Imprimir Página         

El ''Compló''

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 15 de Marzo de 2005 Página 4 Sección F

No cabe duda que el dicho aquel de que para pelearse se necesitan dos, es cierto. Lo vemos ahora en el Estado de Chihuahua con la salida del otro gobernador; se acabaron los pleitos, no sólo con la Federación, sino que se acabaron los pleitos y punto.

Ahora que el Presidente Vicente Fox ha decidido salirse de los dimes y diretes del pleito sobre si van o no van, si deben o no deben quitarle el puesto a Andrés Manuel López Obrador (finalmente), vemos como "El Peje" quiere seguir haciendo rounds aunque sea de sombra, y como respuesta a la declaración del Presidente Fox de que ya no va a opinar sobre el tema, el Jefe de Gobierno capitalino responde: "No podemos confiarnos, no caeremos en la trampa de la simulación y del doble discurso", con lo cual demuestra una vez más quién es el buscapleitos, ya que con una declaración de esas como respuesta a un alto el fuego a la declaracionitis de ambos gobernantes, lo que buscaba Andrés Manuel era que el Presidente de nueva cuenta le contestara, ya no por lo del desafuero, sino porque en el fondo le estaban llamando mentiroso. Afortunadamente el Presidente no cayó en la trampa y ha dicho que va a cumplir su palabra y ya no habrá más declaraciones sobre ese tema, que además es lo correcto.

Parecía que se quería litigar en los medios de comunicación la procedencia del desafuero del Jefe de Gobierno del D.F, como si haciendo más declaraciones en un sentido o en otro, se fuera a lograr el desafuero, cuando está en manos de la Comisión Instructora creada para ello por la Cámara de Diputados, la cual está conformada en la misma proporción en que se integra dicha Cámara: dos diputados del PRI, dos del PAN y uno del PRD, y son ellos quienes tendrán que decidir si procede o no procede el desafuero del "Peje" por no haber acabado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a respetar el fallo de no tocar el predio de "El Encino".

Ahora resulta que "El Peje" se siente agredido porque la PGR ha pedido su desafuero por desacato a una orden de la Suprema Corte, que es la máxima autoridad judicial en el país. ¿Se imaginan si llegara a ser Presidente de la República, el peligro en que se pondría el país con un gobernante que no respeta las leyes y sólo quiere hacer lo que a él le de la gana? Volveríamos a la época de los caciques políticos, la cual para fortuna de los mexicanos ya sólo queda en algunos municipios, como acabamos de ver aquí en Chihuahua en el vecino Aquiles Serdán.

Pero no cabe duda que ese señor ha sido muy hábil para salir de todos las broncas en las que se ha metido, ya que hay que recordar que después de que la PGR puso la demanda por desacato a la Suprema Corte, viene el asunto aquel de los videoescándalos, donde se sorprende a toda la Nación con pruebas irrefutables de la gente más cercana al "Peje" tomando millones de pesos de una empresario argentino (Carlos Ahumada) y que jamás se ha dicho para qué recibieron todo ese dinero esos funcionarios cercanos colaboradores de López Obrador.

Al contrario, en lugar de responder y dar la cara sobre ese penoso asunto, López Obrador lanza la teoría del "compló", para decirlo con acento del tabasqueño, y logra así desviar la atención durante meses sobre los millones de pesos que le sacaron a Carlos Ahumada sus cercanos y altos dirigentes (Rosario Robles y Carlos Imaz, entre otros) en calidad de soborno, de pago de facturas o quién sabe a cambio de qué ese empresario les dio automóviles y millones de pesos y puso a disposición de ellos sus aviones.

Parece que es pleito entre el Presidente Fox y el Jefe de Gobierno capitalino ha llegado a su fin, ya que como decíamos al principio "para que haya pleito se necesitan dos" y parece que el Presidente ya se ha bajado del cuadrilátero dejando sólo y desconcertado a López Obrador, así que, por lo tanto, el "compló" también deberá llegar a su fin.

Ahora tendrán que ser los diputados federales quienes tomen la decisión de si procede o no procede el desafuero contra un gobernante que cree estar por encima de la ley, y todas aquellas artimañas del "compló" deberán quedar sólo en eso: artimañas de un gobernante.