Imprimir Página         

Carta de un diputado: Cambios de fondo

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 12 de Mayo de 1997 Página 6 Sección A

Aunque el debate Barrio-Baeza parece que no se va a llevar a cabo, en mi artículo de la semana pasada les prometí comentar algunas otras realizaciones que ha llevado a cabo el actual gobierno estatal.

En cuestión de Procuración de Justicia debe mencionarse que en sólo año y medio, Chihuahua pasó de ser considerada "lo banda más grande de robacoches", a ocupar el primer lugar nacional en recuperación de autos robados. Al inicio de la actual administración, más de 500 autos robados eran conducidos por los mismos judiciales y comandantes; hoy en día ningún auto robado es conducido por las autoridades judiciales estatales. Para que esto funcionara mejor se hizo necesaria una reforma al Código Penal para que los ladrones de autos no salieran libres bajo fianza, eso ha desanimado la comisión de este delito y además 190 robacoches se encuentran en prisión.

En nuestro estado, como en muchos otros, se ha padecido los secuestros; sin embargo, de 29 secuestros que se han presentado en la actual administración, se han esclarecido sanos y salvos 28 de ellos y en varios casos se ha recuperado el monto exigido por los secuestradores.

Los trámites administrativos en el estado han cambiado radicalmente en esta administración. Así las actas de nacimiento que antes tardaban varios días, hoy se entregan en 1 minuto. Las doce principales ciudades cuentas ya con un sistema computarizado y están interconectadas entre sí, listas para enlazarse con otros estados... cuando ellos se modernicen. Hoy las personas no tienen que trasladarse a su lugar de nacimiento para obtener una acta, lo pueden hacer en su mismo lugar de residencia, sin los gastos que esto implica.

También el Registro Público de la Propiedad se ha modernizado y es uno de los más modernos de América Latina, con la posibilidad de que notarios y bancos puedan consultarlo desde sus oficinas. Antes de esta administración, sacar un expediente se llevaba prácticamente un mes y se tenía un rezago de 7 mil documentos. Hoy los expedientes se sacan en 6 horas aproximadamente y prácticamente no se tiene rezago.

Muchos gobiernos revolucionarios le tuvieron miedo a la obra "enterrada", porque decían que con ella se enterraba políticamente al que la hacía. El Gobernador Barrio no tuvo miedo a enterrarse, le entró de lleno al problema básico del agua potable y se han instalado más de 1,500 kilómetros de tubería. El año pasado se hicieron 1,300 obras en los 67 municipios del estado, con una inversión superior a los 360 millones de pesos. En el centro de la ciudad de Chihuahua donde la tubería tenía más de 100 años, en realidad ya no existían tuberías sino más bien eran cavidades por donde se desperdiciaban 700 litros de agua por segundo, estas "tuberías" fueron cambiadas con maquinaria sofisticada, mediante una sonda y radar, sin romper el pavimento y sin molestar para nada a la ciudadanía.

Un problema grave que tenía el estado hasta antes de la administración del Gobernador Barrio, eran las invasiones urbanas y rurales, las cuales prácticamente no existen en la actualidad. Esto se logró en primer lugar con la compra de suficientes reservas territoriales, más de 2,700 hectáreas, con la expropiación de 1,320 hectáreas, en los 16 municipios más poblados del' estado, ofreciendo de esta manera terrenos con servicios a precios realmente simbólicos para las familias más pobres.

De esta manera se tienen reservas suficientes para que los chihuahuenses tengan dónde vivir en los próximos 20 años y de pasada para que los futuros gobernadores no tengan problemas de invasiones. Está en proyecto un fideicomiso urbano para que con los pagos de los adquirientes, se tenga siempre la capacidad para comprar el terreno que se necesite en el futuro.

Para que este proceso estuviera completo, se tuvo que reformar el Código Penal con lo cual los líderes populares no pueden salir bajo fianza cuando incurran en la invasión de predios.

A lo largo de estos 4 años y medio, se han dado cambios de fondo que necesitan tiempo para consolidarse, madurar y dar frutos. Sería lamentable que este gran avance, como son primer lugar en generación de empleos, primer lugar en combate a la corrupción, agilización en trámites administrativos, elecciones sin pleitos, agua para todos, ausencia de invasiones urbanas y rurales, y muchos otros cambios, sería lamentable que todo esto se perdiera por confusión, desinformación o una mala información.

Al sistema anterior se le dieron 70 años y sus resultados los hemos padecido sexenio tras sexenio, el proyecto político del PAN en Chihuahua merece cuando menos otros 6 años más, las elecciones del próximo 6 de julio no sólo representan la oportunidad para obtener una mayoría diferente en la Cámara de Diputados, sino para refrendar al Gobierno de Francisco Barrio.