Imprimir Página         

¿Chihuahua el mejor lugar para vivir?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 6 de Octubre de 2009 Página 14 Sección B

Unos días antes del V informe del Gobernador del Estado, todas las estaciones de radio de nuestra entidad estuvieron sacando un jingle que presumía de lo que se había avanzado en los últimos 5 años en vivienda, empleo, educación, etc. Y terminaba diciendo "Chihuahua el mejor lugar para vivir". ¿Se referían al Chihuahua que vivimos todos o algún lugar imaginario solo en la cabeza del Gobernador? ¿No se les ocurrió a los publicistas oficiales algo mejor? Cuando menos algo que no sonara a burla, ya que nuestro Estado alberga a la ciudad más violenta del mundo, somos campeones en robo de autos y de secuestros. Que más quisiéramos los chihuahuenses que esa frase fuera cierta, pero para nuestra desgracia estamos muy lejos de serlo.

Llega el 1º de octubre, día que el Gobernador debe de entregar su informe al Congreso del estado y de acuerdo al artículo 55 de la constitución local y el 12 de la ley orgánica del poder legislativo establecen con toda claridad el procedimiento. Si el Ejecutivo solo va y entrega por escrito su informe y se va o si quiere darle lectura o dirigir un mensaje a los Diputados, en su parte conducente dice: "Si el Gobernador le da lectura a su informe, el presidente del congreso deberá contestarlo en términos generales, y un representante de cada uno de los grupos parlamentarios podrá, si es su deseo, hacer comentarios generales en torno al mismo, una vez rendido aquel y dentro de la misma sesión." Esto es lo que debió haber sido, ya que el gobernador se echo un informe de más de 15 cuartillas, pero después de que los representantes de los grupos parlamentarios hablaron, es decir que se violentó el orden que claramente marca la constitución local, porque para eso sirve la mayoría priísta en el congreso.

Claro que lo anterior molesto a los diputados del PAN, quienes además ya habían sufrido la afrenta de dejarlos prácticamente fuera de la mesa directiva del nuevo periodo de sesiones, ya que solo les ofrecieron las suplencias, es decir nada, siendo la 2ª fuerza dentro del Congreso y del Estado.

Como consecuencia, los Diputados del PAN decidieron no asistir al informe "público" en el centro de convenciones, después del "oficial". Por otro lado, todos los delegados federales habían recibido invitación para el evento y muchos de ellos confirmaron con días de anticipación, sin embargo les negaron la entrada al V informe del gobierno de Reyes Baeza Terrazas, de hecho al único panista que le permitieron la entrada fue al Alcalde Carlos Borruel, ya que este escribano también recibió invitación, confirmó y llegó a tiempo, pero también le fue negada la entrada, a pesar de que en las cámaras de televisión se veía más de la mitad del salón con las sillas vacías, seguramente que las llenaron en el último minuto con burócratas o con gente únicamente afín al PRI.

Es muy grave el deterioro que han sufrido las instituciones de nuestro estado, empezando por el Gobierno del Estado, no sólo por la inseguridad en que vivimos todos sus habitantes, por los robos, los secuestros, las muertes, sino la incivilidad con que reacciona su Gobernador, con este gesto de descortesía política inaudita por parte del "gobierno de la tierra de encuentro", desquitándose de los Diputados panistas que le dijeron sus verdades en el Congreso y desquitando su coraje, no permitiendo la entrada de los delegados federales que al final de cuentas son representantes del Presidente de la República. Después se quejan de que algunos delegados federales no tienen comunicación con el Ejecutivo estatal.

Chihuahua el mejor lugar para vivir… es lo que todos deseamos, pero la triste realidad es todo lo contrario. Ni la burla perdona.