Imprimir Página         

Carta de un diputado: ¿Hay un tercer camino?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih.13 de Enero de 1996 Página 5 Sección A

México podrá salir de esta crisis económica por un camino lógico o por un milagro. El lógico es que la Virgencita de Guadalupe nos haga el milagro y el milagro sería que los economistas del gobierno tomen las decisiones correctas.

Los últimos 25 años los mexicanos hemos ido de crisis en crisis, o más bien hemos vivido en una crisis permanente, que a veces esta latente, a veces oculta y otras abierta como hoy en día. Desde 1970 no hemos tenido un crecimiento del 6% con una inflación del 3% (excepto en 1979 que fue un crecimiento del 9.7%, pero con una inflación del 20%), que son las condiciones necesarias para poder generar un millón de empleos nuevos "productivos" en el sector formal de la economía.

En los sexenios de Echeverría, López Portillo y De la Madrid se oficializó la economía y sexenio tras sexenio desembocó en crisis. Salinas de Gortari trató de privatizar la economía y desembocó en crisis. ¿Ahora qué? ¿Hay un tercer camino? Salinas de Gortari cometió varios errores, privatizó a medias y con muchas fallas, porque seguimos siendo una economía mixta, que dista mucho de ser una economía de mercado y dista de ser una economía social de mercado. También cometió el error de abrir la economía para "abaratar" la inflación, pero para lograrlo tuyo que mantener "abaratado" el dólar y Zedillo tuvo que ponerlo a su valor real y ahí es donde todo el esquema se vino abajo.

El crecimiento del año pasado, según cifras oficiales, fue de menos 6%, según analistas privados menos 7.5%, y la inflación real dado a conocer por el Banco de México fue de 51.97%. La peor situación de los últimos 25 años, ya que nos coloca a nivel de menos 1% del producto interno bruto de 1992, pero con 6 millones de mexicanos más, lo que representa un retroceso de más de 6 años, para volver a empezar y en muchos casos ya no será volver a empezar porque mucha gente ya no tiene lo que tenía hace 6 años, ya lo perdió en esta crisis.

Para 1996 la proyección oficial es de un crecimiento del 3% con una inflación del 20%. La proyección promedio de diversos analistas privados es de un crecimiento del 2.3% y una inflación del 29.3%. ¿Lograremos las metas oficiales? Difícilmente, porque por el lado de la inflación, tenemos que ésta es por costos y no por demanda, puesto que todos los negocios están vendiendo menos y el aumento de costos lo provocó el gobierno, que no va a bajar los impuestos (IVA) ni el precio de la gasolina, electricidad, peajes en carreteras, Etc. Etc. En este año las causas de la inflación seguirán. Por el lado del crecimiento también seguirán las medidas recesivas como retiro de circulante, quitarle el dinero al ciudadano vía impuestos, vía aumento de bienes y servicios gubernamentales para lograr un superávit fiscal que es inmoral, porque no se vale que el pueblo se muera de hambre, mientras al gobierno le sobra el dinero.

El margen de maniobra de Zedillo es muy limitado, sin embargo tendrá que sentar los bases para que el país pueda entrar a la modernidad en el siglo que está por comenzar, ya que de otra manero corremos el peligro de estancarnos por 50 años más: ¿Y ahora qué? El gobierno no puede cometer más errores de política, debe dejar que la misma funcione, si no quiere ayudar a los actores económicos, cuando menos que no estorbe (38 trámites ante 14 dependencias para poder abrir un nuevo negocio).

Garantía jurídica sobre la libertad de emprender y sobre la propiedad de producción.No distorsionar los precios de la economía, como la paridad peso-dólar y sentar los bases para resolver el fondo de la crisis, que es una falta de educación y capacitación, falta de capitales nacionales (ya no más deuda externa) para poder hacer las cosas y finalmente que todos los mexicanos tengamos la filosofía de hacer las cosas como debe ser.