Imprimir Página         

La telenovela del PRD

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 16 de Noviembre de 2004 Página 4 Sección F

Corre video: Toma uno, se ve al diputado del PRD René Bejarano recibiendo tanto dinero en efectivo, que no le cabía en las bolsas. Como en las películas aquellas, donde el ladrón que había robado el banco ya no podía meter más dinero en las bolsas que llevaba para ello y se lo mete en las bolsas del pantalón y donde puede. Nunca pudo explicar por qué y para qué recibió tanto dinero de un empresario extranjero.

Toma dos: Aparece en la televisión nacional el empresario argentino Carlos Ahumada, cuando es detenido por la Interpol en Cuba y declara que va a revelar más videos, es decir que si no lo ayudaban a salir de esta, él tenía más videos con evidencias de más personajes de la política nacional que estaban involucrados en actos de corrupción. No cabe duda de que el tipo, como buen argentino, resultó todo un cretino que pensó que podía salir libre por su poder económico, a pesar de haber embarrado a todos los políticos del PRD.

Toma tres: Aparece un video proporcionado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PRD), en el cual se trata de involucrar a políticos del PAN, video que se cae por su propio peso, ya que "la edición" le salió bastante mala y nadie se tragó el anzuelo, lo único que logró el procurador del DF Bernardo Bátiz (ex panista) fue hacer el ridículo.

Toma cuatro: Aparecen escenas de la Cámara de Diputados en un hecho histórico, quitándole el fuero constitucional al diputado local del DF René Bejarano, esposo de la diputada federal Dolores Padierna, gente de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador, gobernador del DF y fuerte aspirante a candidato a Presidente de la República para el 2006.

Toma cinco: Aparecen nuevos videos en los cuales se ve a René Bejarano de nueva cuenta, ahora no está recibiendo dinero, pero sí esta recibiendo órdenes del extranjero Carlos Ahumada para que no se ponga a determinado funcionario en una delegación del DF, sino a otra, Bejarano dice que no es ningún problema, que de inmediato se hará como el extranjero dice y llama por su celular a la delegada Leticia Robles, a la que le ordena lo que el extranjero pedía, orden que es acatada y así vimos que esa persona ocupó el puesto que ordenó el extranjero Carlos Ahumada.

Toma única: Durante todo este tiempo, desde la toma uno hasta la cinco, el gobernador del DF y aspirante a candidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se la ha pasado diciendo que todo se trata de un complot en su contra por parte del gobierno federal que encabeza Vicente Fox y particularmente Santiago Creel, secretario de Gobernación, y lo más increíble es que su popularidad sólo ha descendido unos cuantos puntos.

Mientras eso sucede allá en la capital del país, en el estado norteño de Chihuahua se desarrollan otros capítulos con actores del PRD local:

Toma uno: Aparecen los actores principales de este partido festejando el triunfo que nunca habían logrado tener: cuatro diputados en el Congreso del Estado y de 43 regidores en los diversos municipios pasan a más de 70, algo que en toda su historia jamás habían tenido.

Toma dos local: uno de sus diputados locales electo, es desconocido por el Tribunal Federal Electoral, que es la última instancia a la que se puede acudir en busca de justicia electoral. Un excelente candidato, pero que finalmente deja con tres diputados locales al PRD, ya que el suplente era del PAN, por las fórmulas que se fueron haciendo durante la alianza "Todos somos Chihuahua".

Toma tres local: Aparece el presidente estatal del PRD declarando que hay una situación que lastima las relaciones del PRD y el PAN, ya que al conocer qué porcentaje de la votación le reconocen al PRD en la pasada elección, ellos "pensaron" que les iban a reconocer más, ya que "sólo" se les reconoció el 7% de la votación alcanzada por la alianza y no el 7% de la votación total, como ellos creían que iba a ser. Algunos medios informativos dicen que "lo chamaquearon", lo cual se llama de otra manera, porque el convenio por escrito y firmado al formalizar la coalición es muy claro, que se les reconocerá el 7% de la votación que logre la coalición, no puede ser de otra manera, no se le podía prometer sobre los votos que no fueron los de la alianza.

Toma cuatro local: Aparece el presidente estatal del PAN, Jesús Manuel Tarín, declarando que el presidente del PRD se tomó todo el tiempo del mundo junto con sus asesores para firmar el convenio, el cual les dio muchos avances, como ya se mencionaron, pero que además no tienen ni por qué hablar, ya que si alguien no cumplió en el convenio fueron ellos, pues no pagaron completo lo que por escrito se había convenido y además dejaron de pagar otros ofrecimientos verbales que se hicieron, no sólo por parte del PRD, sino de algunas otras instancias.

Toma cinco local: Aparece el presidente estatal del PRD reconociendo que no cumplieron la parte económica del convenio, pero que ahora el PAN le quiere cobrar demás en 4.5 millones ya que ellos quedaron debiendo sólo medio millón que están dispuestos a pagar en cuanto puedan, pero que se les quieran quitar otras dos millones de prerrogativas estatales al "bajarles" a la mitad el reconocimiento de la votación (pero si van a recibir 1,295 millones, ¿de dónde saca otros dos millones?). Los otros dos millones los ofreció el senador Jesús Ortega, quien fue secretario general y presidente del CEN del PRD, pero nunca cumplió.

Toda una telenovela el PRD. Una pena que en un partido que tenía posibilidades, se estén despedazando entre ellos de esa manera.