Imprimir Página         

Katrina y sus consecuencias

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 13 de Septiembre de 2005 Página 4 Sección F

Uno de los peores desastres naturales que ha sufrido Estados Unidos es el causado por el huracán "Katrina", cuyos daños son incalculables todavía, pero que serán de miles de millones de dólares, ya que Nuevo Orleans, una ciudad de 1.5 millones de habitantes, fue prácticamente arrasada.

Entró a tierra con ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora, destruyendo casi todo lo que encontró a su paso y causando la muerte a un número no determinado todavía, pero sí de algunos miles, más otros que se irán sumando con las enfermedades que ya empezaron a aparecer con todos los cuerpos que aún se encuentran entre el agua y el fango que en algunos lugares alcanza más de tres metros.

Muchos de los habitantes se niegan a abandonar sus viviendas, aunque tengan el agua hasta el cuello, porque dicen temer los saqueos que se dieron inmediatamente que pasó el huracán, ya que miles de gentes se dedicaron a saquear supermercados, gasolineras y viviendas. Se calcula que el agua va a desaparecer en unos cuatro meses, ya que Nueva Orleans se encontraba unos metros abajo del nivel del mar y los diques que fueron construidos hace ya muchos años para ganarle terreno al mar fueron destruidos por Katrina. Primero se requiere reconstruir el dique y luego sacar el agua con muchas bombas, de las que hoy se encuentran trabajando menos de la mitad de las que normalmente trabajaban en forma permanente para sacar el agua de la ciudad y devolverla al mar.

En Nueva Orleans vivía gente muy pobre, como en la mayoría de las poblaciones del sureste americano, en su mayoría gente de color, que no contaban con seguro para proteger su vivienda ni su automóvil, por lo cual también se niegan a abandonar sus pertenencias, porque aunque ya se echaron a perder bajo del agua, ellos piensan que algo van a poder recuperar. Los que sí contaban con "aseguranza" -como le dicen allá- empiezan a tener problemas para que las compañías aseguradoras les paguen los daños, porque son miles de millones de dólares los que van a tener que pagar.

La Cruz Roja de Estados Unidos ha hecho un llamado a la comunidad en busca de 40,000 voluntarios adicionales, ya que tan sólo ellos están atendiendo a más de 165,000 sobrevivientes en 675 centros de asistencia que han establecido en los Estados circunvecinos y como se prevé que ese desastre no se va a resolver en semanas sino en meses, están temiendo que sus voluntarios no aguanten tanto tiempo a ese ritmo de trabajo a que se ven sometidos, por lo que están solicitando esos voluntarios adicionales. Muy plausible el gesto del Presidente Vicente Fax de enviar un contingente del Ejército y la Marina mexicanos a ayudar, ya que esos cuerpos tienen el equipo y la preparación necesarios para ayudar a miles de personas diariamente. Un hecho histórico que el Ejército mexicano entrara a los Estados unidos después de más de 100 años.

Entre los daños causados por Katrina se cuentan muchas plataformas petroleras, del Golfo de México y muchas refinerías que estaban instaladas en la zona, lo que ha provocado que de inmediato el precio de la gasolina saltara a 3.15 dólares por galón, aumento que significa más o menos nueve pesos el litro, cuando en las semanas anteriores estaba en seis pesos y medio el litro, aun con los aumentos del precio del barril crudo de petróleo. Pero esto también va a tener su impacto en nuestro país, ya que México tiene seis refinerías que no producen la gasolina suficiente para nuestras necesidades, por lo que tenemos que importar 102,000 barriles diarios del combustible.

Si nuestros legisladores federales hubieran atendido las reformas estructurales que en materia de energía les mandó el Presidente Fox. hoy no padeceríamos estas consecuencias, ya que como lo hemos comentado en algunas entregas anteriores, algunas de las refinerías que se encuentran en el estado de Texas son de mexicanos que al no poder hacerla en México, sólo cruzan la frontera, le compran el crudo a Pemex y tienen su refinería produciendo gasolina, empleos y bienestar del otro lado en lugar de hacerla en nuestro país, porque las leyes no lo permiten. Cosas de la cerrazón de los legisladores priístas y perredistas. No sabemos si como consecuencia del Katrina subirá de precio en nuestro país la gasolina, de la que ahora vamos atener que importar, de más lejos y a un precio mayor, los 102,000 barriles diarios que se traían de esa zona, y ahora tendrá que ser de Centro y Sudamérica o Pemex absorberá el costo adicional, que es lo mismo porque lo vamos a pagar todos los mexicanos.

Muchas consecuencias que nos dejó el Katrina las iremos conociendo en el corto plazo.