Imprimir Página         

Carta de un diputado: Debate ganado

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 5 de Mayo de 1997 Página 6 Sección A

El hecho de ser diputado federal lo obliga a uno a pasar la mayor parte del tiempo en la ciudad de México o en otros lugares fuera de Chihuahua, pero aún así la semana pasada me di cuenta del posible debate entre Francisco Barrio y Fernando Baeza.

De antemano debo decir que Fernando Baeza, a mi juicio particular, fue el mejor gobernador que ha dado el PRI, quizás porque en su juventud perteneció a las juventudes panistas y recibió una buena formación, que le sirvió en su vida posterior, pero no hay duda de que Francisco Barrio lo ha hecho mucho mejor, sin necesidad de esperar al tan anunciado debate.

Muy difícil es en un artículo como este poder hacer un resumen comparativo de las dos administraciones. Sin embargo tocaré algunos temas en este artículo y en el siguiente hablaré de otros temas tan importantes como los primeros. Que quede claro que son seis años de la última administración priísta contra cuatro y medio de la panista.

En 1992, al iniciar la actual administración, se generaban apenas 159 empleos por año; hoy Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional, con la generación de 48 mil empleos anuales y 10 mil empleos temporales, para llegar a cerca de los 60 mil empleos por año.

La industria maquiladora, gran generadora de empleos, que antes se ubicaba únicamente en Juárez y Chihuahua, hoy se ha desconcentrado a 26 comunidades diferentes, arraigando además a las gentes en su lugar de origen, con todos los beneficios que esto implica.

La actividad minera, prácticamente "muerta" en 1992, hoy en día es una actividad en pleno auge; con 69 proyectos de inversión para 38 municipios, algunos de ellos con inversiones superiores a los 120 millones de pesos.

Al inicio de la administración actual, todas las fuerzas productivas estaban dispersas y el gobernador Barrio las pone a trabajar a todas en una misma dirección, bajo el proyecto "Chihuahua Siglo XXI", que es actualmente ejemplo mundial, habiéndose presentado en Marruecos, Turquía, Washington y Brasil. Antes nunca hubo ni un intento siquiera de un proyecto semejante.

Antes de esta administración, las elecciones provocaban grandes polémicas, pleitos, manifestaciones, y lo más grave de todo, divisiones familiares. Hoy en día con la Reforma Electoral que se llevó a cabo por el congreso local anterior, de mayoría panista, los resultados de las elecciones se conocen 24 horas después de los comicios, al ganador se le entrega su constancia de mayoría y el perdedor se va a su casa. Así, en la última elección local de 1995 hubo municipios que se ganaron o perdieron por menos de 10 votos y no se tuvo inconformidad importante alguna.

En cuanto a educación, la actual administración panista ha hecho un esfuerzo sin precedente en la historia de Chihuahua, y así se han construido 5 mil espacios educativos que equivalen a 600 escuelas nuevas completamente, se están construyendo nuevas preparatorias después de 20 años para atender a 600 estudiantes este año y 1,200 para el año que entra. La creación y construcción de tecnológicos en Nuevo Casas Grandes y Jiménez, así como la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional en Parral y Juárez, que no contaban con instalaciones propias. Y que decir de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se está construyendo el campus universitario más grande de América Latina, en una superficie de 200 hectáreas, 9 veces mayor que el actual y donde se podrá atender a mediano plazo a 30 mil estudiantes, es decir, el doble del estudiantado actual.

A la administración estatal pasada se le conoció como "el sexenio carretero", porque se construyeron 1,192 kilómetros en 6 años, es decir 190 por año. La actual administración lleva el mismo promedio, actualmente se ha construido 755 kilómetros de carreteras, pero con dos grandes diferencias. La primera es que se han construido sin una sola caseta de cobro, y la segunda es que se han construido principalmente en la sierra Tarahumara, donde la gente no las ve tanto, pero son mucho más útiles para la explotación forestal, turística, minera, ganadera, frutícola, y sobre todo benefician a los lugares más marginados del estado.

La semana que entra tocaré otros temas de este debate que está ganado por la actual administración panista de Francisco Barrio, independientemente de la retórica que pudiera haber en el debate mismo el día que se dé.