Imprimir Página         

Carta de un diputado: Muy preocupados

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 24 de Marzo de 1997 Página 6 Sección A

No cabe duda que en esta semana Diego Fernández de Cevallos le volvió a poner el cascabel al gato y el Presidente Zedillo se lució de nuevo.

Diego no acusó al Presidente de nada, sólo dijo que al momento de pagar el impuesto predial de su propiedad en Punta Diamante, Acapulco, se había dado cuenta de que otros políticos también estaban atrasados en ese pago por algunos años, a quienes no les hacían el escándalo que le habían hecho a él. Jacobo Zabludovsky cayó en la trampa y le permite decir de quién se trata, Demasiado tarde para detener la transmisión. Diego dice que pudo ser un descuido normal y que no acusa al Presidente de nada.

Lo realmente increíble es que Zedillo personalmente se pusiera a contestar, usando el tiempo AAA a nivel nacional para responder un asunto de menos de $8,000. Nadie hubiera criticado que con las ocupaciones de la Presidencia se le hubiera olvidado, pero además la respuesta es para preocuparnos:

Empieza diciendo que sólo con dinero mal habido o robado podría haber comprado una propiedad en Punta Diamante, porque siempre ha sido servidor público, salario que no alcanza para tener una propiedad así, continúa diciendo que hace cuatro años adquirió un condominio de 159 metros cuadrados en Villas Diamante. ¿No sabrá el Presidente que precisamente a esa zona se le llama Punta Diamante? ¿Porqué trató de engañarnos? Dice que sólo con dinero mal habido o robado podría tener una propiedad en Punta Diamante y ahí está su propiedad. Creo que el Presidente se enredó por querer contestar personalmente algo en que con un simple boletín de prensa reconociendo el olvido no hubiera pasado nada, como cuando sorprendieron al secretario de Hacienda que no había pagado la tenencia de su camioneta. Sólo reconoció el descuido y ahí acabó.

La propiedad de Zedillo tiene un valor para la Presidencia Municipal de Acapulco de 110,500 pesos, pero diputados de ese lugar manifiestan que una propiedad así está costando el doble, pero en dólares, es decir, que esa propiedad está subvaluada 16 veces. ¿Estarán todas las propiedades de Punta Diamante subvaluadas o nada más la del Presidente?

Dice más adelante en la entrevista televisiva que "eso supondría tener una fortuna que no tengo, ni tendré", es decir, que el Presidente no tiene la ambición normal y humana de vivir mejor que todos debemos tener. Un Presidente que no cree en sí mismo para poder progresar, ¿creerá en los mexicanos?

"Precisamente hace poco más de dos años informé a la empresa vendedora que habiendo asumido la Presidencia de la República no podría recibir ni ocupar el inmueble. En tanto se encontraba una solución definitiva, convenimos que yo seguiría pagando puntualmente el crédito correspondiente, y así lo he hecho... a su vez la empresa vendedora, toda vez que yo no podría recibir el inmueble, retendría para su uso el condominio, cubriendo a cambio los gastos de mantenimiento y los impuestos sobre la propiedad". Un condominio de ese tamaño, en ese lugar, con campo de golf, se puede rentar en no menos de $10,000 por semana; si lo renta sólo 15 de las 52 semanas que tiene el año, le hubiera sobrado para pagar el predial, los abonos y hasta cambio le hubiera quedado. Un pésimo arreglo, desde el punto de vista financiero, y por eso estamos como estamos.

Además yo no entiendo por qué no pudo recibir ni ocupar el inmueble. ¿Por ser Presidente? o ¿porque no podría justificarlo? o ¿le fallaron los cálculos financieros como con el "buen arreglo" que hizo con la empresa que le vendió el condominio? ¿Porqué utilizó la palabra "recibir" y nunca dijo "comprar", "pagar", "adquirir". ¿Será que sólo lo iba a "recibir"?

Después Zabludovsky viendo la cara que tenia Zedillo, le pregunta si está enojado o molesto, a lo que tratando de sonreír, contesta que "un Presidente de la República no puede, ni debe enojarse". Ni que fuera de palo o un robot, para no enojarse.

A la mejor el Presidente no debe enojarse, pero como ser humano sí; y además para qué tratar de engañamos diciendo que no lo estaba, cuando todo México lo estaba viendo. ¿Sería para poder justificar lo que dijo enseguida, que seguirá respetando a todos los partidos políticos, incluyendo al que pertenece el señor Fernández de Cevallos?

Al día siguiente en la Cámara de Diputados los priístas se rasgaron las vestiduras y en un "debate" de muy poca altura sacaron. a colación todo lo que les dio en gana desde adjetivos, insultos, improperios ,gritos, Etc. los del PAN les dijimos que estábamos de acuerdo totalmente en que se pusiera una demanda en contra de Diego para que se investigara todo lo que se quisiera, pero que igualmente se pusiera la denuncia para investigar la propiedad de Zedillo. Por supuesto que esto último ya no les pareció.

Lo grave, lo preocupante es en manos de quién está este país. Los mexicanos debemos estar muy preocupados.