Imprimir Página         

La tercer vía

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 19 de Julio de 1999 Página 6 Sección A

Hace unos pocos días tuvimos en nuestro país la desagradable visita del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien entre las múltiples declaraciones que hizo en las pocos horas que permaneció en México dijo que él yo no es neoliberal, sino que pertenece a la tercera vía.

Esta nueva "teoría" que empieza a ponerse de modo en el mundo, Ie pareció adecuada al expresidente Salinas para ponerse a sí mismo en la moda, en virtud de que el neoliberalismo pareciera ir de salida, sobre todo por la mala aplicación que han hecho de esta teoría, principalmente dicho expresidente.

Otro que ha ayudado a desprestigiar al neoliberalismo ha sido el presidente actual, a quien Ie tocó un sexenio muy difícil, ya que a 20 días del "Bienestar para tu Familia" nos fuimos al desfiladero y caimos en una contracción económica del 7.3 por ciento, la más grave en el país desde el "crack" de los años treinta.

No cabe duda de que los gobiernos "revolucionarios" lo supieron hacer más o menos hasta el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, pero a partir de ahí han lIevado al país de desfiladero en desfiladero y no ha sido precisamente el manejo económico neoliberal, porque Luís Echeverría y José López Portillo lIevaron al país por la teoría del popuIismo, que lo único que hizo fue empobrecernos totalmente. Luego Miguel de la Madrid, cuyo sexenio fue gris económicamente hablando, quizás por las condiciones en que Ie entregaron las finanzas, lo único que pudo hacer fue medio tapar los agujeros para que el barco no siguiera haciendo agua. Después vinieron Carlos Salinas de Gortari y Zedillo Ponce de León, que Ie entraron de lIeno al neoliberalismo pero aplicándolo para favorecer y ayudar a sus cuates y amigos, como empieza a aparecer la punta del iceberg de todas las corruptelas y favores en millones, pero de dólares, que han rendido frutos, como dijera el precandidato del PRI Roberto Madrazo, "muchas ganancias para pocos y pocas ganancias para muchos".

En los últimos 30 años el país ha padecido una inflación del 275 mil por ciento, el tipo de cambio se ha devaluado 81 mil por ciento, la deuda externa se ha incrementando en 2,000 por ciento, el salario mínimo ha disminuido en 62 por ciento. Para quienes no creyeran las cifras anteriores y les parecieran un poco exageradas, Ies puedo decir que un servidor en 1970 se compró un "bocho" (Volkswagen sedán) en 20 mil pesos; posteriormente se Ie quitaron a la moneda tres ceros, es decir que es el equivalente a 20 nuevos pesos, con lo cual hoy en día no se completa para comprar ni tan siquiera un "combo" de una hamburguesa con papas fritas y un refresco. Esta es la forma en que 30 años de pésimos gobiernos nos han empobrecido o expropiado la riqueza de los mexicanos.

Hace 20 años México y Hong Kong tenían el mismo ingreso per cápita, mientras que hoy en día ese ingreso en los mexicanos es de 3 mil dólares contra 20 mil de quienes viven en Hong Kong, es decir casi siete veces menos de ingreso tiene el mexicano, cuando hace 20 años tenía el mismo ingreso que el de Hong Kong.

En 1999 pareciera que la economía del país ha salido del gran bache en el que había caído. EI año pasado el precio del petróleo cayó a niveles de 20 dólares. Sin embargo la gente se pregunta: ¡Si vamos tan bien, por qué no lo siento en el bolsillo? Una metida más de pata de este gobierno neoliberal fue que el año pasado, cuando la devaluación en Rusia y otros países, tuvo la ingeniosa idea de vender por adelantado el petróleo de nuestro país, obviamente a los precios de entonces, así que el repunte en el precio del petróleo lo veremos meses después.

Hoy en día se quiere condenar al neoliberalismo por nuestros fracasos, pero más bien han sido los errores (de buena o mala fe) de nuestros gobernantes, quienes han hecho posible que el bienestar para nuestra familia no llegue a la gran mayoría de los mexicanos, sino sólo a muy pocos.

Así ha nacido la teoría de la tercera vía, invento cuya respuesta no encuentra ninguno de los economistas a quienes se les pregunta. Parece que lo que se quiere decir es que como el socialismo no funcionó y después el neoliberalismo tampoco, la novedad es ir más por la tercera vía. Un invento más de Salinas de Gortari.