Imprimir Página         

Carta de un diputado: ¿Ineficiencia o corrupción?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 10 de Marzo de 1997 Página 6 Sección A

En esta semana el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, extendió la certificación a México de la lucha contra la droga, en contra de las recomendaciones de diputados y senadores norteamericanos.

Después del cambio ocurrido en el mes de diciembre, cuando el Presidente Zedillo decide destituir sin mayor explicación al Procurador General de la República, el panista Antonio Lozano Gracia y todo su equipo de colaboradores y en su lugar nombra al licenciado Jorge Madrazo y al general Jesús Gutiérrez Rebollo en el Instituto Nacional de Combate a las Drogas.

Días después del cambio se corrieron rumores de que la destitución había sido por ineficiencia de dichos funcionarios, y aunque la Presidencia de la República nunca aclaró el motivo, sí dejó que los rumores corrieran y crecieran por todo el país.

Sin embargo, a los pocos días los Estados Unidos se sabe que se inconformaron con el nombramiento del general Gutiérrez Rebollo porque desde que estaba en la zona militar de Guadalajara se sabía de sus nexos con el narco. Recordamos en esos días al Presidente Zedillo hablar de soberanía y de no intervención sin que el público común y corriente supiera por qué el Presidente había sacado a colación el tema.

Días antes de que venciera el plazo para extender la famosa certificación que unilateralmente extiende, el gobierno de los Estados Unidos le comprobó al gobierno mexicano que el encargado del combate a la droga está coludido con ellos, de tal manera que el gobierno mexicano destituía al general y lo procesaba por el delito de narcotraficante, o Estados Unidos no extendía la certificación y públicamente daba a conocer por qué.

Ya con anterioridad se había conocido de militares que estaban inmiscuidos en el narcotráfico, pero gobierno y ejército mexicanos lo habían negado rotundamente, y así recordamos los casos del general Juan Arévalo Gardoqui y el exsecretario de Gobernación, hoy gobernador del estado de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, de quienes se dice que no pueden visitar los Estados Unidos porque serían detenidos por la DEA.

¿Por qué días antes de la certificación la Bolsa de Valores bajó y el dólar subió? Porque la certificación significa para México el apoyo de muchos millones de dólares, equipo, armamento y otros apoyos gratuitos, además de contar con la simpatía de dicho gobierno para obtener créditos a tasas y plazos preferenciales.

En esta misma semana, a los tres días exactamente de haberse dado la certificación, tuvo que venir corriendo a entrevistarse con Zedillo el jefe de combate a las drogas norteamericano, para de una manera diplomática y cortés advertirle al gobierno mexicano que se le había extendido la certificación no obstante no merecerla y para lo cual en el futuro muy próximo deberíamos bailar al son que ellos nos tocaran, es decir, empezar ahora sí en serio a detener a los capos de la droga, en algunos casos entregárselos a ellos y además permitir que los agentes de la DEA en México anden armados, lo cual ya lo empezamos a ver en esta misma semana.

También en esta misma semana el Congreso norteamericano votó una iniciativa para que se le cancele la certificación a México, lo cual significa una mayor presión para Bill Clinton y su equipo, de tal manera que aquellos discursos de la soberanía y la no intervención que con tanta enjundia pronunciara Zedillo, tendrán que quedar en eso: en discursos.

La ciudadanía se estará preguntando ahora si realmente el licenciado Antonio Lozano y el licenciado Francisco Molino Ruiz fueron despedidos de su puesto por ineficientes o porque estaban llegando a donde no se quería que llegaran, porque ahora también se sabe que a los actuales gobernadores de Sonora y Morelos se les liga con el narcotráfico, no por un periódico influyente norteamericano, que fue el que dio la noticia, sino por el gobierno norteamericanos, que fue el que dio la información y sería en todo caso al que esos gobernadores deberían demandar.

Asimismo la ciudadanía se estará preguntando si es mejor la ineficiencia o la corrupción en funcionarios, y difícilmente se irá por lo segundo, aunque la ineficiencia no ha sido demostrada hasta el día de hoy.

Alguien podría decir que el caso de Chapa Bezanilla demuestra la ineficiencia; sin embargo, cuando se está en una investigación es obligado seguir todas las pistas que se tengan y más cuando esas pistas van coincidiendo con la información que se tenía previamente. La relación de "La Paca" con Raúl Salinas era innegable y la información que ella podía dar y dio era de tomarse en cuenta.

Que se le pagó uno o tres millones de pesos. Se nos olvida que este sistema ha existido de siempre y existe actualmente, de ofrecer recompensas valiosas a quien proporcione información que conduzca a aclarar crímenes, robos o cualquier otra falta a la sociedad.

Los ciudadanos de México decidirán el próximo 6 de julio si prefiere la supuesta ineficiencia o la comprobada corrupción.