Imprimir Página         

Llegando a la democracia

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 12 de Septiembre de 2000 Página 4 Sección F

EI antepasado viernes el presidente Zedillo rindió su sexto y último Informe de Gobierno, del cual quisiera hacer algunos comentarios:

Informa el presidente Zedillo que se han hecho diversos cambios a las Ieyes y a las corporaciones policiacas para tratar de superar eI problema de la inseguridad que priva prácticamente en todo el país. Sin embargo reconoció con toda claridad que dicho problema no ha quedado resuelto y ni tan siquiera se ha podido disminuir. Bien dicen que el último Informe de Gobierno normalmente es para disculparse de lo que no se pudo lograr, y no fue la excepción en este caso.

La parte más interesante, al menos para un servidor, fue cuando se refirió aI tema de la democracia y las elecciones. Nos informó que durante el sexenio se llevaron a cabo 96 elecciones locales y 2 federales, en la mayoría de ellas sin problemas de violencia o de inconformidades por parte de los partidos políticos, hecho que debemos reconocerle porque ciertamente en casi seis años no hubo mayores problemas electorales, sólo pequeños incidentes, algunos muy lamentables como el caso de Chimalhuacán, pero que visto nacionalmente este fue un gran logro.

Sorprendentemente el presidente Zedillo declara que nuestro país está arribando a la democracia ¿qué no habíamos manifestado públicamente en todas las giras internacionales que en México ya teníamos la democracia?

Sorprendente que el primer priísta del país lo reconozca públicamente y además nos invite a consolidar y perfeccionar la democracia a la que acabamos de llegar. ¿Habrá entendido el PRI la nueva etapa que empieza a vivir México?

Aparentemente no, puesto que el Consejo Nacional del PRI acaba de acordar que ningún priísta deberá trabajar o colaborar con el nuevo Gobierno de Vicente Fox. ¿Dónde quedó la democracia?

También nos dijo en su informe que la democracia no es la panacea para resolver todos los problemas del país, lo cual es cierto, pero ayuda a todos los problemas públicos, sociales y económicos el vivir en democracia.

Los diputados y senadores del PRI no Ie aplaudieron dándole la espalda al Presidente, al cual habían defendido a rabiar en su quinto informe de gobierno cuando un diputado panista Ie contestó con una serie de puntualizaciones respetuosas, pera expresadas con toda firmeza y que hoy en día pareciera que estos mismos diputados y senadores (aunque como personas son otros, sin embargo son del mismo partido) ellos hubieran preferido que el diputado García Cervantes hubiera tenido una intervención más crítica y más dura hacia el Presidente que respeto y reconoció el voto de los mexicanos.

¿Dónde quedó el lema de democracia y justicia social del PRI? Definitivamente que los señores del ex partido oficial están demostrando en los hechos que la democracia en ellos siempre fue un slogan publicitario.

EI sexto y último informe de gobierno no fue la pieza de oratoria que muchos hubieran esperado, ni con la información que otras hubieran querido, sin embargo dos cosas que habría que reconocerle al presidente Zedillo: sacar al país de la crisis económica en que se lo dejaran, aunque dicho beneficio todavía no lIegue a millones de mexicanos y segundo, haber permitido que el país esté llegando a la democracia.