Imprimir Página         

Buenas noticias

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de Septiembre de 2009 Página 16 Sección B

Esta semana tuvimos muy buenas noticias, que ya nos hacían falta dentro de la noticia diaria: “tantos ejecutados en Juárez, tantos en Chihuahua, en Parral. Que Ciudad Juárez es la ciudad más violenta del planeta”. Yo creo que ya debemos de darle más importancia a las buenas noticias.
La de hoy domingo, que ocupo “la de ocho” de los dos periódicos que circulan en la ciudad de Chihuahua “atrapan a sicarios que habían dado muerte a 211 personas”. Probablemente habían ejecutado a más, ya que en lo que va del año van más de 1,600 ejecuciones en el Estado. Aunque no es muy cristiano el pensamiento, pero deberían de hacerles lo mismo que ellos a sus victimas, no merecen ni mantenerlos en la cárcel, ni cadena perpetua se merecen.
Ahora si parece que empieza a verse la inteligencia del operativo conjunto Chihuahua, que tanta falta hacía, en lugar de tantas balaceras, allanamientos ilegales a tantas casas de chihuahuense, con muy pobres resultados, por no decir que nulos. Esta fue la segunda captura de sicarios de la semana. Buenas noticias.
Esta misma semana participamos en la inauguración  del centro de experimentación, investigación e innovación tecnológica de la Universidad La Salle en la ciudad de Chihuahua, con una inversión de más de 30 millones de pesos y aunque los medios de difusión mandaron “la nota a interiores”, así como al mensaje del Gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, la verdad es que son muy buenas noticias, como lo dijo el Gobernador, “es preferible el camino del esfuerzo, que terminar la vida a los 20 ó 24 años”. Estas son las inversiones que todos debemos de hacer, que es el futuro de nuestro estado y de nuestros jóvenes.
Ahí anunció el Gobernador, el arranque de la Universidad Tecnológica de la sierra de Chihuahua, la que estará en Guachochi, en un predio de 30 hectáreas que dono el municipio serrano. Estas son buenas noticias para sacar de la pobreza y el atraso a miles de gentes de la sierra y le quitan la necesidad de mandar a los jóvenes de estas comunidades a estudiar a la ciudad de Chihuahua, con el sacrificio correspondiente de la manutención fuera del hogar familiar.
Esta misma semana que termina, también arrancó con buenas noticias en Ciudad Juárez, el Gobernador y el Secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio, dieron el banderazo a la construcción de “la ciudad del conocimiento”, con la primera piedra de la nueva Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) al sur oriente de la ciudad, en una donación que hizo Gobierno del estado a través del Congreso del Estado, de 300 hectáreas. En esa zona se busca impulsar a todas las Universidades a que tengan sus instalaciones. Ni quién dude que la mejor inversión que podemos hacer es en la educación.
Siendo este escribano Diputado local, se aprobó poner de nueva cuenta el 4% de impuesto universitario, que se cobra sobre todos los derechos e impuestos locales, donde el contribuyente ni cuenta se da, porque son cantidades muy pequeñas, pero que en ese primer año se proyecto recaudar 80 millones pesos, los que se destinarían únicamente para infraestructura de la UACJ y UACH (Universidad autónoma de Chihuahua). ¿Cuánto se recauda actualmente a seis años de distancia? A la UACH se le ha notado el crecimiento en su nuevo Campus, que ha empatado estos recursos con la federación y  el Rector Raúl Chavez Espinoza ha logrado unas instalaciones de primer mundo. Han pasado seis años de la promulgación del nuevo impuesto universitario, ¿tendría guardado este dinero la UACJ para sus nuevas instalaciones? Ojala que sí, para que la golpeada ciudad Juárez salga de la crisis en que se encuentra, más rápidamente.
También en ciudad Juárez se inauguró el acueducto “Conejos-Médanos”, con lo cual se evita el desabasto de agua para la frontera más importante de México. Otra buena noticia para sus habitantes y para el desarrollo de esta ciudad.
Buenas noticias es lo que necesitamos para emprender de nueva cuenta el vuelo.