Imprimir Página         

Carta de un diputado: Hacia el hábitat II

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 26 de Febrero de 1996 Página 4 Sección A

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, a la última reunión preparatoria para la sesión cumbre del Hábitat II que se llevará a cabo en junio en la ciudad de Estambul, Turquía.

Fue una semana de negociaciones entre los países del mundo para aprobar el documento final que será presentado en junio. Había días en que aquellas sesiones se hacían largas discutiendo temas que parecían sin importancia, pero algunos de ellos sin mucha importancia, aparentemente, resultaban ser de mucha trascendencia.

Un tema sin complejidad de fondo o de principios, fue el relacionado con los recursos económicos para llevar a cabo la reunión cumbre. Las Naciones Unidas aprobaron un fondo de 1.7 millones de dólares para ese evento, pero ya en esta fecha se proyecta un déficit de 5 millones de dólares. El problema parece que viene de origen porque en un evento como el celebrado en Pekín el año pasado sobre el tema de la Mujer se gastaron 7 millones de dólares. ¿Cómo es posible que para una reunión sobre todo lo relacionado con el hábitat del hombre sólo se hayan autorizado 1.7 millones? En principio parecen tener razón quienes se quejan de la cortedad en la autorización, pero la posición de las Naciones Unidas es que no tienen dinero y quizá el gobierno turco deberá pagar el déficit, pero los turcos dicen que ellos no tienen por qué. Así la discusión no se llegó a concluir y el evento pudiera no realizarse en la fecha programada.

Otra discusión se centró en que algunos países decían que el documento debería ser en el sentido de proteger a la mujer y al niño, como los seres débiles o desamparados del hábitat, pero para otros países esto no tenía importancia porque lo importante es proteger el medio ambiente, ya que de otra manera yo no existirá, en pocos años, un hábitat para el ser humano. Creo que las dos corrientes tenían razón y finalmente ambos se aprobaron.

El Grupo de los 77 (en el que se incluye a México, pero que ya nos quieren echar porque ingresamos a la Organización Mundial del Comercio, esa que quería dirigir Salinas de Gortari, que se supone es para países ricos), mantuvo su línea dura exigiendo la colaboración internacional para resolver todos los problemas de ecología, vivienda, Etc., en lugar de que recaiga el peso de la solución en el gobierno de cada país. Esto por supuesto que recibió un rotundo no por parte de los Estados Unidos, ya que ellos tendrían que aportar el 25% de los fondos para resolver problemas que ellos no tienen y sería únicamente aportar para ayuda de otros países, además de que ellos tienen problemas económicos muy serios. Esto quedo sin solución y deberá resolverse en la cumbre de junio.

Otro tema que también quedó inconcluso es el derecho a la vivienda como un derecho humano básico. Otros países opinaban que primero deberían resolverse los derechos políticos. ¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Por supuesto que esta discusión se llevó días, y lo peor ¡sin conclusión!

Los organismos no gubernamentales (ONG´s) hoy están de moda en todo el mundo (incluyendo a México) y por supuesto que no podían faltar en las mesas de las discusiones. ¿Cuáles ONG´s deben participar? ¿Realmente representan a la sociedad o son representativos de un pequeño grupo? ¿Qué compromiso asumen si los resultados son favorables a su postura? (¡Porque si les son desfavorables ya sabemos cuál va a ser su actitud!) Si como su nombre lo indica son organismos no gubernamentales, ¿por qué quieren formar parte de una delegación gubernamental? Este tema también se llevó varios días, pero para ver cuáles de ellos estarían acreditadas en la sesión cumbre como parte de la delegación de ese país. Las ONG´s será un tema que trataremos en otro editorial, ya que resulta muy interesante analizar como el gobierno las alienta tratando de debilitar a los partidos políticos u organismos empresariales y después no sabe que hacer con ellos.

Esperemos que se lIeve a cabo esta reunión cumbre en Estambul, donde se analizarán además de los temas ya tratados aquí, temas de vital importancia para el hábitat del ser humano para los próximos 20 años. El Hábitat I celebrado en Montreal funcionó corrigiendo todas las catástrofes que se prevenían. Este II deberá funcionar también.