Imprimir Página         

El hundimiento del PRD

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 21 de Diciembre de 2004 Página 4 Sección F

El empresario extranjero Carlos Ahumada Kurtz es trasladado finalmente a México, después de ser aprehendido en Cuba bajo los cargos de soborno, y no sabemos a ciencia cierta bajo qué otros cargos. ¿Será por su situación migratoria en nuestro país, que ninguna autoridad ha dicho en calidad de qué hacía "negocios" en México? ¿Será por lavado de dinero?, ya que las cantidades obscenas de dinero, que se sabe hasta ahora (y que muy seguramente sólo es la punta del iceberg) dio de soborno, difícilmente pueden salir como un "pequeño sobrante" de algún negocio. Se sabe de más de 27 millones de pesos y más de medio millón de dólares, entre otras cosas.

La semana pasada fue presentado ese empresario ante un juez federal que sigue el caso de Gustavo Ponce Meléndez, el exsecretario de Finanzas de Andrés Manuel López Obrador, gobernador del Distrito Federal, en una audiencia que duró más de 12 horas. Sin embargo, hasta donde se sabe, únicamente Ahumada tuvo que responder las preguntas, ya que el juez de Distrito de Procesos Penales federales consideró que así debería ser, pues Ahumada comparecía como testigo y no como inculpado. Por otro lado, se sabe que al inculpado, Gustavo Ponce, no le hicieron pregunta alguna y en realidad no fue careado con Ahumada, sino que sólo este último respondió más de 500 preguntas que le fueron formuladas a través del juez por la defensa de Ponce.

Carlos Ahumada en pocas palabras dijo que lo habían estado extorsionando los del PRD y que por eso tuvo que empezar a filmarlos para poderse defender en el futuro, cosa que hizo en la primera oportunidad que tuvo. Sin embargo, habría que preguntarse si realmente lo estaban extorsionando, como dice Ahumada. ¿Qué es lo que le conocían para poderlo extorsionar? Viene a la memoria aquello de que fue primero: ¿el huevo o la gallina? Yo creo que Carlos Ahumada empezó extorsionando para que le dieran muy jugosos contratos del Gobierno del Distrito Federal, no se sabe si primero empezó a tener relaciones con Rosario Robles cuando esta era la Gobernadora del DF, o si primero fueron los sobornos para que le dieran los contratos, y como parte de esos tratos terminó teniendo relaciones con Robles, pero el caso es que si lo sobornaban era porque le conocían no sólo sus relaciones con Robles, sino muy seguramente lo bueno que eran esos contratos, en los que muy seguramente sólo recibía el pago y la obra no se realizaba, lo cual significaba una ganancia del 100%. En fin, que por donde se le quiera ver, nadie queda a salvo, por lo que me parece que al PRD le ha pasado lo que al Titanic: ha sido tocado por un Iceberg y se encuentra en el proceso de hundimiento, con algunos gritos de desesperación y algunos fuegos artificiales pidiendo auxilio, aunque algunos, como Andrés Manuel López Obrador, creen que son de fiesta para iniciar su precampaña hacia la Presidencia de la República.

Por otro lado, tenemos a Dolores Padierna, diputada federal del PRD y esposa del exdiputado René Bejarano, haciendo un ayuno frente a las instalaciones de la PGR, pidiendo junto con un pequeñísimo grupo de menos de 100 personas la libertad de su marido, quien también se encuentra involucrado en los video escándalos, en los cuales su marido se ve recibiendo cantidades de dinero en efectivo que no le cabían en las bolsas que llevaba, ni en los bolsillos del traje. No cabe duda de que los del PRD creen que todo se puede arreglar con manifestaciones.

¿Podrá el líder moral del PRD salvar del hundimiento a su partido? La verdad es que se ve muy difícil, ya que -como al Titanic- está golpeado de muerte y sólo podrán salvarse algunos cuantos en algunas lanchas de salvamento, aunque no se sabe qué destino pudieran tener, si llegara a pasar por ahí alguna otra embarcación que los recoja y se los lleve con ellos o se queden a la deriva en las pequeñas lanchas de salvamento, cada una con destino distinto una de la otra.

Probablemente después del hundimiento del PRD, sabremos qué es lo que quedó de ellos y cuál será su destino.

Aprovecho la ocasión para mandarles un afectuoso abrazo con motivo de la Navidad a mis lectores, en compañía de sus seres queridos.