Imprimir Página         

Carta de un diputado: Más mentiras

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 14 de Abril de 1997 Página 6 Sección A

En días pasados asistí a una reunión con CANACINTRA México, en la que los industriales nos manifestaban su coraje porque decían que el Poder Legislativo les había mentido.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Miscelánea Fiscal, que la Secretaría de Hacienda les había ofrecido a los industriales que no entraría en vigor hasta no haberlo dialogado suficientemente.

Su enojo adicionalmente de no haber respetado el compromiso anterior, era en el sentido de la disposición 2.10 mediante la cual las empresas que caigan el los supuestos que ahí se mencionan, tendrán que presentar información trimestral en disquete sobre sus clientes, proveedores, empleados, dando todo un listado con números de folios, nombres, domicilio, registro federal de causantes e importe.

A la reacción airada de los industriales, Hacienda contestó que esa disposición afectaría sólo a las empresas muy grandes y que por lo tanto no deberían preocuparse la gran mayoría de los empresarios.

Sin embargo en las disposiciones se establece que deberán presentar dicha información trimestral las empresas que tengan ventas anuales que causen el IVA por más de 800 mil pesos. Es decir menos de 70 mil pesos mensuales de venta, lo cual lo logra cualquier empresa, no sólo las grandes, sino las medianas y las micros.

También nos informaban sobre el fraude bancario cometido en contra de Hacienda por algunos miles de millones de pesos y ahora Hacienda pretende volver les a cobrar, aun cuando tengan sus recibos firmados y sellados por la institución bancaria, que en última instancia es la que cometió el fraude.

Nos decían que un empresario de Saigón, uno de los "Tigres" de Asia, les preguntaba cuál era el principal objetivo de organismos como CANACINTRA, a lo que ellos contestaron que era para defender los intereses de su gremio. El asiático preguntó: ¿Defenderse de quién? Y la respuesta no se hizo esperar: Pues del gobierno. El asiático les dijo que su gobierno estaba para apoyar, alentar, impulsar la actividad económica y que no podía entender que un organismo dedicado a la actividad económica tuviera como principal razón de ser la defensa en contra de su gobierno.

Efectivamente, un verdadero gobierno debería ser como los asiáticos. Sin embargo, nuestro gobierno durante más de 70 años nos ha engañado, mentido de tal manera que lo que queremos los mexicanos es defendernos de ellos.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, nos decían ellos, en lugar de promover, sirve para poner trabas y meter zancadillas al industrial o comerciante que quiere llevar una vida honesta y productiva para México. Dicha Secretaría debería desaparecer o mandar a su secretario de diputado o senador y poner en su lugar a alguien que entienda lo que es la actividad empresarial.

También nos decían que un gobierno debe dar confianza, certidumbre y educación a su pueblo, y el pueblo con estas bases se desarrollará solo, pero que a base de mentiras y de engaños se está logrando todo lo contrario.

El próximo 6 de julio el pueblo de México podría darle un verdadero poder al Poder Legislativo si se logra que el PRI ya no tenga mayoría, y esta será la única forma en que se puedan frenar las mentiras, los abusos y los engaños por parte del gobierno.