Imprimir Página         

Carta de un diputado: ¿Qué nos pasa?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 19 de Agosto de 1996 Página 6 Sección A

Hace tiempo había un programa de televisión que se llamaba "¿Qué nos pasa?", nombre que viene a la memoria por lo que está sucediendo en las últimas semanas.

Hace pocos días, el presidente Zedillo declaró que la crisis económica estaba superada y que no volveríamos a caer en ella. También los secretarios de Hacienda y Comercio han estado repitiendo hasta el cansancio que ya la crisis ha quedado atrás, que el crecimiento ya está llegando.

Sin embargo, todas las señales son en sentido contrario. Nos enteramos esta semana de que el Gobierno Federal sorpresivamente reduce en 30% la participación a los municipios. ¿Será porque ya estamos muy bien? También nos enteramos de que la Secretaría de Hacienda no puede devolver el IVA que algunos empresas pagaron de más; dicen funcionarios de la dependencia que porque no tienen dinero, pero por lo pronto el causante tiene que seguirle pagando puntualmente, si no se atiene a las consecuencias. ¿Será porque estamos muy bien?

Puede ser que el presidente Zedillo y sus secretarios de Estado se refieran a que ya salimos de la crisis porque a una veintena de grandes empresas que están exportando les está yendo muy bien, pero ¿qué sucede con las miles y miles de pequeñas y medianas empresas y con los millones de mexicanos que no han podido salir de la crisis, ni saben por dónde está la salida?

La semana pasada nos enteramos de que un deudor de la banca defendió su casa que le iban a embargar a punta de balazos, este puede ser un signo muy evidente de la situación que estamos viviendo en el país, y que de seguir así el problema puede tornarse muy grave.

Salió en el famoso periódico norteamericano "The Wall Street Journal" que México estaba saliendo muy bien de la crisis y que Zedillo había aplicado una especie de "Perestroika" por lo que le aplaudían por el valor en aplicar el plan contra la crisis. ¡Cómo no iban a festejar los americanos, si a ellos no se les ha dejado de pagar lo que nos prestaron! decir lo contrario sería ponerse la soga al cuello. En cuanto a la "Perestroika", después de que la aplicaron en Rusia, el país se disolvió en muchas Rusias, todavía no sabemos si para bien o para mal.

Por otro lado, la inflación en lo que va de este año es del 16%, con lo que se supone que para seguir siendo competitivos a nivel internacional, el peso debería tener un tipo de cambio con respecto al dólar de $8.75, sin embargo el peso se ha devaluado de 7.68 a 7.52 pesos, con lo cual las veinte empresas que han estado exportando van a dejar de exportar por no ser competitivas internacionalmente.

También nos dice la Secretaría de Haciendo que pagó anticipadamente 3 mil millones de dólares del préstamo emergente, lo que no nos dicen es que para pagarlo se emitieron eurobonos por la misma cantidad. Todo lo anterior con el propósito de hacernos creer que está todo marchando sobre ruedas.

¿Qué nos pasa? ¿Estaremos cayendo otra vez en las mentiras y los engaños por parte del gobierno? Creo que no solamente no se vale, sino que nuestro país ya no aguanta un engaño más, puede ser no sólo peligroso, sino suicida volver a los mismos esquemas de gobiernos anteriores, ojalá que yo esté equivocado en "mis apreciaciones junto con millones de mexicanos y pronto podamos ver y sentir en el bolsillo de todos los nacionales que realmente estamos saliendo de la crisis.