Imprimir Página         

Primero el sur

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de Agosto de 2000 Página 4 Sección F

La semana pasada el presidente electo de México realizó su primera gira internacional visitando a nuestros hermanos sudamericanos de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Debemos recordar que el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en cuanto supo quién era el ganador del 2 de julio, mandó mensajes públicos invitando a Vicente Fox a visitar su país, Ilegó al extremo de manifestar que lo recibiría el día y la hora que el Sr. Fox así lo decidiera. ¿Por qué visitar primero el sur en lugar de ir con los americanos, como había sido tradición?

EI primer mensaje de esta gira internacional es precisamente para que se sepa que no obstante nuestra cercanía geográfica, con más de 23,000 kilómetros de frontera común, buscaremos una verdadera alianza y unidad con latinoamérica, nunca pretendiendo el liderazgo, ni el control sobre el resto de los países latinoamericanos, como se ha pretendido hacer creer para descalificar esta primera gira internacional de Vicente Fox.

EI segundo mensaje es para el Sr. Clinton, quien ya va de salida y para cuando el Sr. Fox asuma la Presidencia de México (1o. de diciembre), al Sr. Clinton Ie quedarán escasos 30 días de mandato, por lo que entrevistarse inmediatamente con él no tenía mucho sentido. Imagínese si el Sr. Fox hubiera ido primero a Estados Unidos, los medios de comunicación hubieran empezado a brindarle las ocho columnas a los partidos perdedores, principalmente al PRD, con enabezados como los siguientes: "Va Fox a Estados Unidoss a recibir sus primeras órdenes", "Fue a Estados Unidos Fox a dar las gracias" encabezados similares hubieran proliferado por todo el país.

El primer país visitado en esta gira fue el más alejado de todos en eI cono sur, que no obstante su lejanía y después de haber vivido una dictadura militar de Augusto Pinochet por 17 años, lograron transitar la democracia sin violencia ni derramar sangre, como fue nuestro caso el 2 de julio. Chile es actualmente el primer productor de salmón en el mundo, habiéndole ganado a Canadá y Alaska; primer productor de cobre y ocupa uno de los primeros lugares en producción de vinos, madera, textiles y algunos otros productos, pero también es un país que se encuentra muy adelantado en políticas de ahorro interno, educación, comunicaciones, país al cual acuden constanemente países de todo el mundo a ver el milagro chileno, entre ellos México ha acudido a tratar de copiar algunas cosas entre las cuales está el sistema de Afores que allá se les llama AFP. A un servidor siendo diputado federal en la Legislatura anterior le tocó en suerte estar en ese país sudamericano, visitas de las cuales nacieron las Afores en México.

También el sistemas de las UDIS se trató de copiar del sistema chileno, mala copia por cierto, así como el sistema de salud y de educación que en aquel país andino les ha funcionado de maravilla, se ha pretendido traer a nuestro país. Tenemos mucho que aprender de los chilenos y muchos productos que podemos intercambiar con ellos.

Argentina es un país que también disfruta de la democracia después de haber sufrido una dictadura militar por más de 20 años, cuya economía actualmente va mejorando y su sistema educativo es superior al de México, las vías de comunicación también desde hace muchos años nos lIevan la delantera.

Brasil, el gigante del sur, país democrático también, es quizá el que tiene más potencial de todo Latinoamérica por su enorme tamaño geográfico que supera en extensión a los Estados Unidos y por la riqueza natural que tiene, está lIamado a ser el centro de Latinoamérica, ya que geográficamente es el punto más cercano para todos los demás países.

Uruguay, país pequeño ubicado en el centro de Latinoamérica pero que también disfruta de la democracia, que puede ser un gran aliado en el Mercosur para fortalecer a todos los países de Latinoamérica y defendernos de las grandes potencias mundiales que hoy de nueva cuenta amenazan con una nueva conquista, tema que trataré en un próximo escrito con más detenimiento.

La semana que entra se iniciará la segunda gira internacional del próximo presidente de México y en esta ocasión visitará Canadá y posteriormente Estados Unidos, donde ya tiene agendado entrevistarse con el presidente actual y también se entrevistará con los dos contendientes, George Bush y Al Gore, de los cuales saldrá el próximo presidente de los Estados Unidos, aunque las encuestas actuales Ie dan el triunfo al Sr. Bush por buen márgen.

La relación con nuestros colindantes del norte será de una buena vecindad, buena amistad, buenos socios comerciales, pero nunca de servilismo, como tampoco ser considerados el patio trasero de nuestros vecinos del norte, como nos han considerado en multiples ocasiones. Estados Unidos y México tendrán que fortalecer sus relaciones que deberán ser de igual a igual y no sólo por la proximidad geográfica que nos obliga a una estrecha relación, sino porque los temas y la agendas de ambos países nos llevan a la superación y mejoría de los dos países y no solamente de uno de ellos, como ha sido hasta la fecha en los ultimos 150 años.

Primero el sur porque es lo que le conviene a México.