Imprimir Página         

La gran alianza

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 9 de agosto de 1999 Página 6 Sección A

Gran revuelo causó en los medios políticos el acuerdo del CEN del PAN en el sentido de estar dispuesto a formar una gran coalición con todos los demás partidos políticos para sacar al PRI de Los Pinos en la elección del año que entra.

Cuando todo mundo esperaba que la respuesta del PAN sería negativa, grande fue la sorpresa para el PRIGobierno conocer la decisión de formar una gran coalición con todos los partidos de oposición.

Por supuesto que Vicente Fox puede ganar por sí solo la Presidencia; sin embargo, se pretende tener una mayor seguridad de llegarse a concretar la alianza, la cual no lleva como único fin ganarle al PRI, sino lograr que gente diferente a la que ha malgobernado este país durante 70 años, evite que se continúe agrandando el número de mexicanos en pobreza extrema y haciendo más inmensamente ricos a unos cuantos.

Las reacciones del PRIGobierno no se hicieron esperar, con declaraciones como la de que "el agua y el aceite no se juntan", hasta aquella de que "la oposición sólo busca un botín", lenguaje que claramente da a conocer que los del PRI siempre lo consideraron un botín en lugar de un verdadero gobiemo que se preocupara y atendiera las necesidades del pueblo.

La renuncia del supersecretario de Sedesol y el mejor amigo del actual Presidente de la República, Esteban Moctezuma, es el más claro mensaje de "no se hagan bolas" que en su tiempo envió Carlos Salinas y que hoy con toda claridad manda Ernesto Zedillo a toda la nación, pero sobre todo a los otros tres precandidatos, principalmente a uno de ellos, a quien el nuevo coordinador de la campaña de Labastida, al tomar posesión de su encargo, abrió fuego a la campaña de "Madrazo´s".

Es decir, Moctezuma sale de una supersecretaría para convertirse en el coordinador de una precampaña, el mensaje con toda claridad es de alinearse a favor de Labastida para poder combatir la alianza.

El problema del candidato oficial es que su comité está convertido en un cuartel de generales donde no se ven ni capitanes, ni sargentos y mucho menos soldados rasos ¿Dónde quedó Emilio Gamboa, quien figuraba como coordinador de la precampaña?

Si en algún momento pudieramos haber pensado que las escaramuzas entre Labastida y Madrazo eran bajo acuerdos previos para llamar la atención de todos los medios de comunicación, la salida presurosa de Moctezuma indica con toda claridad que hay más de fondo.

Acción Nacional desde su nacimiento ha participado en las alianzas, así lo hizo con la candidatura de Almazán en 1940, cuando decide apoyarlo no como candidato propio, aunque la experiencia no fue buena por el comportamiento del general despues de la elección, que deja mucho que desear. Seis años después Acción Nacional trató de postular al ideólogo de la revolución Luis Cabrera, quien finalmente declinó la invitación considerándola "el más alto honor en su vida". Sin embargo, ese mismo año se tuvieron alianzas en el Municipio de Quiroga, Michoacán, donde se ganó, y años después en San Luís Potosí con la candidatura del doctor Nava a presidente municipal y después a gobernador.

La decisión del PAN es excelente, en virtud de los resultados recientes donde el voto del PRI ha caído muy por debajo del 50 por ciento de los votantes, pero si el voto opositor continúa dividiéndose, el PRI seguirá teniendo victorias aunque sea sin el consenso mayoritario.

EI hecho de acordar la formación de una alianza opositora no garantiza, primero, que ésta vaya a tener lugar y que en caso de tenerlo, se vaya a tener éxito. Sin embargo, por las vísperas estamos conociendo que la probabilidad de éxito es muy alta.

Enhorabuena por la gran alianza, que sea por el bien de México y no sólo por sacar al PRI de Los Pinos.