Imprimir Página         

Crece Acción Nacional

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 15 de Marzo de 1999 Página 6 Sección A

Hace ocho días, en la ciudad de México el Consejo Nacional del PAN eligió al nuevo presidente nacional que dirigirá los destinos de ese partido en los próximos tres años.

La elección se llevó a cabo como ha sido desde la fundación del partido en 1939, a través del voto libre y secreto de los consejeros nacionales, quienes representan a los panistas de todo el país. Luis Felipe Bravo Mena resultó electo por abrumadora mayoría, lo cual le da de entrada una enorme fuerza hacia el interior y el exterior de ese partido.

Contrariamente a lo que opinan los detractores del PAN, este creció durante los últimos tres años en todos los aspectos.

En marzo de 1996 el partido tenía 217 presidencias municipales y en febrero de 1999 había aumentando ese número a 287. De los 20 municipios más poblados del país, Acción Nacional gobierna en 13 de ellos, donde viven 11 millones 417 mil 878 personas. Dichos municipios son Guadalajara, Monterrey, León, Juárez, Tijuana, Zapopan, Naucalpan, Tlalnepantla, Mexicali, Mérida, San Luís Potosí, Guadalupe (Nuevo León) y Aguascalientes.

Al inicio de la gestión de Felipe Calderón, Acción Nacional gobernaba en cuatro estados; el día de hoy son seis los gobiernos estatales emanados del PAN, logrando con ello que el partido gobierne a la fecha al 35.85 por ciento de la población nacional. El porcentaje anterior equivale a 32 millones 744 mil 499 mexicanos gobernados por Acción Nacional.

En las elecciones federales de 1997, el PAN alcanzó el 27 por ciento de la votación nacional, lo que corresponde al más alto porcentaje de sufragios que se haya obtenido en un proceso electoral federal. El PRI obtuvo el 38 por ciento, el PRD el 26 por ciento y los otros partidos el 9 por ciento.

En 1998 se llevaron a cabo elecciones locales en 14 estados del país, en los cuales el PAN registró un incremento de votos a su favor del 11.98 por ciento en comparación con las elecciones federales del año anterior, y no obstante no haber refrendado la gubernatura del estado de Chihuahua, Acción Nacional se consolidó como el único partido de oposición que tuvo tendencia de crecimiento y fue el partido con mayor crecimiento de todos.

En el ámbito legislativo hace tres años se contaba con 240 diputados locales, 119 diputados federales y 25 senadores. El día de hoy los diputados locales son 287, los federales 121 y los senadores 31.

En cuanto a afiliación del propio partido, hace tres años el PAN contaba con 121 mil miembros activos y cero miembros adherentes. Hoy cuenta con 127 mil miembros activos y 220 mil miembros adherentes, es decir, un crecimiento de casi el 200 por ciento.

La participación de la mujer en Acción Nacional ha crecido también, ya que en el padrón nacional de miembros se pasó del 38 al 47 por ciento, lo que situó al partido con el mayor porcentaje de mujeres entre sus militantes. Asimismo el número de mujeres que integran el Consejo Nacional creció del 16 al 21 por ciento y en el Comité Ejecutivo Nacional del 7 al 25.5 por ciento.

Las tendencias han sido más que favorables para Acción Nacional, aún cuando localmente no se haya logrado refrendar la gubernatura, pero de continuar a nivel nacional esta tendencia, muy seguramente el 2000 será conquistado por ese partido.

Buen paquete tiene hoy Luis Felipe Bravo Mena para llegar victorioso al año que entra. Afortunadamente trae el amplio respaldo de los panistas, y por supuesto capacidad de sobra para conducir con éxito durante los próximos tres años a ese partido.