contra del terrorismo, ya que como se sabe en la isla caribeña se entrena permanentemente a rebeldes que quieren ir a luchar en contra de algún gobierno, como ha sucedido con grupos argentinos, venezolanos e inclusive mexicanos y la isla se ha convertido en el gran exportador de guerrillas como era el sueño del Che Guevara, muerto ya hace algunos años en la sierra de Perú o de Argentina, porque en realidad nadie sabe con exactitud dónde quedó ese guerrillero cubano que se supone era el que iba a "revolucionar" toda América Latina.

Por otro lado hay declaraciones de diputados y senadores priístas que dicen que ellos están en contra de cualquier violación a los derechos humanos, que por qué no se Ie dice lo mismo a los Estados Unidos, que violan los derechos laborales de los trabajadores mexicanos que se van a trabajar de legales o ilegales a ese país, en esto tienen razón, pero lo que no se vale es que se critique lo que se hace en los Estados Unidos, pero no podamos hacer lo mismo con Cuba. Son tiempos de cambiar y tomar otra conducta con países que somos amigos y seguiremos siendo amigos de ellos, pero no podemos quedarnos callados ante el atropello de los derechos más fundamentales del hombre.

Ciertamente que no estamos de acuerdo con el bloqueo comercial a que condenó Estados Unidos a Cuba, porque también se están violentando los derechos humanos de los cubanos al no permitirles que puedan tener intercambio con otros países, so pena de recibir el castigo del gran policía del mundo, pero todo esto tiene que cambiar.

Es hora de ir acabando paradigmas, México y el mundo están cambiando, en lugar de rasgarnos las vestiduras, debemos ver hacia el futuro.