Imprimir Página         

"Jalemos Parejo"

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 11 de Marzo de 1996 Página 5 Sección A

Hace unos días que recibí de mi amigo Eloy Morales Fong, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la información del programa "Jalemos Parejo", de cuya lectura pude sacar algunos conclusiones acerca de los objetivos, mecanismos y fundamentos que son interesantes para los chihuahuenses.

Como primer gran objetivo, se propone acabar con la forma "antigüita" de ejecutar las obras, donde el gobernante en turno le "interesaba'" construir un puente en determinada comunidad y esa era la obra que se hacía, en lugar de introducir el agua potable que era la necesidad más apremiante. Así la comunidad recibía lo que el gobernante quería y no necesariamente lo que ellos necesitaban.

Con este primer objetivo se va a acabar con aquellas obras "de relumbrón" en donde el político podía poner la placa con su nombre y pasar a la posteridad como el que construyó esta gran estatua o edificio, aunque el pueblo necesitara otras cosas más importantes y apremiantes. Por otro lado, se acaba con los "intereses" que cualquier gobernante pudiera tener.

El segundo gran objetivo es abandonar la forma tradicional de gobernar y administrar los recursos públicos, en la que la sociedad, en una actitud pasiva, tan sólo se limita a solicitar ante un estado paternalista las obras y servicios que necesita y luego espera a que aquél acuda a resolverlos. Con este objetivo se pretende involucrar más a la ciudadanía, promoviendo su participación organizada, con la libertad de expresión, reunión y asociación. Esta participación ciudadana va a generar una cultura más democrática.

Un tercer gran objetivo es el coordinar, también, las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal. Con este objetivo se quiere acabar con las desviaciones tan comunes de recursos para determinada obra, que se invertían en otra o sencillamente no se invertían, pero sí se reportaban como gastos erogados. Estando los tres niveles de gobierno involucrados, es mucho mas difícil (si no imposible) que los recursos públicos se desvíen en cualquier dirección que no sea la correcta.

"Jalemos Parejo" es un programa de trabajo y desarrollo integral, orientado principalmente a aquellos centros de población con alto grado de marginación, en el cual participen activamente de manera coordinada el gobierno y la sociedad, lo que le da plena vigencia al principio panista de subsidiaridad y respeto a la dignidad humana. De esta manera las prioridades deben ser definidas por la misma comunidad, puesto que esta es la que mejor sabe que es lo que más le urge resolver.

"Jalemos Parejo" está basado legalmente en el Plan Estatal de Desarrollo 1992-1998 (IV-5), en el artículo 26 de la Constitución Política de la República que dispone que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Este programa, ahora tan criticado por los del PRI, es muy parecido al de "Solidaridad" que implementó en el sexenio pasado el gobierno federal. Entonces todo fue aplausos y ahora todo les parece mal.

Creo que el momento no está para perder el tiempo; Chihuahua merece que todo se haga mejor cada día. La posibilidad de que este programa salga adelante es de todos, así que ¡adelante, señor gobernador!