Imprimir Página         

Carta de un diputado: Congreso de empresarios

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 17 de Marzo de 1997 Página 6 Sección A

En esta semana tuvimos el gusto de asistir el II Congreso de Empresarios Chihuahuenses, organizado por el Consejo Coordinador para el Desarrollo Económico del Estado.

El primer panelista fue el señor Jorge Mariscal, mexicano de origen con algunos años viviendo en la ciudad de Nueva York, trabajando para una casa de bolsa, quien dentro de los conceptos más valiosos nos dijo que el ahorro externo jamás sustituye al ahorro interno, es decir, que las inversiones de ahorradores extranjeros en la Bolsa de Valores no cuentan para darle fortaleza a México, como pretenden hacerlo creer el Presidente Zedillo y su equipo de colaboradores, porque esa inversión se va a la hora que quiere y nuestro país no tiene ahorro interno (¿de dónde, si apenas alcanza para medio vivir?).

También nos dijo que el peso se encuentra subvaluado en un 10%, que la salud del sistema financiero es crucial y que los mercados internacionales aplauden la democracia, a la que no se le debe tener miedo, sino todo lo contrario.

Posteriormente el señor pablo Baigorri, de España, nos dio el ejemplo de su empresa, que fundó hace veinte años con sólo tres empleados y hoy sobrepasan los dos mil. Su concepto más interesante es que cualquier empresa lo que ofrece es servicio, no importa lo que se produzca o se venda; lo importante y el éxito estará en ofrecer algo útil, nuevo, al mejor costo posible y con un gran servicio de respaldo. Otro concepto muy importante fue que el desarrollo de la empresa lo dan sus directivos y su personal y no importa tanto el entorno.

El mismo señor Baigorri nos dijo que toda empresa debe planearse a largo plazo, de otra manera no llegará lejos; que se necesita certidumbre para invertir y que debe haber en el país una formación educativa en ciencia y tecnología hacia el futuro.

El señor Jack Nora, asesor empresarial norteamericano, dijo que su experiencia de trabajar para empresas en México es que los mexicanos están deseosos de aprender, tienen orgullo, y que somos amigables y sinceros. Para sobrevivir en este país se tiene que tener el menor costo y lo más importante es que debes mejorar más rápidamente que tus competidores y los cambios sólo vienen de la gente. El negocio que no se mejora continuamente, no sobrevive.

El señor Héctor Moreira, de Monterrey, nos enseñó que el mundo va a la globalización, lo que nos lleva al producto mundial; así la gente ya tiene los mismos gustos en todo el mundo por la ropa (pantalones de mezclilla y tenis), la misma música (rock and roll), comida, Etc. Globalización significa: el más bajo costo y la más alta productividad. Innovación en los productos e insumos y la mejor calidad, es decir, cero defectos.

Esta persona nos dio cifras muy alentadores en lo atractivo que es el estado de Chihuahua, según estudios que realiza el Instituto Tecnológico de Monterrey, para los inversionistas, en todos los parámetros estamos dentro de los primeros diez lugares, pero en la mayoría de los casos en los primeros tres y en algunos en el primerísimo lugar, como es en la eficiencia del gasto público del Gobierno del Estado, lo que significa que el gobernador Francisco Barrio y su equipo de colaboradores están haciendo muy bien la tarea.

Finalmente el señor Enrique Valencia nos hizo un comparativo de Corea y México. No lo dijo, pero para poder llegar a ser una potencia económica como lo son los coreanos, debemos hacer prácticamente lo contrario de lo que está haciendo el gobierno mexicano. Tampoco lo dijo, pero yo lo deduzco, que se necesita un nuevo gobierno federal, de un origen y estructura diferente a lo que hemos tenido en los últimos años.

En la segunda fase del congreso se expusieron los exitosos casos de las empresas chihuahuenses Carnes Bafar, productor de carnes frías y embutidos, que exporta a Japón y cubre la tercera parte del territorio nacional con magníficos resultados; Productos Químicos de Chihuahua, que exporta a varios países en varios continentes; "El Zaguán" de Chihuahua, que exporta productos de hierro a Canadá y está en pláticas para exportar a Francia y Estados Unidos; CAL-TV de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, en el negocio de venta a crédito de aparatos para el hogar; IDEA, en la tecnología de punta vendiéndole a clientes mundiales sus productos electrónicos; EP Multimedia Interactiva, produciendo multimedios educativos y turísticos con calidad mundial.

Los casos chihuahuenses nos transmitieron esa energía de que sí se puede, y como uno de los expositores dijo: No hay crisis que resista diez y ocho horas de trabajo diario los 365 días del año; y alguien más dijo que el mundo era un pañuelo, que nos lo podemos echar a la bolsa.

Un evento altamente estimulante, como también lo fue ver un alto porcentaje de presencia de mujeres, en un acto al que tradicionalmente sólo asistían los varones.

Chihuahua tiene gobierno y empresarios para llegar a la excelencia.