Imprimir Página         

El "Nuevo" PRI

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 19 de Mayo de 1997 Página 6 Sección A

En alguno de nuestros comentarios pasados hablábamos de la transformación que había sufrido Humberto Roque Villanueva de coordinador parlamentario del PRI a jefe nacional del mismo partido.

No cabe duda que la transformación ha llegado a tal extremo, que hoy públicamente se quiere deslindar política y moralmente de Carlos Salinas de Gortari, con la excusa de que los cambios impulsados por el expresidente eran de corte panista, lo que nos obliga a preguntarle al dirigente nacional del PRI:

¿No fueron las siglas del PRI bajo las cuales llegó Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República? ¿Las reformas propuestas por el expresidente no fueron votadas y aplaudidas hasta la saciedad por un Congreso mayoritariamente priísta? ¿No era Roque Villanueva el dirigente de la CNC cuando se modificó el artículo 27, que modificó la tenencia de la tierra? ¿Acaso los diputados priístas del sector campesino votaron en contra?

¿No era Roque Villanueva coordinador de los diputados priístas en el último informe de Carlos Salinas de Gortari? ¿No fue aprobado únicamente por los priístas, y con voto en contra de todos los diputados de otros partidos, el último informe de Salinas de Gortari? ¿No aplaudieron los priístas hasta dolerles las manos este informe?

¿Por qué el deslinde político y moral se hace hasta ahora y no se hizo durante la administración salinista o inmediatamente después de que concluyera? ¿Se irán a deslindar igualmente del Presidente Zedillo dos o tres años después de que concluya su mandato, como lo están haciendo actualmente con Salinas de Gortari? ¿Qué explicación dará Roque en los años futuros a sus señas obscenas cuando con el voto exclusivamente priísta sacaron adelante el aumento del 50% al IVA que estamos pagando todos los mexicanos?

El "nuevo" Roque del "nuevo" PRI, que pretende hacer creer a todos los mexicanos que ahora todos son nuevos priístas, ¿le dará marcha atrás a todos los cambios efectuados en el salinato? ¿Le dará marcha atrás a la reforma del artículo 27 constitucional que modificó el régimen de tenencia de la tierra? ¿Le dará marcha atrás al artículo 130 para cancelar las relaciones entre el Estado y la iglesia? ¿Los "nuevos" priístas le darán reversa a la privatización de la banca, de Telmex, de Imevisión, carreteras, Etc.? ¿Le dará marcha atrás al Tratado de Libre Comercio?

Si es el "nuevo" PRI como afirma Roque ¿por qué dijo esta semana en Washington que sus candidatos no harían pública su declaración patrimonial, "porque la mayoría de los mexicanos no podrían entender por qué los priístas tienen un nivel de vida tan superior al resto"?

¿Dentro de tres años un "nuevo" Roque se deslindará del actual Roque? No hay duda de que "cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde". Lo dicho por el jerarca nacional del PRI es para Ripley.

Esta enfermedad dentro del "nuevo" PRI no es exclusiva de Roque "el transformer". Así tenemos también al expresidente José López Portillo, quien sale ahora con su libro "Umbrales", donde ataca al expresidente Miguel de la Madrid y al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quienes desenmascara de las amenazas que le enviaron tan pronto dejó el poder. No cabe duda que en este "nuevo" PRI aquello de "muerto el rey, viva el rey" lo llevan hasta sus últimas consecuencias.

Ojalá el pueblo de México no se deje engañar este 6 de julio con este "nuevo" PRI, que de nuevo lo único que tiene es que es más falso, más hipócrita y con menos dignidad para sostener hoy lo que ayer aplaudieron a rabiar.