Imprimir Página         

La alianza

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 7 de Junio de 1999 Página 7 Sección A

Después de varias semanas de pláticas entre PAN, PRD, PT y PVEM se lIegó al acuerdo de iniciar una gran alianza en eI estado de Chihuahua.

Inicialmente estos cuatro partidos están de acuerdo en usar sus estructuras y militancia para detener al actor político del lado oscuro en las elecciones, que ha venido operando sistemáticamente en todo el país como una nueva modalidad de inclinar el fiel de la balanza hacia el partido que ha gobernado este país en los últimos 70 años y que tiene sumida a más de la mitad de sus habitantes en la pobreza extrema y en la extrema ignorancia. Sistema político sin paralelo a nivel mundial en cuanto a su duración y a su maldad, ya que todo está organizado para votar y mantener al PRI en el gobierno y poco se hace para que este país produzca y avance.

Este actor político del lado oscuro de las elecciones, que tiene los más diversos nombres como son Procampo, Crédito a la Palabra, Pronasol, Progresa, que en el fondo parecen programas asistenciales para apoyar a la gente más necesitada, pero que llegada la elección se convierten en el más fuerte manipulador de la libertad popular a cambio de esa ayuda que el gobierno está obligado a dar.

Esa gran alianza entre los cuatro partidos políticos de oposición se da buscando puntos de convergencia que se necesitarán para poder lIegar a la elección del año 2000 como una sola fuerza para sacar al PRI de Los Pinos, independientemente de si se logra a nivel nacional la gran alianza con candidato y plataforma única, lo cual será decidido por los partidos políticos en sus instancias nacionales, por lo que tenemos la obligacion de buscar qué es lo que nos une, en lugar de lo qué nos separa.

La convocatoria está abierta para que los organismos no gubernamentales (ONGĀ“s), los organismos intermedios, los profesionistas e individuos se sumen a esta gran alianza para detener los desvíos que muy seguramente se darán como se han dado de estos programas asistenciales, los cuales se pretende que lIeguen a quienes son los más necesitados para que realmente les ayuden a aliviar su precaria situación, pero sin que se pretenda entregar a cambio de compromisos electorales.

Si todos los que pretendemos y anhelamos elecciones limpias y transparentes nos unimos para detener cualquier irregularidad que se vaya dando desde ahora en estos programas, convirtiéndonos cada uno en un "ciudadano vigilante", así podremos lIegar al nuevo milenio con una nueva forma de gobierno que realmente se preocupe por el bienestar de los ciudadanos.

Lo que hoy ha nacido en Chihuahua deberá cundir por todo el país y ser el primer paso a esa gran alianza que tendremos que hacer todos los mexicanos para poder sacar de la pobreza a más de 40 millones de mexicanos y lIegar a una mejor forma de gobierno.