Imprimir Página         

Carta de un diputado: Roque y "La Paca"

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de Junio de 1997 Página 7 Sección A

En su reciente visita a esta ciudad, el máximo líder priísta, diputado Humberto Roque Villanueva, predijo el futuro de los chihuahuenses y de los mexicanos.

Sobre el futuro de los chihuahuenses, aseguró que el próximo gobernador será priísta y basó su dicho en los siguientes hechos que dijo conocer; sin probarlo: dijo que en Chihuahua, como en otros estados de la República que son gobernados por el PAN, los índices de violencia son altos y sus finanzas, malas, a pesar de ser dos constantes en su oferta política.

¿Desconocerá Roque que el índice de violencia en el estado de Chihuahua es de los más bajos de la República? ¿No sabrá que en estudio semestral del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Chihuahua ocupa el primer lugar en eficiencia del manejo de las finanzas públicas a nivel nacional?

Dijo también Roque que Francisco Barrio, Gobernador del Estado, cometía los mismos errores que denunciaron del PRI, al utilizar la administración para favorecer a un partido, en este caso al PAN. Sin embargo, no quiso aceptar la invitación del Gobernador Barrio a debatir para "ponerle rostro y nombre del funcionario, o a la dependencia que haya incurrido en desvíos partidistas".

¿Será que sabe que lleva las de perder, y por mucho, por lo que no se atrevió a aceptar el debate? A lo mejor se está ateniendo al fuero constitucional, que no puede ser reconvenido en sus palabras y puede decir las tonterías que le venga en gana. Así reconoció, en su visita, que la gobernabilidad del país en caso de tener una Cámara de Diputados sin mayoría priísta no se perdería, que sólo había sido un ardid publicitario para calentar las campañas y motivar a la gente a votar (la inducción al voto del miedo).

Añadió el diputado Roque que con una Cámara de Diputados adversa, el presidente Zedillo será capaz de gobernar como lo ha demostrado, de eso y más ¿prediciendo su propia derrota? ¿Qué no había afirmado el propio Zedillo que su proyecto sólo sería viable con la mayoría priísta en el Congreso?

Para que México empiece a vivir verdaderamente la democracia se requiere de un cambio radical, como sería el de una nueva mayoría en la Cámara de Diputados. Los cambios grandes son como un parto, a veces doloroso pero necesario para tener una nueva y mejor vida.

En cuanto a Cuauhtémoc Cárdenas, es un inconsistente y vive una ficción producto de la euforia de los capitalinos que por primera vez eligen a sus autoridades, dijo Roque. Sin embargo,ante la predicción de que Cárdenas ganará en el Distrito Federal, en tono burlón recordó que Cárdenos no será gobernador de un estado y así no podrá ni siquiera aprobar su propio presupuesto ni nombrar al jefe de su policía, modificaciones jurídicas que aprobó el actual Congreso Federal, bajo la coordinación en aquel entonces de Roque.

Las predicciones de Roque se fueron hasta el año 2000. Así predijo que Vicente Fox sería el candidato del PAN a la Presidencia de la República, y añadió "no se vislumbra en el cielo azul otro candidato que él". En lo que sí estamos de acuerdo es en que el cielo de México ya se ve azul en lugar de tricolor.

Al igual que la famosa "Paca" de triste memoria, a Roque se le olvidó que para el año 2000 tendremos a un Francisco Barrio, Carlos Medina Plasencia y el mismo Diego Fernández de Cevallos, entre algunos otros que seguramente aparecerán en los próximos 3 años, porque al Partido Acción Nacional, afortunadamente, le sobra gente lo suficientemente capaz para ocupar la Presidencia de la República.

Roque y "La Paca", al parecer fueron a la misma universidad a estudiar ciencias ocultas, pero de la misma manera sus predicciones fallarán, porque el próximo gobernador de Chihuahua será panista.