Imprimir Página         

El gabinete

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 28 de Noviembre de 2000 Página 4 Sección F

La noticia de los últimos días ha sido la conformación del nuevo gabinete presidencial del licenciado Vicente Fox Quesada, que se ha ido dando a conocer en forma paulatina y ordenada para que la ciudadanía vaya digiriendo poco a poco los nuevos titulares de las diversas secretarías y el nuevo esquema de algunas coordinaciones que hoy por hoy parecen no entenderse por la mayoría de los ciudadanos.

En los nombramientos que conocemos hasta el día de hoy, figuran algunos personajes (la mayoría) desconocidos políticamente lo cual ha motivado que los diversos partidos políticos opositores a Acción Nacional manifiesten su desaprobación, atacando, pirncipalmente, a la presunta situación del desconocimiento político que estas personas pudieran tener, sin embargo hasta ahora nadie ha manifestado su inconformidad por la incapacidad de dichos personajes en el pasado. En todos los casos puede ser que sean desconocidos en el ámbito político, pero que han demostrado sobradamente su capacidad en el ámbito empresarial, intelectual, cultural y en algunas otras ramas, por lo que la ciudadanía, cuando menos debe brindarles el privilegio de la duda; pero, lo que realmente debemos brindarles, es la confianza de ser personas que no han estado en un medio tan maleado como los últimos 70 años ha sido el gobierno federal.

Dentro de los nombramientos existe un grupo de gente con suficiente prestigio, reconocido en el ámbito político, como es don Luís H. Álvarez, de cuya trayectoria, honestidad, colmillo político, calidad moral, está a toda prueba, no sólo dentro del panismo, sino de todos los mexicanos en general. Por supuesto que don Luís no resolverá el problema de Chiapas en 15 minutos, esto fue expresión meramente simbólica del presidente Fox, para decir que este problema, que lleva más de 6 años, deberá ser resuelto a la brevedad posible y quién mejor para resolverlo con toda la autoridad moral y la experiencia política, y además de conocedor del problema por haber sido 6 años integrante de la Cocopa.

Ernesto Ruffo Appel como responsable para el desarrollo de la frontera norte del país, tiene la suficiente experiencia política y administrativa por haber sido el primer presidente municipal de oposición en Ensenada y el primer gobernador de oposición en el país, por lo que, definitivamente, tiene la experiencia y el conocimiento para impulsar a nuestra frontera que colinda con el país más poderoso del mundo.

Rodolfo Elizondo Torres en la cartera de atención ciudadana, tiene la suficiente experiencia y el perfil político para desempeñarse como pez en el agua, ya que fue también el primer presidente municipal de oposición en Durango, candidato a gobernador dos veces de su estado, diputado federal y senador de la República, por lo que dicho nombramiento está pintado para atender, por parte de la presidencia de la República, a la ciudadanía. Esta dependencia desconocida hasta el momento, será eminentemente política y el licenciado Elizondo cuenta con la experiencia y capacidad suficiente.

El nombramiento del C.P. Francisco Barrio Terrazas no ha sido oficializado hasta el momento, pero las noticias son en el sentido de que el señor Barrio será el titular de la Secodam y cuenta también con la experiencia política, administrativa y técnica para desempeñarse en dicho puesto, como lo hemos comentado en editoriales anteriores; adicionalmente, a su prestigio moral que sus detractores por más que han pretendido desprestigiarlo no han encontrado un sólo elemento que hable mal del señor Barrio.

Martha Sahagún, recién nombrada responsable de comunicación de la Presidencia de la República, fue durante años la encargada de comunicación del licenciado Vicente Fox en el gobierno de Guanajuato. Fue la titular de comunicación durante la campaña presidencial y, definitivamente, la campaña en medios se manejó muy bien, hasta lograr el triunfo por primera vez en la historia de un candidato de oposición. Incuestionable que tiene la preparación, la experiencia y la cercanía para ser la vocera oficial.

Hasta el momento queda pendiente la parte del gabinete de justicia, seguridad pública y Gobernación, temas estos por demas difíciles y complicados por la situación en la que se encuentra nuestro país y que serán anunciados entre hoy y mañana, esperando todos los mexicanos que en esta parte del gabinete se den a conocer nombres de personas con la suficiente capacidad y experiencia para resolver tan delicados problemas. Aquí en este tema se habla de Santiago Creel para Gobernación, quien tiene la experiencia y capacidad para estar en dicha cartera, y seguridad pública, se espera por parte de los chihuahuenses el nombramiento del licenciado Francisco Molina Ruiz, paisano nuestro, con capacidad y prestigio mortal probados, pero que en los últimos días se ha rumorado que pudiera ser un militar o un perredista quien ocupe dicha cartera. Ojalá y sólo sean rumores y la capacidad comprobada del licenciado Molina sea la que se imponga. El nuevo gabinete presidencial ofrece a la ciudadanía elementos de probada capacidad y otros con trayectoria en diversas áreas que no son la pública, pero que son una esperanza para el ansiado cambio que todos queremos ver.

Más mal que muchos secretarios de Estado que hemos tenido en el pasado no nos puede ir. La esperanza con los curriculums tan impresionantes de muchos de ellos, nos indican con toda claridad que el cambio para mejorar ya llegó.