Imprimir Página         

Todos contra Martha

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 17 de Mayo de 2005 Página 4 Sección F

No cabe la menor duda que en los últimos días se han recrudecido los ataques a la señora Martha Sahagún. ¿Será que algunos medios informativos o algunos políticos siguen teniendo temor de que se vaya a lanzar de precandidata a la Presidencia de la República? o ¿acaso piensan que la campaña que ha anunciado Héctor Montoya, un militante panista -a quien, con todo respeto, nadie conoce- para recabar firmas en el Zócalo de la ciudad de México, vaya a tener éxito?

Tan sólo la semana pasada algunos medios de información atacaron a Martha diciendo que es ilegal que tenga una oficina de apoyo con 29 personas a su servicio, entre asesores, encargados de relaciones públicas, difusión, logística, secretarias y agentes de seguridad, cuando tan sólo en esta última partida -seguridad- el exgobemador del estado llegó a tener más de 40. La oficina de la Presidencia respondió puntual dando a conocer el fundamento legal de acuerdo al cual opera la oficina de la primera dama del país, que funciona con recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda en el presupuesto de egresos que manda a la H. Cámara de Diputados; que han sido efectuadas varias auditorías por la propia Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación, y además pueden ser analizadas las partidas de gastos en www.presidencia.gob.mx y <http://www.presidencia.gob.mx/>. como todo lo que sucede en el actual gobierno, que se maneja con toda transparencia.

En la misma semana, otro medio de comunicación menciona que Sahagún se gasta 382 mil dólares en viajes -dice el encabezado de primera plana- pero ya en la nota señala que ese monto fue gastado del 1 de enero del 2001 al 30 de diciembre del 2004. Cualquiera con dos dedos de frente saca la cuenta de que estamos hablando de 4millones de pesos en cuatro años, es decir de un millón de pesos por año para la primera dama del país. La verdad es que el gasto ha sido bastante austero, si lo comparamos con otras primeras damas o gobernadores que se gastaban esa cantidad tan sólo en un viaje que hacían acompañados de un séquito de sesenta o setenta personas para asuntos que ni tan siquiera eran oficiales.

Y qué decir de la "periodista" argentina Oiga Wornat, con su libro de "Crónicas malditas", donde menciona a medio mundo político mexicano, pero los medios de difusión sólo le dieron vuelo a Martha Sahagún y sobre todo a sus hijos. Nadie menciona a políticos como Carlos Salinas de Gortari, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, de quienes lo menos que dice es que "tienen un denominador común, además de la idéntica cuna partidista, la muerte", es decir que a los tres los acusa de ser asesinos, pero al igual que con la primera dama, no aporta elementos de prueba contundentes. Sin embargo la H. Cámara de Diputados ya dijo que en base a la denuncia del libro de la señora Wornat va a iniciar una investigación en los contratos que se le han otorgado a los hijos de la señora Martha. ¿Por qué no inician también investigaciones con los demás políticos que menciona esa "periodista"?

El protagonismo de la señora Sahagún, con el cual no he estado de acuerdo en numerosas ocasiones, ha hecho que provoque sentimientos nada favorables a su persona en periodistas o legisladores, que ahora se han convertido en fobias hacia Martha y bajo el muy cómodo argumento de que "se sospecha", "se dice en corrillos de tal lugar", se escribe y pretenden actuar en contra de la primera dama del país los legisladores, cuando son ellos mismos los que han aprobado el presupuesto de egresos de la Federación, donde se incluye: la oficina de la primera dama, como se ha hecho desde tiempos inmemoriales, en partidas que antes eran secretas y que ahora están a la vista de quien quiera verlas en las páginas de Internet, del primer gobierno transparente que tenemos en México, y son precisamente ellos, los diputados, quienes revisan las cuentas de su oficina.

No cabe duda que la argentina Wornat sabía lo que escribía cuando en su propio libro menciona que "México es un territorio desbordado por historias inverosímiles, fábulas y cuentos increíbles, de poder y despoder. De locura y muerte". Ella supo aprovechar muy bien la oportunidad de este país donde cualquiera puede contar lo que quiera con el sólo argumento de que "se sospecha que".

Son días estos en los que todos los astros se han alineado contra Martha.