Imprimir Página         

Logros de Fox

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 10 de Junio de 2003 Página 5 Sección F

A dos años y medio de que inició el gobierno del Presidente Vicente Fox, podemos decir que México a logrado avanzar en muchos aspectos, pero el día de hoy sólo nos referiremos al aspecto económico.

Los mexicanos ya nos estábamos acostumbrando a que cada final o principio de sexenio teníamos una crisis económica muy severa, donde el primer síntoma en aparecer era la devaluación, que fue en algunos casos del cien por ciento hasta el mil por ciento. Luego seguían las tasas de interés que se disparaban como cohete espacial y llegaban al 180% anual, con tal de que los inversionistas no sacaran su dinero del banco, pero en algunos casos ni así lo lograban, recordando aquella ocasión en que la gente hacía largas filas a las puertas de los bancos para retirar su dinero. O cuando en aquel final de sexenio que a los inversionistas que tenían su dinero depositado en dólares y se los convirtieron en mexdólares, es decir que el gobierno arbitrariamente les fijó un tipo de cambio y así se los pagó, pero en pesos y no en dólares, aunque el dólar ya anduviera al doble o al triple. Afortunadamente esto ya quedó atrás y no se repitió en este sexenio. Estabilidad, primer gran logro.

Hoy los mexicanos gozamos de la más baja tasa de interés de los últimos cincuenta años, la tasa de Cetes a 28 días en la semana pasada llegó a 4.7% anual y para el que pide prestado le cuesta del 10 al 14%. Con estas tasas, la economía tiene que reactivarse muy rápidamente, ya que al que tiene su dinero depositado no le conviene estar ganando esa tasa tan baja y para el que quiere emprender un negocio, es realmente muy atractivo pagar esas tasas de interés que ya teníamos muchos años sin ver. Segundo logro.

El tipo de cambio con la moneda que tenemos mayor intercambio se ha mantenido estable, con lo cual nos da certeza de todas las transacciones que realizamos con los Estados Unidos. Tercer logro.

Las reservas del país son las más grandes de su historia. Cuarenta y dos mil millones de dólares es una cifra sin precedente. Algunos podrán criticar que se tenga tal cantidad de dinero, pero lo único que demuestran es ignorancia, ya que las reservas de un país son como los ahorros de una familia, que siempre debe tenerlos, porque a la hora que se presenta una eventualidad, como un choque, una enfermedad, la escuela de los hijos, Etc., si no tenemos ahorro empezamos a preocupamos y a sufrir. Lo mismo sucede con los países que no tienen reservas. Cuarto logro.

¿Cuáles fueron los factores para lograr estos logros? El primero de ellos fue que se manejó la economía del país con mucha austeridad, contrariamente a lo que querían algunos gobernadores, como Patricio Martínez, que querían gastarse todo el dinero y que no hubiera ningún recorte, aunque Chihuahua es de los estados a los que menos le afectó el recorte.

Segundo, se le apostó a la construcción de vivienda como nunca, que es una actividad que produce la mayor derrama económica, ya que genera empleos por sí misma, pero también al que fabrica los ladrillos, el cemento, la varilla, las ventanas, el vidrio, los sanitarios, las llaves y regaderas, el impermeabilizante, las tuberías, Etc.

La pérdida de empleo sólo se ha dado en 9 de los 32 estados de la República, dentro de los cuales Chihuahua es el que lleva la delantera en pérdida de empleos.

Ciertamente que no se ha logrado hacer crecer la economía al 7% como se dijo, pero viendo el entorno mundial, donde al momento de llegar Vicente Fox a la Presidencia los Estados Unidos estaban entrando en una recesión muy fuerte, después de haber tenido un crecimiento espectacular, empezaron a cerrar empresas muy grandes como los almacenes Montgomery Ward que tenían más de 600 tiendas en el país y con más de 100 años de antigüedad. Luego vienen los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, que fue un ataque directo al corazón económico de los Estados Unidos y la guerra contra Irak en el 2003. A pesar de todo lo anterior, México sigue adelante sin mayores sobresaltos en su economía.

México empezará a crecer en la segunda mitad del año y lo hará de una forma estable y sostenida, ya que el haber tenido la estabilidad que tenemos durante esta gran crisis económica mundial, nos da la certeza de que una vez que toquemos fondo, como parece que ya estamos llegando, nos va a ir mucho mejor.

Grandes logros ha obtenido el presidente Fox, en un mundo tan emproblemado, ¿se imaginan si en esta gran crisis mundial tuviéramos un gobierno más de los revolucionarios?