Imprimir Página         

Las posibilidades crecen

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 1 de Noviembre de 2005 Página 4 Sección F

Hace una semana que en el PAN elegimos nuestro candidato a Presidente de la República mediante un proceso abierto no sólo a los miembros activos, sino a todos aquellos ciudadanos que solicitaban pertenecer al partido cuando menos con tres meses antes de la elección, es decir que en el estado de Chihuahua pudieron inscribirse hasta el 23 de julio.

El PAN ha sido desde su fundación un partido democrático. Es el único partido en el país que tiene un registro nacional de todos sus miembros y la elección de sus candidatos siempre la hemos llevado a cabo quienes somos miembros del partido, y los votos cuentan sólo por un voto, no tiene más valor el del alcalde, el diputado o el gobernador, ni el del Presidente de la República, en este caso que el Presidente es del PAN.

Ahora se abrió la elección a la ciudadanía, el único requisito era inscribirse tres meses antes de la elección, quienes fueron inscritos en el padrón interno como miembros adherentes. Se pensó que los precandidatos iban a inscribir mucha gente para lograr la candidatura, pero al final del día los resultados demuestran que en su gran mayoría el que salió a votar fue el miembro activo, es decir el panista que ya tiene tiempo militando en el PAN. Así gana con mucha fuerza y sin lugar a dudas Felipe Calderón Hinojosa, ya que en las tres rondas regionales ganó por amplio margen a sus otros dos compañeros, quienes no eran desconocidos en lo más mínimo, pues uno de ellos había sido diputado federal y secretario de Gobernación por cinco años, y el otro presidente municipal de Ciudad Guzmán y primer gobernador panista de Jalisco, además de secretario del Medio Ambiente en el gobierno del Presidente Fox en los últimos meses. De esta forma, Felipe Calderón se convierte en el candidato con más fuerza hacia adentro y hacia fuera de todos los partidos, así lo demuestran las encuestas, de esta semana, donde el panista ya se posesiona del segundo lugar y muy cerca del primero, pues tanto el PRD como el PRI se están cayendo en forma muy rápida.

Después de los huracanes que azotaron al PRI, vemos como la devastación que le dejaron a su paso ya lo colocan en el tercer lugar, según las propias declaraciones de algunos destacados miembros del partido, que hoy empiezan a abandonar el barco antes de que se hunda. Así, nos hemos enterado de que Tomás Ruiz, quien fue subsecretario de Hacienda en la época de Ernesto Zedillo y fue electo diputado federal por el PRI en la actual Legislatura, y aunque por esas cosas que yo todavía no alcanzo a comprender es actualmente diputado con licencia y director general de la Lotería Nacional con el Presidente Fox, ha renunciado públicamente al PRI porque dice que Roberto Madrazo no puede ser el candidato de su partido a la Presidencia de la República por los antecedentes que tiene.

Están a punto de salirse del PRI conocidos senadores y diputados como el senador Manuel Bartlett Díaz, quien ha dicho que Roberto Madrazo no sólo representa el más peligroso autoritarismo, sino que representan los intereses de Carlos Salinas de Gortari. Para los chihuahuenses las declaraciones anteriores nos dicen con toda claridad la clase de gente que es Madrazo, ya que recordamos perfectamente a Bartlett como Secretario de Gobernación cuando se robaron la gubernatura del PAN que encabeza Francisco Barrio en el 86 y el mejor argumento para darle el gane a Fernando Baeza fue que era mejor "el fraude patriótico" que dejar llegar a los panistas, así que imagínese cómo estarán las cosas para que un autoritario como Bartlett le llame autoritarismo puro a Madrazo.

El diputado Roberto Campa Cifrián, quien además fue dirigente del PRI en el Distrito Federal, ha declarado que se va a salir de ese partido porque la unidad del PRI con Madrazo no puede existir, ya que lo único que existe es un mecanismo de sometimiento, y cuando no puede someter a sus adversarios internos los elimina, como sucedió con la maestra Elba Esther Gordillo y Arturo Montiel.

Genaro Borrego, expresidente nacional del PRI y actual senador, también ha dicho que se va a salir, ya que con gentes como Madrazo no puede haber unidad, pues cuando éste perdió la candidatura contra Francisco,Labastida no acudió a la toma de protesta como candidato en noviembre de 1999; ni apoyo nunca la candidatura de Labastida.

En cuanto a los del PRD, las cosas no andan mejor que en el partido del cual salieron todos ellos (PRD, ya que de haber presumido las elecciones más abiertas, hoy con López Obrador se han cerrado y ni a su líder moral (Cuauhtémoc Cárdenas) le han permitido participar, lo cual ya les está generando fuerzas internas contrarias, además de que su candidato se encuentra perdido, ya que ni rounds de sombra lo dejaron hacer con nadie, pensando en no desgastarlo lo van a mandar sin condición alguna a dar una pelea donde "el respetable" cada vez pierde más de vista a este candidato.

Las posibilidades crecen para que el PAN vuelva a ganar la Presidencia de República en el 2006.