Imprimir Página         

Carta de un ciudadano: Año nuevo, vida nueva

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 5 de Enero de 1998 Página 6 Sección A

Dice el refrán: "Año nuevo, vida nueva", Sin embargo, hubo muchos compatriotas que ya no podrán decirlo, porque simplemente yo pasaron a otra vida de la que no podrán regresar.

El año que recién terminó se llevó a miles de mexicanos anticipada e injustamente. En Ciudad Juárez casi Llegaron a 100 los homicidios, entre narco-ejecuciones y muertes de jóvenes mujeres, pero para quienes piensan que sólo por acá sopla el viento, les diremos que en la Delegación de Iztapalapa, que es sólo una parte de la ciudad de México, el año pasado hubo 154 homicidios. Y que decir del estado de Chiapas, donde tan sólo el último mes del año pasado fueron ejecutadas 46 personas, entre mujeres y niños inocentes, de la manera más salvaje y despiadada. Un año de tristes resultados en la inseguridad pública, y preocupante porque en lugar de mejorar, cada día estamos peor.

¿Qué es lo que está pasando en Chiapas? Hace ya cuatro años que estalló el conflicto del EZLN y el gobierno federal no ha podido resolver (¿o no ha querido resolver?) ¿qué intereses hay en ese estado? Hay definitivamente muchas interrogantes sin resolver y parece que el gobierno no quiere contestar.

No es posible que en este tiempo no se haya logrado llegar a acuerdos que permitan la pacificación y el desarme de la zona. La Comisión Coordinadora para la paz digna en Chiapas (COCOPA) trabajó con mucha intensidad y la mejor de las voluntades para llegar a lograr su objetivo, pero el Presidente de la República, por quitar un punto o una coma, no ha firmado el acuerdo definitivo para la paz, que tanto se requiere, sobre todo en ese lugar del país.

¿Quién está detrás de este movimiento? Porque sólo que se quiera tapar el sol con un dedo, se podría pensar que es un movimiento indígena. Uno de los hombres que participaron en la repudiada matanza manifestó que el jefe del operativo compró 18 rifles de asalto AK-47 y posteriormente -dice la nota periodística difundida por Notimex- enterraron los rifles y 10,000 balas. Según estadísticas de la Comisión Federal de Electricidad, el estado de Chiapas es donde tiene más cuentas vencidas porque es tanto la pobreza que las personas no tienen los $20.00 para pagar el recibo de luz. ¿Tendrán para comprar una AK-47 que vale más de mil veces el recibo de luz? Además es totalmente ilógico que sólo hayan llevado a cabo la matanza para aterrorizar a la comunidad vecina, como dicen que declaró el detenido, y después de la matanza hayan enterrado los rifles y las balas que cuestan tanto dinero.

¿Cómo es posible que unos humildes campesinos tuvieran acceso a ese tipo de armamento, suponiendo que tuvieran el dinero? ¿Qué es lo que está sucediendo en el país que este tipo de armas son tan fáciles de conseguir? ¿Para qué sirven los retenes de la PGR, llamados PRECOS, que molestan a los ciudadanos comunes y corrientes y sin embargo no pueden detener los cargamentos de drogas del sur hacia el norte y los de armamento en sentido contrario? Al rato vamos a estar como con los carros "chuecos", que en cualquier esquina se va a poder comprar un buen "cuerno de chivo" a un precio muy económico.

En lo que no cabe la menor duda, porque así se ha dado a conocer en todos los medios de difusión y además no se ha desmentido hasta ahora, es que es gente priísta la que está detrás de todo esto, además de que sólo personajes con mucho dinero, fácilmente habido son los que pueden darse el lujo de tirar unos cuantos millones de pesos (de los nuevos, por supuesto). Lo mismo puede ser el humilde profesor rural que a base de tenacidad, inteligencia y esfuerzo en esta tierra de oportunidades, logró amasar una de las fortunas más grandes del país y del mundo; como también puede ser el ex gobernador y ex secretario de Estado que nadie sabe a ciencia cierta si realmente fue secuestrado, pero se dice que es uno de los hombres que tiene mayor información de la seguridad en México y también una de las mayores fortunas, obtenida con el sudor de su frente. Puede ser cualquier ex presidente que, nostálgico del poder o resentido porque no lo trataron como él creía que deberían haberlo tratado a él o a su familia, quiera tomar venganza.

En el caso de Chiapas, al igual que en el de los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, nadie tiene dudas de dónde vienen los balazos.

Qué lástima de tantos años de un sólo partido en el poder, que los ha llevado a pensar que las vidas de los demás no tienen ningún valor y que se puede disponer de ellas como si se tratara de meros objetos.

Ojalá que este año que comienza no se repita esta serie de injusticias, porque los mexicanos merecen una vida más justa, segura y ordenada, que sólo lograremos con la participación dentro de la democracia que apenas queremos empezar a vivir. Será responsabilidad de todos: "Año nuevo, vida nueva".