Imprimir Página         

La vivienda, reto impostergable

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 8 de Julio de 1996 Página 7 Sección A

Este es el tercero y último artículo que escribo sobre el Hábitat II, celebrado en la ciudad de Estambul, Turquía, en los primeros días del mes de junio.

Como detalles anecdóticos les comento que la seguridad en estos países del Medio Oriente es extremadamente grande o no estamos acostumbrados a ellos; para entrar a cualquier edificio público, como puede ser un hotel, restaurant, centro comercial, Etc., tiene uno que pasar por revisión policíaca y de rayos X, pero para entrar a las reuniones de la ONU eran ¡cinco revisiones militares y policiacas!

Otro detalle fue que los parlamentarios no estábamos inscritos en la delegación oficial de México, en donde dieron de alto únicamente a gentes del Ejecutivo Federal, una lista de más de 40 personas, así que teníamos que entrar con la credencial de parlamentarios, pero nos consideraban como ¡un organismo no gubernamental!

La antigua Constantinopla, hoy Estambul, ciudad que se encuentra una parte localizada en Europa y la otra parte en Asia, separados por el mar Bósforo, que une el Mar Negro con el Mar Egeo, donde el idioma oficial es el turco, muy pocos gentes hablan el español el inglés, así que hubo momentos en que la comunicación era cero, se sentía uno bastante perdido.

Entrando en materia, el otro tema tratado en la cumbre de Estambul fue: ¿Existe el derecho a tener una vivienda? Hay muchos países que tienen en su Constitución el derecho de todo ser humano a tener una vivienda digna, como es el caso de México, sin embargo, eso no quiere decir que el Gobierno está obligado a proporcionar una vivienda a cada mexicano, sino simplemente es un derecho que se tiene, pero no existe la obligación de que alguien tenga que dar la prestación.

El resultado de esta polémica fue que aquellos países que ya lo tengan en sus leyes como un derecho, qué bueno, y si no, ni modo, porque luego se entra a la discusión de qué es una vivienda digna, y así, lo que para el que no tiene nada puede ser digno o mucho mejor que lo que tenía, para otros una casa de 20 metros cuadrados no es una vivienda digna.

La semana pasada hubo una reunión nacional del Colegio de Ingenieros Civiles aquí en Chihuahua, en la que se trató el tema de "La vivienda, un reto impostergable"; se dieron cifras sobre todo a nivel estatal, y así en la ciudad de Chihuahua del año 92 al 96 se han perdido 31,000 empleos, y de 250,000 metros cuadrados de construcción, se redujo a 50,000. En ciudad Juárez de 400,000 metros cuadrados de construcción, cayó a sólo 100,000.

El problema es grave porque hay un déficit de 4.5 millones de viviendas en el país, por lo que se requiere de 700,000 viviendas nuevas al año para ir cubriendo ese déficit, pero el año pasado sólo se construyeron 120,000 y este año el proyecto es cuando mucho 200,000, así que el déficit será cada vez mayor, en lugar de disminuir.

Otro problema es que la banca de primer piso no quiere financiar la construcción de vivienda popular, hay fondos en el FOVI o FONHAPO, pero sin el banco de primer nivel es imposible operar los créditos. Las SOFOLES (sociedades financieras de objeto limitado) están empezando a operar en este campo. Esperamos que sea pronto, antes de que el déficit habitacional sea inalcanzable.

Hay un nuevo sistema de viviendas para personas que ganen entre 1,000 y l,700 pesos mensuales, serán casas de 15 metros cuadrados (¿dignas?) por las que pagarán 20 pesos al mes.

Se piensa que lo importante, es ubicar a las personas y que poco a poco ellos vayan agrandando su casa.

En el aspecto de reservas territoriales y de gastos de trámites, es encomiable la labor que está haciendo el gobierno de Francisco Barrio, los costos de registros se han reducido en 69% y se cuenta con reservas suficientes en las principales ciudades del estado.

También es de mencionarse el descuento del 30% en los pagos de créditos hipotecarios en este año, que va a ser absorbido por el Gobierno Federal, aún en la compra de viviendas nuevas.

Se requiere del esfuerzo de todos para reactivar la construcción de viviendas y con ello de la economía, ya que esta es un factor muy importante en la generación de empleos que tanto se necesitan.