Imprimir Página         

Carta de un diputado: Balance de fin de año

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 30 de Diciembre de 1995 Página 4 Sección A

La primera vez que Acción Nacional postuló candidatos propios en elecciones federales fue en la de diputados de 1943. El propósito de esa participación y el lema de la campaña, fue la dignificación del Congreso.

¿Qué tanto se ha dignificado esa H. Institución de ese entonces para acá? Habrá que investigar, como dijo el general. Lo que si es indudable es que pasaron aquellos tiempos de diputados enchamarrados, empistolados y entejanados, con los que cuando había pleitos fuertes salían a relucir las pavorosas 45, y desde entonces es parte de la historia congresional el gesto procaz de Fernando Amilpa cuando gritó: "¡Tenga su Cuba!" En este sentido podemos decir que sí se ha avanzado bastante, aunque todavía quedan por ahí algunos lodos de aquellos tiempos.

En cuanto al lenguaje de las leyes, creo que seguiría siendo válida la casi sangrienta critica del maestro Herrera y Lasso, porque la tradición de decoro gramatical y jurídico que existía, ahora brilla por su ausencia.

En el Diario Oficial del pasado 28 de abril aparece una ley que empieza así: "Artículo 1.- Se crea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores... "¿Cómo que "se crea"? ¿Pues qué se creen los legisladores? ¿Que están escribiendo el Génesis? Anteriormente las leyes simplemente disponían que la inspección y vigilancia de las instituciones de crédito quedaban confiadas a la Comisión Nacional... Etc.

El artículo primero de muchas otras leyes se destina a explicar su contenido, para lo cual se suele repetir el mismo nombre de la ley. Así la ley para regular las agrupaciones X, comienza diciendo: "Artículo 1.- Esta ley tiene por objeto regular las agrupaciones X". Muy ingenioso, muy técnico. Recordaba hace poco que cuando Cervantes no tuvo nada que explicar, intituló el capitulo IX de la segunda parte del Quijote "Donde se cuenta lo que en él se verá".

Otro recurso técnico muy socorrido es el de dedicar uno de los primeros artículos a explicar ciertos términos. Con ello la ley deja de ser un conjunto de normas, preceptos o mandatos para convertirse en un diccionario de indoctos. Por ejemplo, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dice en su artículo tercero (no tres) que "para los efectos de esta ley se entiende por: 1.- Comisión, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; 2.- Junta o Junta de Gobierno, a la Junta de Gobierno de la Comisión; 3.- Presidente, al Presidente de la Comisión".

Nada más le faltó un primer inciso, que sí tienen otras leyes con el importante señalamiento de que se entiende por Ley, ¡la presente Ley!

Pero el tema a tratar más a fondo en este artículo es el de la verdadera dignificación del Congreso de la Unión, la cual se ha dado un poco en los aspectos antes mencionados, pero en el aspecto de un verdadero poder, independiente del Poder Ejecutivo, el avance es realmente muy incipiente. No cabe duda que la práctica del "mayoriteo" tardaría algunos años en desaparecer así como la conocemos, pero debemos considerar que la inercia viene de muchos años atrás y no se puede acabar de la noche a la mañana. Si hoy, de repente, los diputados del PRI se amanecen con la noticia de que sólo tienen que responder a su conciencia de sus propias decisiones, aquello se volvería como la torre de Babel.

También hay que reconocerlo, para ser muy honestos, que los del PAN de alguna manera somos muy parecidos. Ya lo decía el líder de la mayoría priísta en entrevista para la OEM que apareció publicada en esta semana, en las reformas a la Ley del Seguro Social finalmente los del PRI aceptaron introducir casi todas las modificaciones que habíamos propuesto los del PAN, pero como ya eran las tres o cuatro de la madrugada cuando anunciaron que aceptaban casi todas nuestras proposiciones, nuestro voto fue en contra de cualquier manera.

El Presidente Ernesto Zedillo ha dicho en múltiples ocasiones que quiere la independencia de poderes, lo cual no significa una presidencia débil. Todo lo contrario.

También ha dicho que quiere mantener una sana distancia entre el gobierno y su partido, lo cual tampoco significa divorcio o separación.El problema es si realmente lo va a llevara cabo, o es como todos los demás políticos que dicen una cosa y actúan de manera opuesta.

Dentro del PAN se delibera antes de entrar a las sesiones generales, en cada ley que se va a debatir, normalmente entre nosotros se llega a un consenso que es guiado por los diputados que estudiaron la iniciativa, porque son tantas que es prácticamente imposible que todos las estudiemos todas, creo que no tendríamos problema en votar cada quien con su conciencia; a veces hemos votado por unidad con nuestro grupo, como en las modificaciones a la Ley de IMSS, ¿pero algún día los del PRI podrán votar en conciencia? El día que esto suceda ¡habremos dignificado el Congreso!

En lo que sí se ha avanzado bastante es en la labor de gestoría, que no es de las funciones específicas como diputado, pero en este sentido puedo decirles que en la ciudad de México prácticamente no hay puerta que no se abra a un legislador federal. Así, a todos aquellos paisanos y personas de otros estados que nos han solicitado el apoyo se les ha brindado, como es nuestra obligación, pero ¿será esto lo que como representantes del pueblo de México deberemos seguir haciendo?

Mañana es el último día de este año. Espero que en 1996 podamos avanzar más en ese propósito que tuvieron nuestros antepasados.

De cualquier manera aprovecho está sección editorial para desearles lo mejor para el año venidero, porque como dice un amigo mío: "No hay crisis que resista 14 horas de trabajo diario".

¡Hasta el año que entra!