Imprimir Página         

Primer round

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de Mayo de 2000 Página 8 Sección A

Siendo un tema de mucha actualidad, voy a hacer algunos comentarios que no se han tratado en tantas discusiones que se dieron a través de los medios de comunicación después del debate.

Cuauhtémoc Cárdenas en su primera intervención acusa directamente al candidato Labastida de tener relaciones con el narco, acusación que nunca respondió el licenciado Labastida, lo cual puede ser muy grave, porque se podrán tener muchos defectos, pero un gobemante involucrado con el narco nos parece que es gravísimo y se quedó sin contestación.

Cuauhtémoc Cárdenas en todas sus intervenciones jamas sonrió y además lo más sorprendente es que nunca leyó ni tan siquiera algún apunte. ¿Será porque es la tercera vez que va por la Presidencia de la República y ya se sabe de memoria lo que ha dicho durante los últimos 12 años?

Cárdenas no solamente usa argumentos poco contundentes para tratar de convencer al electorado, sino que descaradamente miente al acusar a Vicente Fox, entre otras cosas, de que el PAN propone gravar medicinas y productos de primera necesidad con el IVA, siendo totalmente lo contrario a la realidad: Acción Nacional ha defendido los pretendidos aumentos que el PRI ha querido hacer a dicho impuesto.

Manuel Camacho empezó atacando a Labastida y terminó igual, Ie hizo cuestionamientos como Acteal, Chiapas y su slogan de que el poder sirva a la gente y Ie pregunta con qué equipo de trabajo lo va a hacer si después de 37 años no han servido a la gente. A ninguna interrogante Ie contesta el candidato Labastida y las deja en el aire, con lo cual hay una aceptación tácita.

Francisco Labastida empieza tartamudeando, se Ie nota inseguridad y como que quiere contestarle a Camacho, y lo único que hace es reconocer a Fox como prácticamente un Presidente, pues Ie dice que seguramente ya Ie ofrecieron alguna Secretaría y que ya está actuando como empleado de Vicente Fox.

Labastida reconoce con toda claridad que hay 40 millones de mexicanos en pobreza extrema, como fruto de un sistema que no ha sido capaz de generar "bienestar para tu familia" como se nos ha prometido sexenio tras sexenio.

También reconoce que los políticos se han enriquecido a costa del pueblo y han enriquecido únicamente a su grupo. Promete que va a acabar con la corrupción y queriendo montarse en la campaña del candidato de la Alianza por el Cambio se la pasa hablando de que él representa el cambio.

En el capítulo de propuestas sociales al candidato Labastida se Ie olvidaron o no tuvo propuesta alguna, ya que utilizó el tiempo en atacar a Vicente Fox y prácticamente como chiquillo envalentonado lo reta a que Ie repita todos los insultos que dice haber recibido del candidato de la alianza por el cambio.

Vicente Fox se presenta con toda seguridad y aplomo y nunca cae en la provocación, pero sí contesta una a una todas las mentiras y los ataques que Ie hacen sus opositores, pero a que está contestando lo convierte en una propuesta para el pueblo de México.

Vicente Fox tiene la humildad de reconocer algunas de las fallas que Ie imputan, como cuando reconoce que él puede ser majadero o cuando reconoce únicamente haber terminado un hospital en su estado, con lo cual los mexicanos lo percibimos como un ser humano de carne y hueso, pero a la vez con la sencillez y la humildad para reconocer. Además es el único candidato que se dirige directamente a la audiencia y la convoca a apoyarlo, ya que dice a los televidentes, mirándolos de frente, sin ustedes no se puede, pero si me dan su apoyo, sí se puede.

Como recursos subliminales en el último segmento hay más acercamiento del candidato Labastida por las cámaras, lo cual es un recurso para hacer sentir que nos pertenece, ya que lo que se acerca parece como más mío, y en el caso de Cárdenas adicionalmente a que lIeva traje y corbata negra, lo cual no es recomendable, la iluminación era un poco más tenue que con los demás candidatos, lo cual lo hacía aparecer un poco más gris de lo que estaba.

Vicente Fox ofrece un gobierno incluyente, un proyecto común de nación donde se tenga acuerdo con todos, un gobierno de transición que lleve al país a un estado más democrático, más justo y mejor para todos.

Fox ofrece que en sólo 70 días que quedan para la elección podemos acabar con 70 años de dictadura y en sólo 70 segundos de libertad el día de la elección los mexicanos podrán decidir entre continuar con más de lo mismo o cambiar a un nuevo gobierno que brinde una verdadera esperanza a la que todos los mexicanos tenemos derecho.

Antes del debate Vicente Fox estaba en empate técnico con Labastida, pero ya el primero ligeramente arriba del segundo. Después del debate, definitivamente la diferencia será más a favor del candidato de la Alianza por el Cambio, pero de ninguna manera debemos confiarnos porque la dictadura de partido que hemos tenido por casi todo el siglo tendremos que acabarla con el esfuerzo de la ciudadanía.