Imprimir Página         

El shock financiero

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 18 de Agosto de 2009 Página 14 Sección B

No cabe duda que la semana pasada fuimos de shock en shock con las noticias, tanto del gobierno federal, estatal y municipal. Shock lo define el diccionario como "una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no esta recibiendo flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos. Requiere tratamiento médico inmediato y puede empeorar muy rápidamente".

Agustín Carstens, Secretario de Hacienda declaro al empezar esta crisis económica mundial, que a México solo le daría "un catarrito". Meses después dijo que el déficit fiscal iba a ser de 35 mil millones de pesos. A las pocas semanas dijo que sería de 50 mil y unos días después, 300 mil. La semana pasada declaro que México estaba en shock financiero, es decir que tenemos una afección económica potencialmente mortal que requiere de tratamiento inmediato. ¿Cómo es posible que un secretario de hacienda luzca tanta ignorancia en lo económico?

Ciertamente el seguro comprado para la caída del precio del petróleo fue muy bueno, el gobierno federal se vio muy bien, le redituó al País 180 mil millones de pesos, pero ya se acabo y los gobernadores priistas quieren todo el dinero disponible, no quieren dejar un peso en las arcas del País y esto lo veremos en pocas semanas más con la nueva legislatura de mayoría priista, van a tratar de mandar todo a los estados, que tampoco han tomado las precauciones debidas y además lo necesitan para gastárselo en las campañas y poderse mantenerse en el poder.

Mal andamos a nivel federal con un secretario así. Pasemos ahora al estado: El secretario de finanzas estatal Cristian Rodallegas comento públicamente que "los 22 mil millones que hay en el fondo estabilizador serán utilizados como garantía de la emisión de bonos (es decir que como garantía ya no se podrán usar como lo que son y se quedarán en garantía), los cuales pagaran un rendimiento en el corto plazo a quién los adquiera. Con esto se calcula que se generarán ingresos extras por unos 25 mil millones (¿en que los van a invertir que les de más del 100% de ganancia en solo 5 meses?), es decir que sumando los 11 mil millones que fueron liberados en abril, los estados este año recibirán en total alrededor de 50 mil millones del fondo estabilizador, ya que se quedarán 8 mil millones como prevención para el año que entra hacer otra bursatilización".

No entendí y no me considero tan tapado en finanzas. ¿Cómo se van a repartir los 22 mil millones, si los van a dar en garantía de los nuevos bonos? ¿Cómo van a obtener tan fabulosas ganancias? ¿No nos estarán engañando una vez más y lo que van a hacer es emitir billetes, lo que nos traerá problemas peores en el corto plazo? O en realidad no dejaran el fondo de garantía y van a emitir bonos falsos.

No se ha visto austeridad o apretarse el cinturón al gobierno del estado ante el shock financiero. Vemos que las campañas publicitarias siguen a todo tren en la prensa, radio y televisión. "Vamos por Chihuahua" es el eslogan, que más bien suena a que vamos por el 2010 disfrazado. Vemos con tristeza como se quedaron miles de jóvenes sin poder entrar al colegio de bachilleres, a la Universidad ¿Qué se ha hecho para resolver este problema que tiene ya más de 10 años? ¿Por qué no usan las viejas instalaciones de la UACH? "Experiencia probada, nueva actitud" decía el lema de la campaña para el 5 de julio, la verdad es que no se ve por ningún lado.

A nivel municipal el panorama es muy similar. Se dice y no ha sido desmentido, que el municipio esta quebrado, por eso tuvo que pedir 160 millones prestados, que se pagaran en los últimos 9 meses de la actual administración, ya que la ley no permite endeudarse más allá del propio periodo. ¿No va a haber obras el año que entra, solo se dedicarán a pagar? Se dice en los medios, que la nómina municipal subió al doble del año pasado a este, para luego anunciar que les bajan un 10% a los salarios del 1er, 2º y 3er nivel.

El shock financiero llego, así que le damos tratamiento rápidamente o podemos empeorar.