Imprimir Página         

Carta de un diputado: Una burla más

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 15 de Abril de 1996 Página 5 Sección A

La semana pasada fueron aprobadas en la Cámara de Diputados las modificaciones al Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Activo, con el voto mayoritario del PRI únicamente, que con fanfarrias se había anunciado.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta la modificación consiste en eximir hasta dos veces el salario mínimo, pero sigue teniendo los mismos problemas que tenía la ley anterior y que rápidamente les comento: Simplificación, es algo por lo que Acción Nacional ha estado luchando de tiempo atrás y sin embargo el Ejecutivo tuvo miedo de simplificar el cálculo del impuesto a las personas físicas (al igual que de las personas morales) y sigue siendo tan tortuoso dicho cálculo porque por un lado hay que determinar el impuesto en una tabla, de ahí se remite a otra tabla donde se calcula el subsidio a dicho impuesto y prácticamente hay que restarle el número que pensó, sacarle raíz cuadrada, Etc. 0 sea que en cuanto a simplificación sigue siendo tan complicado que cada quien lo calcula a su leal saber y entender.

Equidad. Continúa siendo un impuesto donde la justicia, la equidad, lo progresivo o subsidiario, brillan por su ausencia, porque van a pagar el mismo 35% aquellas personas que ganan $5,000, $50,000 a $500,000. o sea, lo mismo paga la cajera del banco que el presidente del mismo.

El dejar exento a dos salarios mínimos significa 20 pesos al mes, o lo que es lo mismo 70 centavos diarios, lo cual no alcanza ni para el camión de traslado al trabajo, ni para un kilo de tortillas y prácticamente para nada.

Los diputados de Acción Nacional pensamos que cuando menos se debería dejar exento hasta 5 veces el salario mínimo. En este punto el Gobierno quizá nos diga que la recaudación no le alcanzaría para cubrir sus gastos, situación que puede ser cierta, pero la verdad es que la gente no debería pagar más de lo que puede y hasta 5 salarios mínimos debería quedar exento.

El Impuesto Sobre la Renta tiene unos cálculos tan complicados y tortuosos para las personas físicas o morales, que además de tener que consultar a especialistas en la materia resulta que aún teniendo pérdidas tiene uno que pagar impuestos.

El famoso Impuesto al Activo que se anunció con grandes cambios y que algunos inocentemente pensamos que sería derogado, resultó ser otra burla adicional. Resulta que la Suprema Corte sentenció que el Impuesto al activo es anticonstitucional por no ser equitativo, ya que a los banqueros los dejaba exentos.La modificación lo que hace para subsanar ese error es que ahora los banqueros también deberán pagarlo, sin embargo los activos financieros de las empresas (lo que se les debe a los bancos) ya fueron gravados durante años, no obstante que en justicia no deberían, puesto que los bancos no pagaban dicho impuesto.

El Gobierno que castiga el éxito está condenando a sus habitantes a ser una sociedad sin progreso. Los impuestos deben de gravar al ingreso en una forma proporcional, justa, progresiva, equitativa, Etc. En nuestro país esto no sucede.

Los diputados del Partido Acción Nacional votamos en contra de dichas leyes, no porque pensemos que no hay que ayudar al de ingresos más bajos, sino porque pensamos que son una verdadera burla para el pueblo de México los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal y que además son insuficientes y no satisfacen a nadie.

Lo que se requiere es una reforma a fondo que logre los principios que hemos expuesto en este artículo.

Mientras que el Ejecutivo siga mandando este tipo de iniciativas, los diputados del PAN seguiremos votando en contra de ellas. México requiere de cambios a fondo y no curitas para un pueblo que está con heridas graves.