Imprimir Página         

No, Señor presidente

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de Abril de 2002 Página 4 Sección F

Durante los setenta años que duró el priato sólo se escuchaba: "Sí, Señor Presidente", inclusive se lIegaron a acunar chistes en los que el Presidente preguntaba la hora y la respuesta era: "La que usted ordene, Señor Presidente". Hoy vemos que por primera vez en la historia de este país se Ie ha dicho que no al Presidente de la República.

Para quienes se preguntan donde está el cambio, claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Hoy vemos que hay una verdadera separación de poderes, que antaño sólo se daban en la letra de la Constitución, pero que la realidad es la que se señala en el primer párrafo de este escrito, como sigue sucediendo en muchos estados de la República, donde todavía se escucha solamente: "Lo que usted ordene, Señor Gobernador", entre ellos el nuestro.

Un servidor presentó una iniciativa durante el mes de enero de este año para modificar la Constitución Política del Estado, para que el Gobernador tuviera la obligación de pedir permiso para salir al extranjero, donde explicara las razones de su viaje, quienes lo acompanarían, que beneficios traería ese viaje al Estado, Etc., porque hemos visto algunos viajes del Gobernador que no comprendemos los frutos para Chihuahua, si es que los hubo, como fueron el viaje a Roma para dar gracias ante el Papa por un año más de vida después del lamentable atentado que sufriera el año anterior, acompanado por toda su familia, obispos del Estado, médicos y sus esposas, ayudantes de comunicación. Así como el viaje al funeral de Anthony Quinn cerca de Nueva York, o los constantes viajes a Estados Unidos a ver jugar a Lalo Nájera, con comitivas bastante numerosas. Puede haber habido beneficios para el Estado, pero yo no los alcanzo a comprender.

En el caso de los ejecutivos, sean municipales, estatales o federal, es un poder unipersonal que de acuerdo a las leyes solo pueden ser ejercidos por esa persona o quien lo substituya temporalmente, es por ello que a nivel federal el Presidente de la República tiene que pedir permiso para ausentarse del país y que el H. Congreso de la Unión Ie autorice la salida, inclusive podra sugerir algunos temas en la agenda del viaje que pueden ser útiles para nuestra Nación. Si a nivel federal existe esta obligación, creemos que a nivel estatal debería tambien existir, como sucede en algunos estados de la República, sin embargo esta iniciativa fue rechazada por la mayoría priísta del Congreso del Estado la semana pasada, el mismo día que Ie negaron a Fox permiso para su viaje. ¿Doble lenguaje?

No quisieramos pensar (porque no creemos que los priístas sean capaces de ello) que el permiso para viajar a Estados Unidos y Canadá Ie fue negado al Presidente Fox en venganza por los escandalosos fraudes cometidos por muy conocidos priístas, como es el caso de Pemex, donde el desvío ya va en más de mil cuatrocientos millones de pesos, cometido por Rogelio Montemayor Seguy; entonces director de la paraestatal, ex gobernador de Coahuila, entre muchos otros cargos obtenidos a través del PRI, hoy prófugo de la justicia. Fraude cometido también por el jefe del sindicato de la empresa petrolera, hoy protegido por el fuero, ya que es diputado federal.

Dinero que salió de Pemex, se fue a un banco de Texas y luego regresó a la campaña del PRI en el año 2000, pues pensaban que ellos iban a seguir ganando como lo habían hecho durante setenta años a través de fraudes de todo tipo, sobre este tema ya comentamos en un editorial anterior.

Tampoco quisiéramos pensar que se Ie negó el permiso por eI escandaloso fraude que está saliendo a la luz pública cometido por el diputado federal Gustavo Carvajal Moreno, cuando fue director de Capufe (Caminos y Puentes Federales) por algunos cientos de millones de pesos en perjuicio del erario público, léase en contra de todos nosotros que pagamos nuestros impuestos, porque luego como que se nos olvida que el gobierno por sí mismo no es ni tiene nada, si no es porque el pueblo paga sus impuestos, es decir, que el robo o fraude se Ie hace al pueblo directamente ¿Se imaginan las escuelas, hospitales o agua potable que se podría haber hecho con esas escandalosas cantidades?

Se perdió una excelente oportunidad de avanzar en temas de vital importancia para México, ya que con Estados Unidos y Canadá tenemos el 80% de nuestras relaciones comerciales, financieras, relaciones humanas a través del intercambio de conacionales que viven de aquel lado por millones o que año con año cruzan a trabajar alla al no encontrar un empleo digno en su propia tierra. Con estos dos países es tanta la relación que se tiene, que realmente fue una torpeza la que cometió el Senado de la República al negar el permiso.

Sin embargo, hoy podemos escuchar por primera vez en la historia del país "no, Señor Presidente", aunque haya sido un gran error.