Imprimir Página         

Contrastes

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 7 de Octubre de 1996 Página 6 Sección A

La semana pasada se dieron eventos muy importantes y contrastantes: dos tuvieron lugar en esta ciudad y otro en la ciudad de México.

El primero de ellos fue el martes en Chihuahua. El informe oficial que rindió el gobernador Barrio ante el Congreso del Estado, el cual marca una pauta a nivel nacional. Por primera vez un Ejecutivo (estatal o federal) escucha el posicionamiento de los grupos políticos representados en el Congreso, que a la vez hay que recordar que los diputados son representantes del pueblo. Así, escuchó la posición del pueblo a través de sus representantes. El señor gobernador respondió y dio su mensaje al pueblo de Chihuahua sin entrar a un debate o polémica, de una manera muy inteligente, política, cordial, mesurado, siendo un evento verdaderamente republicano, una forma de convivencia y coexistencia que deberá ser ejemplo para todo México.

El único prietito en el arroz fueron los abucheos y burlas para un diputado del partido opuesto al del Ejecutivo, lo cual mereció un extrañamiento del mismo gobernador para sus propios partidarios. Ojalá y cada vez aprendamos a convivir mejor y sigamos siendo ejemplo para el país, como lo hemos sido hasta ahora.

El otro informe que rendirá el gobernador el sábado ante todo el pueblo de Chihuahua que quiera asistir, creo que deberá salir muy bien, pero no puedo comentarlo, porque mi colaboración semanal debe estar en El Heraldo desde el viernes. Lo que sí les digo es que los señores del PRI no tienen razón en querer que este informe directo al pueblo no se lleve a cabo, porque el gobernador ya cumplió con la obligación constitucional de informar al Congreso del Estado, pero nada le impide informar adicionalmente a quien él quiera, bien sea de manera personal o por escrito, como lo acostumbran los ejecutivos de otros estados o el Ejecutivo federal.

El otro evento trascendente en esta ciudad fue el cambio de rector en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual se llevó a cabo en el más puro estilo universitario. Un rector que hizo crecer, mejorar en lo administrativo y en lo académico a nuestra universidad, cuatro años de tranquilidad con cero disturbios y el nacimiento del nuevo campus universitario. Un gobernador presente que fue respetado y respetuoso de la autonomía universitaria. Un nuevo rector con todos los antecedentes familiares y académicos para continuar con el engrandecimiento de la universidad. Su padre fue por mucho años o por casi toda su vida el famoso y querido "secre" Grajeda de la escuela preparatoria de la UACH. El nuevo rector es egresado de la Escuela de Medicina de la UACH, ha sido catedrático. de la misma por muchos años, director del Hospital Central, director de la Escuela de Medicina de la Universidad, la cual estuvo y está en muy buenas manos.

El tercer evento se suscitó en la ciudad de México, en la Cámara de Diputados, donde en contraste con los eventos de la ciudad de Chihuahua, se continúa viviendo al más puro estilo antidemocrático, antirrepublicano y antimoderno, como si el tiempo no pasara y siguiéramos viviendo en plena dictadura priísta.

El partido oficial trató -pero no lo logró- de desaparecer la comisión investigadora de Conasupo, donde se ha encontrado toda clase de fraudes por miles de millones de pesos y de dólares, contratos a empresas que no existían hasta después de que se les otorgó el contrato, pero lo más grave fueron las importaciones de maíz no apto para consumo humano de China y la importación de leche contaminada de radioactividad de Irlanda, con lo que se expuso la salud de los mexicanos, y todavía no sabemos hasta dónde pueda haber consecuencias. No cabe duda de que cuando la ambición entra en el ser humano se pierden todas las cualidades del mismo y se llega a esos extremos de exponer a sus compatriotas importando productos de desecho y a precios en dólares más altos que los que se conseguían en el mercado internacional en ese momento.

Se logró detener la desaparición de esta comisión gracias a que todos los partidos se apropiaron de la tribuna en contra del PRI, pero no es posible tanto descaro, ¿o será que es necesario tapar esa cloaca porque llega a los niveles más altos del Gobierno? Porque de otra manera no se explica como es que se quiera tapar tanta porquería.

Son los contrastes que se están viviendo. Aquí, los del PRI se rasgan las vestiduras porque el gobernador Barrio presentó su informe a la comunidad, además de haber cumplido el mandato constitucional de rendir el informe de labores al Congreso. Allá quieren tapar una de las pocas Cloacas que se les están descubierto en contra del pueblo mexicano, porque no se sabe ni la más mínima parte de la realidad, porque, el ladrón procura no dejar huella. Aquí se quejan del programa Jalemos Parejo, que ha beneficiado a los chihuahuenses; allá parece que los priístas estaban en el programa de Agarremos Parejo y quieren ocultarlo para poder seguir disfrutando de los dineros del pueblo, mientras este aguante.

Contrastes de los que ya los mexicanos están cansados y que deben terminar.