Imprimir Página         

Carta de un diputado: Roque, el Transformer

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 27 de Enero de 1997 Página 6 Sección A

Se ha iniciado el año electoral. No sólo desde el punto de vista cronológico, sino particularmente desde el punto de vista político, se han iniciado los trabajos por parte de los actores que contenderán en las elecciones del próximo seis de julio.

Por lo que toca al sistema político mexicano, si bien es cierto que enfrenta una división interna de muy buenas proporciones en todo el país -Chihuahua quedó de manifiesto en días pasados con la "elección" del jefe municipal del PRI-, también es cierto que en lo general ha optado de manera inconfundible por conservar el poder al precio que sea. Esto es desde luego con la pretensión de posponer o de plano cancelor la transición a la democracia.

Muestras de lo anterior son las amenazas del diputado y jefe nacional del PRI, cuyo nombre es Humberto y sus apellidos Roque Villanueva, pero que debería cambiarlos por "Transformer Villanueva", porque quienes lo tratamos en la actual Legislatura federal no podemos creer que sea el mismo que coordinaba los trabajos del PRI en la Cámara de Diputados, siendo que era de muy buenos modales, conciliador, respetuoso, y yo diría que hasta un poco temeroso. Ahora resulta que salió bravucón y pendenciero, como si fuera uno de esos títeres a los que desde lo alto el titiritero hace con él lo que quiere. Resulta sorprendente la transformación.

EI partido del gobierno se mueve entre el temor y la amenaza, y a esto se debe la actitud de Roque. Prácticamente todos los sondeos, muestras, encuestas, Etc., marcan las preferencias ciudadanas en estas fechas, en forma inequívoca la derrota del PRI en la elección del DF y la renovación de la Cámara de Diputados. A esto se deben también las amenazas del presidente Zedillo y los reacomodos en su gabinete en las últimas fechas, de los cuales el PRI forma parte.

Con todo y las explicaciones que quieran dar a las derrotas que ha sufrido el PRI en las últimas elecciones, estos esfuerzos no les garantizan nada desde el momento en que el PRI ha dejado de ser la agencia de colocaciones que fue a lo largo de su historia. Ahora la cobija yo no alcanza para todos y no puede garantizarles chamba a todos, sólo a unos cuantos, por lo que su atractivo dejó de brillar.

EI otro aspecto es que la inmensa mayoría de la población ha pagado y sigue pagando la enorme factura de los errores y fracasos de la política económica de las gobiernos priístas, por lo que resulta muy cuesta arriba pedirle de nuevo un voto de confianza en las próximas elecciones.

En este marco, las amenazas de Roque en el sentido de que si gana la oposicion sólo tendríamos una nueva crisis económica y una nueva fuga de capitales, lo único que hacen es evidenciar el pánico que tienen para las elecciones del próximo julio. ¿Quién tiene el dinero en estos momentos para propiciar una fuga de capitales? Todo mundo sabe a qué partido pertenecen los políticos millonarios y que son los mismos que promovieran la fuga de capitales durante los famosos "errores de diciembre" del 94. También todo mundo recuerda las amenazas de José López Portillo de denunciar públicamente a aquellos que habían sacado del país su dinero durante la crisis del 82; al final no se atrevió a hacerlo porque se hubiera hecho el hara-kiri. Los personajes hubieran sido los mismos que hoy, a lo mejor sólo con diferente nombre.

Así, la postura de Roque el Transformer viene a ser una amenaza para la población si se atreve a votar por la oposición, el castigo será una crisis económica sin precedentes, vendría a ser el mensaje.

Por lo que hace al presidente, sus últimos discursos, de igual forma han sido de los más desafortunados. Ahora más que nunca se muestra como un rehén de grupos, de las facciones del sistema del que proviene y cada vez se ve más comprometido con la continuidad de su predecesor. El problema es interno del sistema, el salinismo es algo que ha generado un sacudimiento de proporciones monumentales y esto es precisamente lo que ha precipitado la crisis del sistema.

Otro elemento a considerar es el de los reacomodos que están ocurriendo y que sorpresivamente ubican al grupo de Manuel Camacho Solís de nuevo en medio de escenario político naciona!. Primero, Elba Esther Gordillo se va a la CNOP, después Jorge Madrazo a la PGR, Carlos Sales Gutiérrez a Nacional Financiera y finalmente Fernando Silva Nieto de candidato del PRI a gobernador de San Luís Potosí. Todos ellos son del grupo camachista.

Ernesto Zedillo parecía haber mandado al ostracismo político a Camacho -sobre todo por la Ley Electoral donde se prohibía que los que hubieran sido regentes del DF pudieran ser electos en las elecciones de julio- y ahora gente prominente de su grupo viene a ocupar lugares importantes de gobierno y del PRI, esto podría significar un acercamiento o un pacto del grupo del poder, porque no hay que olvidar que Camacho fue parte de la eminencia gris de Salinas desde que fueron estudiantes hasta que se dio el destape de Colosio en que vino la ruptura.

Como el proyecto zedilIista no aporta nada nuevo y su viabilidad depende de la alianza con las facciones y proyectos, se ha venido contemplando un acuerdo entre las facciones salinistas y las del Estado de México, para contener las amenazas de los radicales echeverristas. Camacho estaba enmedio.

EI problema de Roque Transformer, del presidente Zedillo y de su partido es que no se han detenido a pensar que la poblacion yo no se asusta con fantasmas, en vista de que la realidad de los ultimos años no se parece en nada a un fantasma y ha padecido en carne propia lo mismo la pérdida del trabajo que la pérdida del patrimonio hecho con el esfuerzo de toda la vida; se ha perdido no sólo el poder adquisitivo de la moneda, sino también la esperanza de un futuro mejor; se ha padecido en carne propia los errores de diciembre, las alzas de precios no se compensan con las de los salarios, la escasez en los hospitales públicos, la delincuencia cada día más grande, las deudas cada día más grandes que no se pueden pagar, pese a haberse renegociado con una banca cada vez más voraz e insensible, el terrorismo fiscal, Ete., Ete.

Por ello, las amenazas de Humberto Tranformer Villanueva sólo harán efecto en unos cuantos y lo único que evidencian es el pánico de su partido ante la posibilidad real de sufrir una derrota nunca antes vista el 6 de julio.