Imprimir Página         

Carta de un diputado: Una pared pequeña

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 21 de Octubre de 1996 Página 7 Sección A

El día de hoy se acordó con el voto mayoritario del PRI poner con letras de oro en el interior del salón de sesiones de la Cámara de Diputados los nombres de Isidro Estrada y de Genaro Estrada.

Creo que a la gran mayoría de los mexicanos esto dos nombres no les dicen nada, sobre todo el primero, el cual aún con las explicaciones necesarias, seguirá siendo un desconocido, y el segundo a lo mejor con las explicaciones, algunos mexicanos, no muchos , sabrán de quien se trata.

De Isidro Fabela lo poco que se puede saber es que fue de los creadores de la política exterior mexicana, fue fundador del grupo Atlacomulco, el cual sí es actualmente conocido, pero no por sus cosas buenas, sino por ser un grupo político del PRI, y dicen, además, que de malas costumbres en sus inclinaciones sexuales.

Este señor Fabela; para muchos sin méritos para aparecer con letras de oro en el salón de sesiones, ya que ni por esa razón la gente va a saber de quién se trata. Por esta persona definitivamente que votamos en contra de todo el grupo parlamentario del PAN.

En cuanto a Genaro Estrada, podemos decir que fue de los ideólogos de la Doctrina Estrada en cuanto a política exterior. Esta política habla de la auto determinación de los pueblos y de la no intervención en la soberanía por otros estados soberanos. Sin embargo, esta política ha sido muy mal aplicada por los gobiernos revolucionarios y además es una política que ya cayó en desuso porque actualmente no podríamos apoyar a una dictadura militar por el simple hecho de ser una auto determinación de ese pueblo.

Creo que deben estar en letras de oro los nombres de aquellas personas que con el sólo hecho de mencionarlas, la gran mayoría de los mexicanos tengamos aunque sea una remota idea de quién fue esa persona que hizo algo valioso o importante para nuestra patria. Creo que el hecho de que se ponga el nombre en letras de oro en una institución tan importante como es la Cámara de Diputados, no va a hacer crecer a esa persona por ese sólo hecho.

No se vale que estos dos nombres vayan a estar al lado de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Venustiano Carranza y muchos otros que con solo oír su nombre sabemos de quién se trata.

Estoy de acuerdo en que a lo mejor también hay personajes cuyos nombres en letras de oro no merecían estar en ese lugar, pero eso no quiere decir que esos errores deban continuar.

Hoy algunos mexicanos con muchos más méritos para aparecer con letras de oro, como pueden ser, por sólo mencionar a algunos, Eugenio Garza Ada, de Monterrey, creador y fundador del Tecnológico de Monterrey, institución de donde han egresado miles de mexicanos muy bien preparados. Hombre visionario que se adelantó al INFONAVIT y entregaba viviendas a sus trabajadores, mucho antes de que al gobierno se le ocurriera. Así también les daba todo el servicio de seguridad médica, mucho antes de que existiera el IMSS.

También el fundador de nuestro partido, don Manuel Gómez Morín, tiene más méritos para que su nombre aparezca con letras de oro, considerado como uno de los "Siete Sabios" de México, quien a los 23 años de edad ya era subsecretario de Hacienda; fue ideólogo y fundador del Banco Central, hoy Banco de México, del cual fue director varios años; fundador y creador del Banco de Crédito Agrícola y Ganadero, hoy Banrural; rector de la Universidad Autónoma de México y por algo considerado como uno de los grandes pensadores y ejecutores del México moderno.

Si seguimos poniendo con letras de oro a cualquier mexicano, sin méritos o con muy pocos, en muy poco tiempo tendremos que es una pared muy pequeña donde ya no caben los nombres o se empezarán a caer por la falta de espacio ¿o de mérito?