Imprimir Página         

Arturo Chávez, Procurador General de la República

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 15 de Septiembre de 2009 Página 21 Sección B

Muchas noticias la semana pasada, la constante fue que todas causaron mucho revuelo, desde el paquete fiscal para el año que entra donde se pretende aumentar los impuestos, tema que trataremos la semana que entra, ya que estamos en total desacuerdo y merece ser tratado aparte, hasta los cambios en el gabinete Presidencial de Felipe Calderón, con tres cambios de secretarías y la desaparición de otras tres. Valiente la decisión en cuanto a las secretarías.

Valiente porque nadie se había atrevido a empezar a desburocratizar al gobierno, porque significa mandar a su casa a más de 8,000 gentes y políticamente esto no es popular. Desde que este escribano fue Diputado federal (1994-97) se propuso la desaparición de las secretarías de reforma agraria, que ya no servía para nada, la de la contraloría, hoy de la función pública y la de turismo. Hubo de pasar más de una década para que un Presidente se atreviera a empezar a desaparecer tanta burocracia. Aquí salen un Chihuahuense: Abelardo Escobar, un duranguense, "el negro" Rodolfo Elizondo Torres y el guanajuatense, Ernesto Cordero. Ojala y realmente desaparezcan estas dependencias y no solo sean "reubicados". La única que tendría dudas es la de turismo, ya que actualmente es la 2ª fuente de ingresos del País, más de 20 millones de turistas nos visitaron el año pasado, me puede por mi amigo "El Negro", creo que estaba haciendo un buen trabajo en la atracción de turismo.

Los cambios en las otras 3 secretarías, desconozco las propuestas para PEMEX y SAGARPA, pero en cuanto al Procurador general de la república me parece una propuesta muy acertada. Arturo Chavez Chavez fue delegado de la PGR en el estado del '94 al '96 y posteriormente fue Procurador de justicia del Estado del 1º de marzo a Octubre del '98, en que termina el gobierno de Francisco Barrio Terrazas. Posteriormente fue contralor de la Secretaría de Gobernación federal y luego subsecretario de Gobernación. Estaba retirado de la actividad gubernamental desde hace 3 años, hoy ha decidido aceptar el reto de la procuración de justicia en el País, en momentos en que la inseguridad se encuentra en niveles inimaginables. Realmente se necesitan muchos pantalones para aceptar.

Algunas ONGS se han empezado a rasgar las vestiduras, así como algunos periodistas han criticado la desición presidencial. Se dice que durante el sexenio de Barrio Terrazas hubo muchos feminicidios en ciudad Juárez, dicen que ya hasta la cuenta se les olvido, si fueron 200 ó 300. ¿Por qué no se rasgan las vestiduras ahora que ya no son cientos, sino miles de ciudadanos muertos, no solo de hombres inocentes como Carlos Camacho, delegado de la Profeco en Juárez y muchas mujeres, sino de niños indefensos, como en la masacre de Creel y en muchos lugares del estado? Ciertamente que los feminicidios nos dolieron mucho a los chihuahuenses, pero hoy la situación esta mucho más grave y las ONGS parecen estar satisfechas.

Según consta en el listado certificado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua de los homicidios del 1º de marzo de 1996 al 31 de octubre de 1998, período en que estuvo al frente Arturo Chavez, hubo 93 homicidios de mujeres, de los cuales, 31 se detuvo a los culpables y se les condenó; 3 fueron detenidos los culpables, pero el juez los absolvió; 24 se encuentran detenidos y están sujetos a proceso con el juez; 25 están en proceso de investigación y uno hubo negativa del juez a girar la orden de aprensión.

El trabajo se hizo durante el sexenio de Barrio Terrazas, y lo continuo Patricio Martinez, tan fue así que los feminicidios han desaparecido prácticamente del estado. Hoy ya no tenemos que lamentar la desaparición de mujeres para encontrarlas violadas y muertas después. Hoy la inseguridad es para todos en las calles de todo el estado, no solo para las mujeres.

Experiencia y conocimiento tiene Arturo Chavez. Jamás se ha dicho de algún acto de deshonestidad o de relaciones dudosas. Éxito a Arturo por el bien de México.