Imprimir Página         

Chihuahua, en inseguridad nadie nos gana

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 25 de Agosto de 2009 Página 15 Sección B

El centro para la investigación para el desarrollo (CIDAC), dedicado a la investigación de políticas viables para el desarrollo de México, acaba de publicar los resultados del 2008 y lo que va del 2009. Chihuahua ocupa el primer lugar en crímenes cometidos, uno de cada tres homicidios cometidos en el país, son en nuestro estado.

México como país ocupa el lugar 16º entre 115 naciones con más violencia en el planeta y si Chihuahua fuera un país (que tenemos el tamaño para serlo), ocuparía el cuarto lugar mundial en violencia, siendo catalogada por el CIDAC como uno de los lugares más violentos sobre la tierra. Estos son los lamentables números que da esta institución, le gusten o no al señor Gobernador Reyes Baeza, esto por su molestia ante las declaraciones del Senador Gustavo Madero. No vaya a ser que ahora de nueva cuenta, empiece a sacar desplegados a planas enteras de empresarios, de obispos, todos los sectores priístas y cuanta cosa, no solo en el estado, sino en la capital del País, o ¿era solo por que estaba encima la elección? ¿Se le contabilizaron como gastos de campaña?

Preocupante nuestra situación, ya que la primer autoridad del Estado es la que debe de darnos cabal respuesta sin echarle la responsabilidad a la Federación, quien esta haciendo la parte que le corresponde, pero al final los ciudadanos somos los que vivimos en la intranquilidad permanentemente o ya nos empezamos a acostumbrar a ver en los medios de comunicación que a diario son 8, 15, 20 los acribillados en el estado, como la semana pasada en la ciudad de Chihuahua en donde de las 12 de la noche a las 2 de la mañana persiguieron unos sicarios a otros, al norte de la ciudad, habiendo recogido la policía 2110 casquillos usados, ¿Cuántos fueron en realidad, el doble, o más?

El saldo: tres ejecutados con más de 4,000 balas y además se encontraron más de 1,400 balas sin utilizar en la camioneta que termino volteada en el periférico de la juventud y diez granadas de fragmentación. Toda una guerra.

En esta semana también tuvimos que lamentar el asesinato del hijo de un ex gobernador del estado, conocido empresario en ciudad Juárez, Teófilo Borunda Flores, lo mismo que un humilde vendedor de tortas que era su modo de vida, fue muerto a balazos por un par de jóvenes que a la una de mañana llegaron a su puesto sobre la avenida tecnológico y Pascual Orozco en la ciudad de Chihuahua. Es decir que los malandros ya no respetan a nadie, ya no solo se están matando entre ellos, sino que a cualquiera que los voltee a ver o les diga cualquier cosa que los moleste.

No sólo en homicidios somos primer lugar, también en robo de vehículos, uno de cada tres robos en el país, son en Chihuahua. Ahora ya los ciudadanos tiene que defenderse solos como sucedió en la colonia de nombre de Dios en la ciudad de Chihuahua, donde los vecinos al ver el atraco a dos mujeres, chocaron con otro vehículo al que se llevaba a las mujeres y lograron detenerlos, aunque se escaparon corriendo, pero al menos no lograron su objetivo.

De la misma manera se han tenido que organizar los menonitas del corredor comercial de Cuauhtémoc a Rubio, ante la ola de robos y secuestros de lo que eran objeto y los mormones de la zona del municipio de Galeana tendrán que hacer lo mismo ante el asesinato de sus dos lideres, Erick Lebarón y su cuñado, ante la nula respuesta de las autoridades estatales.

Me parece que de continuar el estado de cosas como hasta ahora, deberíamos dejar de pagar nuestros impuestos, municipales, estatales y federales, ya que una de las principales obligaciones de los gobernantes es darle un clima de seguridad y de paz a sus habitantes, situación que empeora día con día. Esos recursos usarlos en organizar nuestra propia defensa.

Pero la insensibilidad del gobierno nos anuncia aumento de impuestos ante la caída de sus ingresos. ¿Cómo le cobraran al que no tiene ni empleo? Primero hay que tener una sociedad que tenga ingresos para que estos puedan pagar impuestos.