Imprimir Página         

Carta de un diputado: Pague, Nosotros derrochamos

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 4 de Noviembre de 1996 Página 7 Sección A

El 7 de diciembre del año pasado se aprobó la nueva ley del IMSS, la que se tenía que aprobar en forma de "fast track" porque era urgente que el país empezara a ahorrar, porque era la reforma económica y social del sexenio, porque de otra manera el IMSS iba a quebrar, porque ya no podía con los pensionados, Etc., Etc.

El grupo parlamentario del PAN no la aprobó, por lo cual recibimos toda clase de críticas. Nosotros dijimos en su momento que la ley traía muchas fallas, entre ellas, que no se podría echar a funcionar el 1° de enero de 1997 porque no había tiempo suficiente para que se organizaran las nuevas AFORES, para que se aclararan las cuentas anteriores del SAR, porque además la fórmula que se proponía no era suficiente para jubilar a los trabajadores, porque era injusto que antes se jubilara la gente con 20 años de trabajo y con la nueva ley se tendrán que esperar 25.

Es muy feo decir que se los dijimos, pero el parto de las AFORES parece que nació mal y tendrá que esperar en la incubadora seis meses más y de la prisa que tenían para el proyecto más importante del sexenio, ahora más bien parecen AFLOJES, porque se acabó la prisa y ahora aflójenle un poquito, porque "dicen" que las cuentas de 10 millones de trabajadores que estaban cotizando en el SAR, ahora tienen 30 millones de cuentas y no pueden desenredar el enredo y dizque para que comiencen las cuentas claras, se les debe dar unos seis meses más.

Lo triste de esto es que son más mentiras, como muchas de las que nos ha echado al gobierno, y puede ser que dentro de seis meses vuelvan a alargar el término porque todavía no están listos para iniciar el nuevo sistema de pensiones.

La verdad parece ser que el problema es económico, por un lado el dinero del SAR no lo tiene en los bancos, sino que éstos lo entregaban al Banco de México y esto le significa una erogación de más de 20 mil millones de pesos que deberán traspasar a las AFORES, mismos que para variar y no perder la costumbre no los tiene el gobierno, para lo cual debería presentar un presupuesto más deficitario para el año que entra, que el que pretende presentar en estos días a la Cámara de Diputados.

Por otro lado, en esos seis meses de plazo que le autorizó el grupo parlamentario del PRI; ya que todos los demás grupos parlamentarios, PAN, PRD, PT, votamos en contra, el gobierno federal se va a "ahorrar" unos 1,800 millones de pesos, que es su aportación de $1.17 por día para cada trabajador (ya con el aumento salarial), lo que significa que los trabajadores van a dejar de recibir $190 más sus respectivos intereses en su fondo de ahorro, que equivalen a unos 9 días de salario mínimo.

Pero eso sí que el PRI sigue peleando que de acuerdo con la nueva ley Electoral se distribuya entre los partidos políticos las prerrogativas económicas que, ¡ah que casualidad! quieren 1,800 millones de pesos, de los cuales a ellos les tocará la mayor parte.

Por otro lado se anuncia con bombo y platillo la firma del nuevo pacto económico, así se dice que los trabajadores tendrán un aumento salarial del 17%, pero qué tristeza, porque también se anuncian aumentos a la energía eléctrica, a las gasolinas, Etc., ¡de un 22%!, casi como dijera el programa aquel de televisión "¡lástima, Margarita!". De plano que el gobierno ni la burla perdona.

No entiendo como todos los diputados del PRI votaron a favor de esta modificación, que es a todas luces en contra de los trabajadores a quienes dicen defender en todos sus discursos. Ojalá que el pueblo de México ya despierte y en las próximas elecciones del 6 de julio del año que entra, ya no vote más por sus verdugos, ya que ellos no votan a favor del pueblo mexicano.