Imprimir Página         

Carta de un diputado: La línea dura

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 23 de Diciembre de 1996 Página 6 Sección A

En mi colaboración de la semana pasada, titulada "¿Quién sigue?", anticipaba la caída de Santiago Oñate de la presidencia nacional del PRI, lo cual ocurrió el mismo día en que escribí el artículo.

Tal y como lo veíamos venir, Santiago Oñate fue cambiado por Humberto Roque Villanueva, sin guardar las más mínimas formas que se supone debe tener cualquier partido político.

No cabe duda que el Presidente Zedillo ha cambiado o lo han cambiado, porque aquella famosa "sana distancia" que mencionó en su primer año de gobierno que debería existir con su partido, ha desaparecido al grado de no saber cuándo habla el presidente o el jefe nato del partido en el poder.

El cómo ha sido las primeras declaraciones de Humberto Roque Villanueva, diciendo que "nos vamos a arrepentir" el día que no haya un presidencialismo fuerte y que por lo tanto, el Congreso debe apoyar de todas, todas, lo que el presidente ordene. No pensará Roque que hubiera sido mejor decir que desaparezca el Congreso de la Unión y le ahorraríamos al país muchos millones de pesos, que pudieran ser invertidos en cosas más necesarias para los mexicanos que se encuentran en tan malas condiciones económicas, en lugar de un Congreso ovejuno que sólo obedece al presidente, para según él, tener un presidente fuerte.

Según Roque, estamos condenados a vivir por siempre bajo el mismo yugo, porque si las cosas no son como han sido en los últimos 60 años, estaríamos condenados o la debacle.

La línea dura viene en todos los niveles de gobierno. Así nos enteramos de que el exgobernador de Veracruz Dante Delgado lo mandan arrestar a los pocos días de renunciar al PRI. Demasiada la casualidad para quererlo acusar ahora de malos manejos, que probablemente como buen priísta los hizo, pero que se ve como una persecución en estos momentos. Los otros dos exgobernadores priístas que renunciaron a su partido en esta semana deben estar temblando.

También es muy extraño que la COCOPA en Chiapas haya logrado obtener el consentimiento del subcomandante Marcos, en un documento que fue extraído de lo que el EZLN y el gobierno federal habían estado de acuerdo. Sin embargo, Zedillo pidió 15 días de plazo, con la disculpo de quererlo revisar o fondo, pero en realidad fue porque en estos momentos la COCOPA está presidida por el senador panista Luis H. Álvarez y quiere esperar a que la presida un priísta para llegar a la paz en esa zona del país (la presidencia de lo COCOPA es rotativa de los partidos ahí representados, cada mes).

A nivel local, el señor alcaide, "el hermano de todos", para demostrar que la línea viene dura también, mandó por un tubo al presidente de lo CANACO con el problema de los vendedores ambulantes, estando el presidente de lo CANACO en su papel de defender a quienes tienen los 365 días del año un negocio establecido, pagando empleos, pagando impuestos municipales, estatales y federales, para que vengan vendedores de fuera a instalarse en la vía pública por 2 o 3 semanas, pagando una módica cantidad de derecho de piso, desplazando al comerciante establecido, porque obviamente es un mejor lugar para vender en la calle que en un establecimiento cerrado.

Sería bueno que todos los comerciantes establecidos dejáramos de pagarle impuestos al municipio para empezar y nos saliéramos a vender nuestra mercancía en las calles, estorbando además a los transeúntes y automovilistas, provocando el caos total.

No cabe duda que el PRI está endureciendo su línea y no van a querer soltar el poder en las elecciones de 1997, pero afortunadamente los ciudadanos cada día tienen una mejor percepción de quiénes nos han gobernado por más de 60 años, y que cada día que pasa enseñan más su desesperación y no quieren ni guardar las formas con tal de demostrar que él poder lo tienen ellos.

Lo mejor que le puede suceder al país es que haya alternancia en el poder o que un poder esté en manos de un partido y otro en manos de otro partido, como sucede en algunos estados de la república entre los que se encuentra Chihuahua, y no podemos hablar de ingobernabilidad y mucho menos que todos los capitales se estén fugando y estemos en condiciones verdaderamente desastrosas, como lo declaró el recién estrenado presidente del PRI, quien con declaraciones como esa, es muy probable que dure mucho menos que su antecesor.

La competencia que se ha dado en estados como Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Baja California y otros en donde todavía el PAN no gana la gubernatura, pero que muy pronto va a ser, como en los estados dé Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Sinaloa y otros más; se ha demostrado que el que sale ganando es el pueblo de México, porque todos los partidos se preocupan por escoger a los mejores hombres, dejando poco a poco el antiguo sistema del compadrazgo, el único que se resiste a entrar por este camino democrático es el PRI.

En buena hora el cambio a la línea dura y al maridaje PRI-Gobierno, porque de esta manera la van a perder más rápido de lo que creen.

Bienvenida la quitada de máscara de Justicia Social y Democracia por lo que realmente son: una dictadura de partido.

Aunque este artículo suena agresivo, la agresividad comenzó del otro lado, no quiero dejar pasar la oportunidad de desear a todos mis lectores que pasen una muy, muy Feliz Navidad.