Imprimir Página         

Peso plata

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 12 de Julio de 1999 Página 6 Sección A

Contraria a la política de dolarización de la que hablábamos la semana pasada, hay una teoría impulsada por Hugo Salinas Price que habla de dejar de circular con billetes y comenzar a circular en monedas que tengan su valor en plata.

En su discurso de toma de posesión el presidente José López Portillo propuso a la nación la idea de aprovechar nuestro metal más valioso y abundante para acuñar las monedas y así reactivar la minería y darle su propio valor a cada moneda. EI error cometido por ese presidente, quien dijo que defendería el peso como perro y que al final se quedó molacho, fue darle a cada moneda un valor en pesos en lugar de darle su valor en onzas.

Esa teoría dice que se abra una nueva banca comercial donde sus cuentas sean en plata, así el minero deposita y el banco puede prestarle esa plata a una baja tasa de interés y a corto plazo (8 por ciento anual).

A estos bancos se les permitirá emitir billetes que lIevaron la leyenda "EI banco de plata pagará al portador 10, 50 o 100 onzas de plata" , leyenda que hoy en día ha desaparecido de nuestros billetes en circulación que antes decían "el Banco de México pagará a la vista al portador 500 nuevos pesos", leyenda que sólo en los billetes de esta denominación continúa, pero en todos los demás simplemente dice: "Banco de México".

Se requerirá una legislación bancaria nueva para la creación de estos bancos y así Iiberar el impuesto de importación y exportación de la plata, será necesario trabajar en paralelo con el sistema mexicano actual, como cuando inicia operaciones una empresa con sistema de cómputo en donde se lleva el sistema tradicional y el nuevo en paralelo hasta comprobar que el nuevo sistema es mejor que el anterior.

Si alguien entierra un millón de pesos en billetes y alguno de sus descendientes lo encuentra 100 años después, muy probablemente lo podrá guardar como recuerdo de sus antepasados, pero muy seguramente no tendría ningún valor. Sin embargo, si existiera el peso plata, con su valor en onzas y no en pesos, y usted lo encontrara 100 años después, muy seguramente podrá seguir comprando lo mismo que antes porque su valor está en sí mismo.

Las ventajas del peso plata serían las siguientes:

Tiene valor en sí mismo y la gente las puede ahorrar provocando el ahorro del país que tanta falta nos hace.

Se Ie da seguridad a todos los ciudadanos, ya que la moneda valdría por sí misma.

Renacerá el orgullo mexicano porque nuestra moneda estaría basada en nuestro propio valor: Ia plata.

El peso-plata no necesitaría pasaporte ni visas para viajar al extranjero y podría lIegar a convertirse en reserva legal de algún otro país, favoreciendo la producción de la plata. Bajarían las tasas de interés que también nos hace mucha falta.

El precio de la plata subiría de 15 dólares por onza que vale actualmente, en poco tiempo quizás valga el doble.

El peso-plata es una teoría interesante que deberían estudiar nuestras autoridades en lugar de la dolarización, la cual nos convertiría en inquilinos de nuestra propia casa.