Imprimir Página         

Don Luís H. Álvarez

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 19 de Septiembre de 2000 Página 5 Sección F

En 1956 asiste a una Convención estatal como espectador para ver de cerca cómo eran las Convenciones del PAN, y sale electo candidato a gobernador.

Este fue el primer paso que don Luís H. Álvarez dio en Acción Nacional y que marcaría el rumbo de su vida política por los siguientes 44 años. Cuentan que fue una campaña tan intensa, que por poco Ie gana a su contendiente del PRl, y es tal el reconocimiento de dicha campaña, que dos años después en la Convención Nacional es electo candidato a Presidente de la República, teniendo como contrincante del PRI al licenciado Adolfo López Mateos, a quien también Ie dio una campaña con mucha intensidad y con desplantes novedosos donde don Luís decía: que no era "una campaña más, que no era una campaña entre el PRI y el PAN, que no era una campaña entre candidatos, sino una campaña del pueblo de México en contra de un sistema corrupto y opresor".

Años después fue candidato a senador por el estado de Chihuahua, elección que gana y Ie reconocen, y posteriormente candidato a Presidente Municipal de Chihuahua, siendo el primer y único alcalde panista que ha tenido la capital de nuestro estado.

Al inicio de la campaña para la elección de 1986, presintiendo que se venía un gran fraude electoral en contra del pueblo de Chihuahua, don Luís Álvarez realiza la caminata por la democracia a pie de la ciudad de Chihuahua hasta Querétaro, levantando la admiración y el entusiasmo por todas las comunidades y ciudades que atravesaba.

Días antes de la elección de ese año, don Luís decide ponerse en huelga de hambre pidiendo que se respetara el voto, cosa que no sucedió, pero logró atraer la atención de todo el país sobre Chihuahua y empezó a conocerse en el mundo la falta de democracia que teníamos en México. Esta huelga se prolongó por más de 40 días y estuvo a punto de tener consecuencias fatales, afortunadamente se logró convencer a don Luís de que era más útil en vida que muriendo.

Al año siguiente es electo presidente nacional del PAN, cargo en el que se reelige por tres años más y durante su gestión se logra el reconocimiento de la primera senaduría de Acción Nacional en Baja California con Héctor Terán Terán (qepd). Se logran asimismo las primeras gubernaturas en la historia para el PAN, siendo estas Baja California, Guanajuato y Chihuahua.

En 1994 es electo senador de la República por el estado de Chihuahua, desempeñándose como presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y como miembro de la Cocopa (Comisión Coordinadora para la Pacificación en Chiapas).

Durante sus 44 años de militancia partidista jamás, y esto hay que subrayarlo, jamás don Luís Ie ha causado algún problema interno o externo al partido. Toda su vida de militante ha sido siempre institucional, se ha entregado a las causas de Acción Nacional con cariño, inteligencia, prudencia, sencillez y dedicación.

Con un Ileno total del Salón Sunion de esta ciudad de Chihuahua, el pasado viernes su nieta Blanca Pérez Álvarez de Soto organizó con el apoyo del PAN un merecido homenaje a don Luís Álvarez con la presencia de prácticamente toda la familia Álvarez que vinieron de diversos lugares de la República y con la presencia del presidente nacional del PAN, Lic. Luís Felipe Bravo Mena, del ex presidente nacional y hoy coordinador de los diputados federales, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, del ex gobernador de Guanajuato, Lic. Carlos Medina Plascencia, y de todos los miembros que componen el CEN, además de miembros del Consejo y del Directivo Estatal, así como alcaldes panistas, diputados y senadores, quienes Ie brindaron un emotivo homenaje.

Honor a quien honor merece. Don Luís H. Álvarez, un panista distinguido, es un ejemplo a seguir.