Imprimir Página         

Carta de un diputado: El miedo no anda en burro

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 17 de Junio de 1995

En 1993 se introdujeron algunos cambios en la Constitución Política Mexicana, de tal manera que por primera vez los mexicanos que viven en el DF iban a tener el derecho a elegir directamente a sus consejeros ciudadanos en este mes de junio de 1995.

Como ustedes saben los capitalinos no tienen derecho (quién sabe porqué) a elegir a su gobernante (regente de la ciudad de México), sin embargo, con las reformas de 1993 pudieron elegir a la Asamblea de Representantes (una especie de Congreso del Estado) y en 1995, en este mes precisamente, iban a poder elegir a los consejeros ciudadanos, una especie de Cabildo Municipal, por cada delegación.

Pero en el mes de abril de este año, el presidente Zedillo, ofrece que se elija el regente de la ciudad junto con los consejeros ciudadanos, pero hasta 1997, como ya estaba en la Constitución y en el estatuto de Gobierno del DF, se tenía que cambiar las leyes, y empezó a llamar a los legisladores de los partidos de oposición (a los del PRI nada más les ordena) y la reacción fue de negarse rotundamente, ¡sin cambio a la Constitución, elegiremos consejeros ciudadanos este año! y al regente en el ´97, fue la respuesta. Como vio que todos los legisladores de la oposición no aceptaron su respuesta, entonces se cita a período extraordinario al Congreso de la Unión, con el pretexto de que ya junio estaba encima y que no podían organizar las elecciones, y cuando menos que se cambiaran al mes de noviembre.

En el fondo lo que no quería el presidente, era que hubiera elecciones, porque el sabía que después de esta crisis económica en la que nos metieron los gobernantes del PRI, difícilmente podrían ganar una elección, porque se necesita ser muy masoquista para seguir votando por nuestros verdugos.

Como el miedo no anda en burro, lograron en el Congreso de la Unión, a través de mayoritear a sus diputados y senadores, que se hicieran los cambios al estatuto de gobierno del DF y aplazar las elecciones a noviembre de este año, pero además, introdujeron una novedad muy buena para ellos, en esta elección, no podrían participar los partidos políticos (porque si no todos los partidos podrían ganar, menos el PRI), sino que los candidatos a consejeros ciudadanos, deberán postularlos las asociaciones civiles o ciudadanas, es decir, que deben ser postulados por "la Unión de voceadores", "Unión de pepenadores", "Unión ciudadana de la Delegación Cuauhtémoc", "Unión de profesionistas" o la "Unión de prostitutas", en fin, cualquiera menos los partidos políticos, porque de otra manera, el PRI, perdería. (esto no se dijo, los argumentos ya se podrán imaginar). En fin que cuando el miedo lIega, se mueve con toda rapidez y poder, menos en burro!

Pobres capitalinos, si reciben muchos subsidios para mantenerlos contentos, como en el transporte colectivo que sólo cuesta N$0.3 el agua, la luz, todo es más barato que en el resto del país, pero no tienen el derecho más elemental que es el de elegir libre y directamente a su gobierno.