Imprimir Página         

Carta de un diputado: A veces, no entiendo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 22 de Abril de 1996 Página 4 Sección A

En este período de sesiones hemos recibido tal cantidad de iniciativas para reformar casi todas las leyes y reglamentos que existen en el país, que nada más en kilos de papel de dichas iniciativas suman más de 20 kilos, o en altura da más de medio metro.

El sistema que tenemos en el Grupo Parlamentario Federal del PAN, consiste en que un grupo de diputados se dedican a estudiar una iniciativa, en la cual ellos tienen los conocimientos adecuados o la técnica indicada para poder entender mejor los conceptos de dicha ley. De esta manera se distribuyen todas las iniciativas entre los diversos grupos, cada quien en su especialidad, ya que literalmente sería imposible que cada diputado leyera, sin tratar de entender. todas las iniciativas.

El grupo que estudió cada iniciativa, una vez discutida con peritos en la materia con autoridades del Ejecutivo Federal, con los sectores involucrados y en fin con todos aquellos grupos que pueden salir beneficiados o perjudicados con dicha ley; este grupo se le expone al resto del Grupo Parlamentario, en donde se hace un debate previo a favor o en contra y finalmente es sometida a votación, siendo obligación del grupo acatar la decisión mayoritaria, tomada en una forma racional, democrática, parlamentaria y por mayoría simple.

En este punto a veces criticamos a los del PRI de votar en forma unánime a favor o en contra de una iniciativa de ley y en "apariencia" nosotros hacemos lo mismo, con la gran diferencia de que nosotros lo debatimos plenamente, a veces durante largos días y sus respectivas noches. ¿Por qué no podemos votar cada quien, después de haberlo debatido ampliamente, como su conciencia o como sus representados se lo indiquen? ¿No sería de esta forma un sistema más democrático?

El día de hoy estaremos discutiendo y muy seguramente aprobando la Ley de Afores (Administradores de Fondos Para el Retiro), con el voto en contra del Grupo Parlamentario del PAN por varias razones que paso rápidamente a comentar. Según cálculos actuariales, la aportación que se va a hacer a las Afores, después de 40 años de aportación servirán para pensionar al individuo al mismo nivel de su último sueldo por más o menos 48 meses o sea que no es suficiente la aportación que se va a estar haciendo para pensionar decorosamente a las personas; sin embargo ¿Podrá en estos momentos el empresario, el trabajador o el Gobierno aportar más de lo que se está aportando actualmente? Creemos que ninguno puede aportar más; sin embargo, es un buen comienzo el que cada persona tenga su fondo individualizado y sea su dinero y nunca más vuelva a meterse en un fondo en donde nadie supo, ni, volverá a saber.

El problema más de principio es el Artículo 8 transitorio en el cual se establece que el IMSS podrá tener su propia Afore, concepto con el cual estamos en total desacuerdo. En primer lugar por la técnica legislativa de que un artículo transitorio normalmente es para establecer los plazos de iniciación o terminación de una ley y la razón de más fondo para estar en contra, es que no se vale que el IMSS sea juez y parte, ya que por un lado, ellos recaudarán los fondos, podrán tener su propia Afore y además formarán parte del organismo supervisor de dichas Afores ¿Será que nos quieren seguir dando más de lo mismo?

Lo que yo realmente no entiendo es ¿Por qué, por un artículo transitorio debemos de votar toda la Ley en contra? Siento que es como desechar un poema, simple y sencillamente porque algunos puntos y comas no están en su lugar o porque algún párrafo de dicho poema nos parece mal.

Por estas razones y algunos otras difíciles de explicar en tan breve espacio, hay veces en que yo no entiendo. Ojalá y este sentimiento sea únicamente en mí y pronto desaparezca, o que pronto cambiemos a un sistema todavía más democrático.