Imprimir Página         

Reforma hacendaria

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 19 de Agosto de 2003 Página 5 Sección F

Buenas noticias para México: parece que al fin en el H. Congreso de la Unión se van a poner de acuerdo los legisladores del PRI, el PRD y el PAN para sacar adelante la esperada reforma hacendaria que haga que este país pueda salir adelante.

Es muy probable que en esta misma semana se junten los nuevos coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas con los directores del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, tres gobernadores de los estados (uno del PAN, otro del PRI y otro del PRD), los presidentes de los principales organismos cúpulas empresariales, Concanaco, Canacintra, Coparmex, Etc., los dirigentes del sector social, es decir los jefes de los principales sindicatos en México, en total de 28 a 30 personajes de la alta política en nuestro país, que ya se encuentran confirmados para tal reunión.

En la tan llevada y traída reforma al famoso Impuesto al Valor Agregado (IVA) se tienen tres propuestas: la primera es de reducir el IVA al 10% en lugar del 15% actual, pero aplicarlo a todas las ventas, es decir que entrarían hasta alimentos y medicinas, eliminando los productos exentos y los que tienen tasa cero. Esto facilitaría la recaudación, ya que todas las ventas estarían gravadas, se taparían todos los hoyos negros que actualmente existen y la recaudación de momento subiría en tan sólo un 1%, pero con el tiempo podría crecer mucho al evitarse la evasión fiscal que hoy por hoy es del 40% aproximadamente.

La segunda propuesta es la de reducir el IVA al 12%, dejando que los estados apliquen hasta un 3% que sería todo para ellos o dejar pasar la oportunidad, en cuyo caso el IVA se vería reducido al, l2%. Aplicar un 4% a alimentos y medicinas, que es el mismo impuesto que se tenía antes a todas las ventas conocido como Impuesto sobre Ingresos Mercantiles.

La tercera propuesta sería casi igual a la anterior, solamente que la tasa estatal que podrían cobrar los estados y quedarse en su totalidad con ella, pudiera llegar hasta el 5% en lugar del 3%, dependiendo del ánimo que tengan los gobernadores de ponerse a trabajar o sólo estar recibiendo sus recursos sin hacer nada, sobre todo ahora que los gobernadores se quieren meter a legisladores.

En cuanto al famoso impuesto sobre tenencia de automóviles, que fue un impuesto temporal que se estableció con motivo de las olimpiadas en el año de 1968, para poder construir las instalaciones que se necesitaban para tan importante evento mundial, se tiene la intención de derogarlo y en su lugar ponerle un centavo a la gasolina Magna y un centavo y medio a la Premium, que serían íntegros para los estados, y de esta manera se evitaría la evasión fiscal de más de tres millones de autos chocolates que hay en el país, además de que el año que entra se podrán importar prácticamente todos lo vehículos que se quiera.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se quiere bajar sensiblemente y simplificar en serio, ya que como se encuentra hoy es todo un enredo que ni los que tenemos la profesión de contador público le entendemos, así que hasta los pequeños empresarios tienen que contratar los servicios profesionales de quien les pueda hacer las declaraciones de impuestos.

Cómo se puede lograr bajar el ISR y además simplificarlo? La fórmula es sencilla, ya que lo que aquí se busca es que se meta en cintura a todos los evasores que ya casi llegan al 50% en este ramo y se le den estímulos y reconocimiento a los causantes cumplidos, tanto personas morales como físicas, pero que se castigue más fuertemente a quien no cumpla. Esto se puede lograr gravando a las personas físicas solamente sobre sus ganancias y en las empresas permitiéndoles depreciaciones aceleradas, entre otras cosas.

Pero además partiendo del principio de que el causante obra de buena fe y no como ahora, que la autoridad parte del principio de que el causante está obrando de mala fe.

Se creará la figura del Ombudsman Fiscal para que haya quien defienda los abusos de la autoridad. Así mismo se impulsará fuertemente el federalismo, desconcentrando algunas facultades que están ahora en la Federación y pasando a los estados las atribuciones de salud, del campo, turismo, vivienda, Etc. Aunque mi opinión personal es que deberían pasarse a los municipios y no a los estados, ya que son las autoridades municipales quienes en realidad conocen mejor las necesidades de los habitantes por ser la autoridad que está más cerca de los mismos.

La Federación únicamente se reservaría las actividades como todo lo que tenga que ver con los energéticos, la producción de tabaco, cerillos y bebidas alcohólicas. Todo lo demás iría pasando a ser facultad de los estados.

Se supone que todo esto deberá quedar listo a más tardar en 30 días, es decir que si realmente los nuevos legisladores del PRI y el PRD -partidos cuyos congresistas en estos primeros tres años del Presidente Fox se opusieron a todo-, ahora sí tienen la intención de echar a andar una reforma hacendaria que ayude a nuestro país, ésta deberá estar lista para finales de septiembre a más tardar.

Enhorabuena si esto realmente llega a suceder.