Imprimir Página         

Carta de un diputado: Manuel Gómez Morín

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 3 de Febrero de 1997 Página 6 Sección A

Durante este mes voy a escribir sobre la vida de este personaje famoso, para orgullo nuestro chihuahuense de nacimiento.

Manuel Gómez Morín nació el 27 de febrero de 1897 en el antiguo mineral de Batopilas, perdido en una de las barrancas más profundas de la sierra Tarahumara, hijo único de Manuel Gómez Castillo, originario de Bustablado, provincia de Santander en España, y de Concepción Morín del Avellano, originaria de Parral, Chihuahua.

Su padre murió a los 24 años de edad, antes de que el niño Manuel cumpliera un año; su joven mamá liquidó el negocio de Batopilas para trasladarse a Parral entre 1901 Y 1902, luego a la ciudad de Chihuahua por una corta temporada y después a León, Guanajuato. Ahí concluyó don Manuel en el Colegio del Sagrado Corazón sus estudios primarios que había iniciado en el Colegio Progreso de Parral y en el Colegio Palmore de Chihuahua.

A fines de 1913 madre e hijo se establecen en la ciudad de México y él se inscribe en el quinto año de la Escuela Nacional Preparatoria, entonces militarizada. Aquí recibió su primera clase del maestro Antonio Caso y entró en contacto a través del Ateneo de la Juventud con José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez y otros intelectuales y artistas como Ramón López Velarde y los pintores Saturnino Herrón y José Clemente Orozco.

En 1916, siendo Don Manuel estudiante de la Escuela de Jurisprudencia, fundaron la Sociedad de Conferencias y Conciertos, "con el fin de propagar la cultura entre los estudiantes de la ciudad de México". Aquí es donde se ganaron el apodo de "los siete sabios", en burlona referencia a los ilustres siete sabios de Grecia; pero el mote se convirtió en título de prestigio.

Manuel Gómez Morín hizo en cuatro años la carrera que era de cinco y fue el primero que se recibió el 18 de enero de 1919, empezando a practicar su profesión dos años antes de obtener el título en el despacho del licenciado Miguel Alessio Robles, en el edificio del Banco de Londres y México, donde poco después y hasta su muerte tuvo él su propio bufete.

En este mismo año de 1919 el General Salvador Alvarado es nombrado secretario de Hacienda y nombró a Gómez Morín su secretario particular, de tan sólo 22 años. En los dos años siguientes, Gómez Morín fue designado oficial mayor y poco después subsecretario de Hacienda, a la corta edad de 24 años.

A finales de 1921 es nombrado agente financiero de México en Nueva York, y de 1925 a 1939 fue comisionado por el entonces secretario de Hacienda, Ing. Alberto J. Pani, para que formulara junto con otras personas la ley constitutiva del Banco único de emisión (hoy Banco de México), institución a la que fue designado presidente fundador del Consejo de Administración, cargo que desempeñó hasta 1929.

Gómez Morín fue miembro ponente de la comisión redactora de la ley de Crédito Agrícola y de la ley del Banco Nacional de Crédito Agrícola, hoy Banrural, en 1929. También de la comisión organizadora del Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas, hoy Banobras, en 1927.

El 12 de enero de 1924, Gómez Morín contrajo matrimonio con Lidia Torres Fuentes, a quien había conocido desde su infancia en León, Guanajuato. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Juan Manuel, Gabriela, Mauricio y Margarita, casados respectivamente con Casilda Martínez del Río, Juan Landerreche Obregón, Elena Fuentes Ogarrio y Luis Romero de Terreros.

De 1921 a 1936 fue miembro ponente de las comisiones redactoras de la Ley del Seguro Social (1924-1926), de la ley de Títulos de Operaciones de Crédito (1932), de la ley de Instituciones de Seguros (1932), de la ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en materia de monopolios, de la ley Orgánica del Artículo 27 en materia del petróleo; también en las reformas al Código de Comercio, de la Comisión Nacional de Irrigación, de la Comisión Nacional de Caminos, así como sobre la creación de una entidad financiera nacional.

En 1933 es nombrado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de haber ocupado la Secretaría y la Dirección de la Escuela de Jurisprudencia, puesto que desempeñó hasta finales de 1934, parte ésta de su vida de la que hablaremos en nuestra colaboración de la semana siguiente.

En 1938 México pasaba por una época de desconcierto y desorganización, algunos se unieron a la lucha por el bien de México y buscaron a Gómez Morín no tanto para una cruzada cívica, sino con el fin de crear un organismo político, y desde fines de 1938 hasta el segundo semestre del siguiente año; en los comienzos de la campaña almazanista, en que se trabajó con la mayor intensidad en la constitución de un partido político permanente.

Así nació Acción Nacional. La asamblea constitutiva que aprobó los estatutos, los principios de doctrina y el programa mínimo de acción política del partido, se celebró los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 1939. Sobre esta parte de su vida, hablaré en mi colaboración de dos semanas.

Don Manuel Gómez Morín, el maestro, el rector, el creador de instituciones y el sabio político, muere el 19 de abril de 1972.

En este mes de febrero se cumplen 100 años del natalicio de tan ilustre chihuahuense. Es por ello que en todos mis artículos de febrero hablaré de él en sus diversas facetas.