Imprimir Página         

¿Democracia en Estados Unidos?

El Heraldo de Chihuahua Chihuahua, Chih. 9 de Noviembre de 2004 Página 5 Sección F

Hace cuatro años ganó la presidencia de los Estados Unidos George W. Bush sin haber obtenido la mayoría de los votos ciudadanos, ya que su contrincante demócrata, Al Gore, había obtenido más votos de los ciudadanos que él. Sin embargo, el colegio electoral le reconoció más votos electorales (no de los ciudadanos) a George Bush, con lo cual se convirtió en Presidente de los Estados Unidos sin tener el voto mayoritario de la población.

¿Cómo es que se ganan las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Ciertamente que es con votos, pero a veces no gana el que tiene más votos, como sucedió hace cuatro años. Resulta que el sistema electoral en ese país no es tan democrático, ya que cada estado tiene un determinado número de distritos electorales, dependiendo del número de habitantes que tenga (hasta aquí es parecido a México), pero la votación se va ganando distrito por distrito y al final todos los distritos de ese estado se convierten para el ganador en votos electorales. Un ejemplo para que se entienda mejor: el estado de Ohio tiene 20 distritos electorales, si uno de los candidatos logra ganar 11 distritos de ese estado, los 20 distritos (votos electorales) se le dan a ese candidato y el que obtenga la mayoría de los votos electorales (no de los ciudadanos) es el que gana. Con esto vemos que los candidatos se dedican a visitar más intensamente los estados que tienen más distritos electorales, porque son los que le pueden dar el gane, ya que ganando ese estado, todos los votos electorales del mismo son para él.

Así tenemos que hay 538 distritos electorales, de tal manera que el que llegue a los 271 votos electorales ya ganó, como sucedió en las elecciones de hace 12 años en que los votantes de California todavía estaban votando y ya se sabía quién era el ganador, porque ya había obtenido más de los 271 votos electorales necesarios para ganar.

La semana pasada, el martes 2 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones en Estados Unidos para elegir al Presidente de ese país, además de 14 estados que eligieron gobernador, se renovó toda la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de una serie de propuestas que también se deciden en la elección, entre ellas la propuesta número 200 que de inmediato fue rechazada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, ya que va en contra de los inmigrantes de aquel país (en su mayoría mexicanos), a quienes se les van a restringir los servicios de salud, educación, de entrar a un parque público, pedir ayuda a la policía, si no demuestran su nacionalidad estadounidense con papeles.

En la pasada elección, George Bush sí ganó con el voto de lo ciudadanos, ya que de los 116 millones de votantes, 59 millones se decidieron por George Bush, 56 millones por John Kerry y el resto fueron para el candidato independiente R. Nader, lo cual le va a dar una mucho mayor fuerza al reelecto Presidente, ya que no sólo contó con los votos electorales, sino con los votos ciudadanos para ser reelecto. Además logró mejorar la situación de los senadores de su partido, donde aumentó su presencia a 55 senadores republicanos, contra 44 demócratas, y en la Cámara de diputados también logran mayoría al llegar a 231 diputados republicanos contra 200 demócratas. Con todo esto el Presidente Bush podrá manejar con mayor comodidad todas las reformas que quiera sacar adelante, sin consultar mucho a los demócratas, a los cuales por cierto había ignorado en los pasados cuatro años.

En cuanto a la elección de gobernadores que se renovaron en esta misma elección, no le fue tan bien a Bush, ya que sólo logró ganar seis estados de los 14, pero en esa parte sí que los norteamericanos saben manejarse muy bien, ya que no importa de qué origen partidista sea el gobernador, a todos se les trata por igual, ya que una vez pasada la elección, todos se olvidan de los partidos y se ponen a trabajar por el bien de su estado o país. Aquí en Chihuahua vamos avanzando en ese sentido y vimos cómo el senador Javier Corral reconoció en la misma noche del día de las elecciones su derrota y le deseó éxito al ganador, aparte de que se presentó a la toma de protesta del Lic. José Reyes Baeza en una actitud democrática y republicana. También lo vimos con la visita de la Lic. Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedesol, la semana pasada a nuestra entidad, donde Chihuahua ha vuelto a recuperar la hospitalidad y las buenas costumbres que tenía, con la entrada del gobierno del Lic. Baeza Terrazas y por supuesto que la respuesta no se hizo esperar: todo el apoyo para los chihuahuenses por parte del Gobierno Federal.

En cuanto al sistema electoral del vecino país, creo que estamos mejor en México, algo tendrán que aprender ellos de nosotros. En cuanto al comportamiento entre autoridades de los distintos niveles y de distintos partidos, creo que todavía nos falta por avanzar, aunque parece que vamos por buen camino.